Artig Gallery, La galería 2.0

Arte a precios asequibles

·
Artig Gallery, La galería 2.0

Puede que a muchos de vosotros os apasione el arte y estéis cansados de entrar en las mismas galerías de siempre con precios astronómicos que nunca estarán a vuestro alcance. Pero atentos porque Artig Gallery es diferente. Se trata de una “galería 2.0” que nace con el objetivo de promover a artistas emergentes y darles esa oportunidad que muchos buscan y merecen. Greta Schindler y Gemma Comabella decidieron fundar este proyecto entre Barcelona, Suiza y Berlín que ahora también cuenta con Ariadna Flores (diseñadora y fotógrafa) y Jon Abalop (consultor artístico y redes sociales), y que funciona de forma online para ofrecer un arte original, único, y lo que os interesará más: asequible.

Para saber más conocer más este proyecto que sin duda nos ha llamado la atención, hemos entrevistado a Greta, cofundadora y curadora principal, que nos explica las claves de Artig Gallery. Así que nosotros os recomendamos que sigáis el siguiente orden: primero leed la entrevista y después… ¡ya estaréis listos para volveros locos comprando arte en su página web!

team_artiggallery_greta-1

¿Cómo definiríais Artig Gallery?
Artig Gallery es una galería de arte comisariado online que persigue el objetivo de ayudar y promover artistas emergentes y contemporáneos, ofreciendo arte único, original y asequible en un entorno educativo, inspirador y seguro. En Artig Gallery se puede encontrar desde pintura, collage, escultura hasta piezas de edición muy limitadas de fotografía y prints. Además, ofrecemos varios servicios relacionados con el arte y coleccionismo, como por ejemplo el arte a medida, consejos de cuidado de las obras, etc.

 ¿Qué tiene Artig Gallery que la diferencie del resto de galerías?
Hay varios motivos en los que Artig Gallery se diferencia del resto de galerías y así poder ofrecer un pieza única pero asequible que traemos directamente del artista a tu pared. Ofrecemos:

  • Obras únicas y asequibles creadas por artistas nacionales e internacionales emergentes comisariado por expertos.
  • Inspiradoras colecciones creadas por nuestro equipo de curadores dando siempre un enfoque educacional y explicando la historia detrás de cada obra.
  • Arte hecho a medida, permitiendo la posibilidad de que los coleccionistas y artistas trabajen mano a mano para crear piezas únicas
  • Visitas y entrevistas en exclusiva en la vida y estudio de artistas establecidos y diseñadores internacionales que además ofrecen colecciones cápsula exclusivas para nuestros coleccionistas.
  • Cada venta apoya directamente a nuevos talentos a través de bajas comisiones e independencia profesional.

 

hokkaido-white-robert-wunsch

¿Cómo os disteis cuenta de la necesidad de llenar ese vacío en el mercado?
Mientras estaba estudiando mi postgrado en el programa en curaduría de arte contemporáneo en la universidad de Arte en Zurich (Suiza), me di cuenta de lo difícil que era para mis compañeros, algunos con un increíble potencial, poder mostrar al mundo su trabajo. Los pocos que tenían la suerte de poder trabajar con galerías, tenían que pagar comisiones muy elevadas por cada obra vendida. Además, veía el tiempo que éstos necesitaban para ocuparse de temas como marketing, logística, seguros etc. Los artistas son mentes creativas, ¡que deberían utilizar su tiempo en expresar su creatividad!

A mi socia Gemma, por otro lado, le intrigaba muchísimo el mundo del arte pero le faltaban conocimientos y se sentía coaccionada de entrar en una galería y hacer lo que quizás considerarían una “pregunta tonta”. Además, si buscaba online, solo encontraba galerías con miles de obras y artistas casi anónimos, sin mucha explicación ni contenido. Eso hacía que se sintiese insegura y que nunca se atreviese a empezar una colección de arte, y es justo esta la barrera que queremos disminuir con nuestra galería.

Ambas nos reunimos y vimos que entre las dos, podíamos crear lo que nos gusta llamar una galería “2.0”, donde reunimos los más talentosos artistas y les ayudamos a vivir de su arte, mientras inspiramos y educamos a una nueva generación digital que tiene sed de más.

blau-01-rafael-amoros

¿Cuál suele ser el perfil del público al que os dirigís?
Nuestro público es muy variado. Básicamente nos enfocamos a satisfacer la necesidad de una nueva generación de coleccionistas digitales lo cuales buscan adquirir colecciones de arte adaptadas a sus gustos, necesidades y economía sin sentirse coaccionados al entrar en una galería y que quieren inspirarse y leer sobre tendencias e inversiones cómodamente desde el sofá de su casa. Para dar unos pocos números, hablamos de un público del cual el 60% son mujeres y el 40% son hombres, de entre 25 y 50 años, interesados en temas, además de arte, como serían decoración, viajes, cultura y belleza, es decir que ven el arte como un estilo de vida.

¿Qué recibimiento habéis tenido por parte del público?
¡No nos podemos quejar! La verdad que desde el lanzamiento hemos visto una gran aceptación tanto de los artistas los cuales nos escriben diariamente para poder exhibir en nuestra galería como de los coleccionistas (compradores) los cuales han sobrepasado nuestras expectativas principales y además nos hemos sentido muy apoyadas por grandes artistas ya establecidos, como Lluís Llongueras o Antonio Beneyto (algunas de sus obras se muestran actualmente en MACBA en la exposición «Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80»), que recuerdan también lo complicado que fue para ellos al principio.

serafin-llopir

¿Qué estilos suele representar vuestra galería?
Nuestra galería trabaja diferentes estilos o medium, como la pintura abstracta, la fotografía documental, el hiperrealismo esculturas y dibujos de técnica mixta. A la hora de seleccionar un artista para la galería, más importante que el medium es que veamos compromiso, potencial y talento y que el o ella encaja con el estilo propio de la galería. Para nosotros es imprescindible tener una relación personal con los artistas con los que trabajamos, conocer su formación profesional, la exposiciones y publicaciones realizadas y en las colecciones donde ya están sus obras presentes.

¿Cuáles creéis que son las ventajas de comprar arte por internet? 
Las ventajas de descubrir arte a través de los nuevos medios son, además de las típicas comodidades de cualquier compra online de comodidad, accesibilidad 24 horas y transparencia de precios, el hecho de la democratización del arte. Es decir, se elimina la barrera física de entrar en una galería y todas las personas interesadas en arte pueden encontrar inspiración en los diferentes perfiles de artistas y obras, aprender sobre diferentes temas del arte a través de nuestro blog y pueden conocer los diferentes artistas y sus desarrollos más de cerca.

Como inconveniente está claro que todo el mundo pensaría en el hecho de que no puedes ver la obra físicamente antes de comprarla, pero hasta para eso en Artig Gallery tenemos solución, y es que tienes 14 días en decidir si quieres quedarte la obra una vez la hayas recibido en casa o te devolvemos el dinero.

Imprimir

¿Hacia dónde evoluciona la compra-venta de arte?
Según varios estudios de grandes casas relacionados con el arte como Tefaf y Hiscox, la compra y venta de arte online crecerá fuertemente a doble dígito en los próximos años. Apostamos a que los nuevos y jóvenes coleccionistas adquirirán piezas de artistas del mundo entero desde sus ordenadores, de hecho un 19% de las personas que compran arte por primera vez, ya lo hacen a través de Internet (cifra que en 2014 solo era el 9%*). Gracias a los nuevos medios digitales y las redes sociales los artistas emergentes son capaces de mostrar su trabajo y, mediante las redes sociales y plataformas digitales como Artig Gallery, conectándoles con coleccionistas que aprecien sus obras.
*Fuente: Datos del Hiscox Online Art Trade Report 2016

¿Cuál suele ser el procedimiento y qué factores se tienen en cuenta a la hora de ponerle precio al arte? 
Valorar una obra de arte no es tarea fácil, por ello tomamos en consideración diferentes elementos como la trayectoria del artista, el material, el soporte, el tamaño, si es una pieza original o múltiple, y la propuesta de la obra. Posteriormente comentamos con el artista el valor estimado que éste le da a su pieza y a partir de allí establecemos un precio justo, el cual pueda satisfacer las necesidades del artista, y a la vez ser asequible para nuestros coleccionistas.

atemporal-jimmy-millan

Soléis definiros como una galería que ofrece todo tipo de obras a “precios asequibles” ¿entre qué rangos suelen estar esos precios?
Exactamente, en nuestra galería se puede encontrar arte en pintura, fotografía, escultura, ilustración y mixed media (trabajos en papel o collage), y siempre resaltando que cada obra es un tesoro único ya que todas son originales o ediciones muy limitadas, firmadas por el artista y entregado con un certificado de autenticidad. En Artig lo que puedes encontrar es arte emergente original de calidad, en todo su potencial y además asequible. Nuestras obras van desde los 100€ hasta los 5000€ para piezas muy específicas y de gran tamaño. Ahora mismo tenemos 2 obras por encima de este precio, de todas formas, son excepciones de artistas con una trayectoria muy justificada, como puede ser del ya muy reconocido fotógrafo alemán Dirk Brömmel.

Vosotros trabajáis entre Barcelona, Zurich y Berlín, ¿qué creéis que tienen en común y qué diferencia a estas ciudades?
Cada ciudad tiene su propio encanto: Barcelona y su trayectoria importante dentro del modernismo y su arte contemporáneo independiente, Berlín y su gran movimiento de arte contemporáneo, solo superado por NYC a la hora de atraer talento artístico, Zurich y el origen de movimientos como el Dadaísmo y donde hay una escena de arte joven y excepcional, tanto por parte de artistas, como por parte de museos, curadores y coleccionistas.

gyula-sagi-op-100

¿Con qué tipo de artistas soléis trabajar y qué tipo de apoyo les ofrecéis?
Trabajamos con artistas emergentes con una gran proyección de potencial artístico, cuyo arte tenga historias que contar. Destacamos la importancia de la seriedad y fiabilidad de nuestros artistas, tanto es su forma de trabajar, como en su acercamiento al arte. Somos muy apasionados en cuanto a los artistas que representamos y nuestro objetivo principal es darles visibilidad internacional, soporte durante todo el proceso de pago y logístico, asegurando un transporte cuidadoso para cada obra, ofreciendo promociones online y la mejor estrategia de comunicación con la menor comisión por venta posible – nunca encima de 35%, comisión muy inferior comparado con las típicas galerías. Así ayudamos a los artistas para que se pueden concentrar 100% en su creatividad. Nuestro objetivo es ayudar a los artistas, para que éstos puedan vivir de su arte!

¿Qué os inspira a vosotras en vuestro día a día?
Mi día a día está lleno de pequeños gestos o detalles, incluso cosas y sobre todo personas que me inspiran. Me inspira ver la motivación de mi equipo para sacar el proyecto adelante y la pasión que pone nuestra comunidad de artistas y el feedback positivo o instructivo que nos dan los coleccionistas. Hace poco nos llamó una coleccionista que comentaba que llevaba semanas detrás de una obra que ya habíamos vendido y no podía dejar de pensar en ella. Finalmente el artista realizó una obra específicamente para ella y ver la ilusión de la coleccionistas y del artista fue una experiencia increíblemente gratificante.

A nivel personal me encanta viajar y conocer nuevos lugares, culturas y tradiciones y así ver las diferentes formas que hay de entender el arte – este ‘Wanderlust’ es lo que me mueve.

team_artiggallery_group-shot

Tendencias TV Selection

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Feliz y Muy Frágil

Los Feliz y Muy Frágil

"Las tiendas físicas unen proyectos para evolucionar y liderar el futuro del comercio"

«Donde la selección de alta gama de arte, artesanía y ropa de Muy Frágil se encuentra con la selección curada de Vintage (en su mayoría de diseñador) curada por Los...

Papeles de los 70, un e-commerce de papeles pintados que deberías conocer

Papeles de los 70, un e-commerce de papeles pintados que deberías conocer

10 razones para usar papel pintado

Tuvimos el placer de conocer Papeles de los 70, un e-commerce de fantásticos papeles pintados de todos los estilos, colores, patrones y materiales. En su plataforma también hacen un repaso...

¡Ding Dong! ¿Sí? ¿Alabama Collect?

¡Ding Dong! ¿Sí? ¿Alabama Collect?

Una oda contemporánea a lo vintage

Revisar proyectos pioneros, que marcan nuevos caminos y empiezan nuevas maneras de hacer. Es el caso de Alabama Collect, de proyecto personal y selección comisariada de prendas vintage a un...

Para los nostálgicos, Cuadernos Rubio abre tienda física
play

Para los nostálgicos, Cuadernos Rubio abre tienda física

Un homenaje al papel convertido en tienda-museo

Dicen que la era digital está desplazando al papel, pero como en toda norma hay excepciones (¡y menos mal!), y Cuadernos Rubio es una clara muestra de ello. Aprender a...

Retail & Brand Experience World Congress 2019
play

Retail & Brand Experience World Congress 2019

La feria de los futuros del comercio físico

La digitalización está cambiando nuestras formas. Nos encontramos en mitad de una transformación vital que está dando la vuelta a nuestros hábitos, nuestras experiencias e incluso a nosotros mismos. El...

Tendencias en retail según “Retail Revolution Conference”

Tendencias en retail según “Retail Revolution Conference”

Fuimos al Retail Forum de Esadecreapolis y aprendimos esto #RetailRev

Los modelos disrputivos de negocio (¡hola, Amazon!), un consumidor mega empoderado y la no diferencia entre ecommerce y tienda física llevan a una búsqueda constante del valor diferencial para el...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv