X
    Categorías: Apps, blogs y tecnología

Por fin un Shazam de plantas. PlantNet

La aparición de Shazam fue una revelación para todos aquellos amantes de la música que queremos averiguar en cuestión de segundos qué canción es la que está sonando. ¿Y si en lugar de canciones fueran plantas? Encontrar una planta o una flor que te llame la atención, hacerle una foto y subirla a una aplicación para averiguar qué es ya no es un sueño o una fantasía, es una aplicación que se llama  Pl@ntNet. Una app que te ayudará a identificar plantas. El proyecto está financiado por la fundación Agropolis y desarrollado por un equipo de científicos de CIRAD, INRA, INRIA, IRD y la red Tela Botánica.

Por fin un shazam de plantas. Con PlantNet desubre las plantas que te rodean Clic para tuitear

 ¿Cómo funciona?
Se trata de un sistema automático de identificación que se basa en la comparación de las imágenes de los usuarios con las imágenes de una base de datos botánica. Por otra parte, si estás en la aplicación e identificas correctamente una especie, puedes participar en el proyecto transmitiendo tu conocimiento con el botón “contribución”. Estas contribuciones pasan por un filtro para ser validadas. La aplicación de momento no funciona con plantas ornamentales, funciona mucho mejor cuando las imágenes se centran en una parte concreta de la planta. Por ejemplo, es más recomendable subir fotos de hojas de árboles en lugar de fotos de los árboles al completo.

La aplicación se basa en una red social que recoge datos a diario y en unos patrones visuales de flores, frutos, hojas y semillas. Una vez subida una imagen, es sometida a votación por los registrados en la app, si tiene 3 estrellas o más, se integrará en la herramienta de identificación al día siguiente. Esta validación colaborativa tiene una segunda parte y se basa en averiguar si el nombre de las especies es válido y no tanto en la calidad de la imagen.

Agave attenuata Salm Dyck. Gemma Costa

¿A quién se dirige? A todas aquellas personas interesadas en aprender a reconocer plantas y también a profesionales, poniendo al alcance de la mano el conocimientos botánicos; a granjeros y guardas forestales, que necesitan herramientas con las que identificar las plantas que están a su alrededor. Incluso los investigadores botánicos pueden usar esta aplicación para recoger datos. Además, puede ser de gran ayuda para llegar a conclusiones sobre la distribución de las plantas a nivel mundial.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de que contribuir al conocimiento de forma colectiva es posible, por el simple hecho de hacer una fotografía de una planta que no conoces, ya estás aportado tu granito de arena a este aprendizaje global. Si millones de personas observan la naturaleza a través de sus smartphones, podríamos estar diseñando herramientas que ayudarán a mejorar potencialmente la ecología.

                                                          Tecomaria capensis (Thunb.) Spach. Calavera Devuelta

Tendencias.tv :