Cambia arte por sonrisas

Dibujos por Sonrisas es la plataforma solidaria de Creativos en Acción

· 02/10/2017 ·

Dibujos por Sonrisas une dos de las cosas más importantes que existen: arte y solidaridad. Su objetivo lo deja muy claro el nombre: cambia dibujos por sonrisas, y su funcionamiento también es bastante sencillo. Esta plataforma solidaria, impulsada por Creativos en Acción, surgió tras la experiencia de varios voluntarios en diferentes campos de refugiados alrededor de Europa. Allí vieron que de alguna manera tenían que ayudar a la causa y tuvieron una brillante idea: hacerlo mediante el arte. Así que su forma de conseguirlo, no fue otra que creando esta plataforma en la que ofrecen dibujos de ilustradores a cambio de un donativo completamente libre que va directo a la causa. Así de fácil.

Más de 300 artistas ya han participado en este proyecto que brilla por su genialidad. Quisimos entrevistar a su impulsor Robert Garcia, para que nos contara cómo se vive en esos campos, qué acogida ha tenido la idea y se puede poner nuestro granito de arena en ella. Dibujos por Sonrisas es de esas iniciativas que tendrían que plagar el mundo. ¡Dentro preguntas!

asociación dibujos por sonrisas

– ¿Cómo surge la Asociación Creativos en Acción?
Creativos en Acción nace de la experiencia de cinco voluntarios las navidades de 2016 en el campo de refugiados de Alexandria (Grecia). La conclusión principal que pudimos extraer de la experiencia (a parte de muchas otras) es el abandono que tienen las personas en su vida cotidiana. Cuando las necesidades básicas están cubiertas (comida, ropa, un techo donde dormir…), la necesidad de llenar el día a día es importantísma, sobre todo para los niños y adolescentes que se encuentran en estado vulnerable. Sin hacer nada, o muy poco.

Ese concepto se llama dignificación, porque si al estado al que estas personas han estado sometidas (guerra, salida de sus hogares, muerte de personas queridas, persecución por diferentes motivos, marchas forzosas hasta llegar al lugar donde están, etc…), le sumas que no tienen nada claro que va a ser de su futuro (en la gran mayoría de casos hay un limbo administrativo propiciado por los gobiernos que les impide no poder llegar a un país de asilo ni regresar a su lugar de origen), y encima durante el día estás en un limbo en el que no sucede nada a parte de lo básico (la actividad más importante normalmente es esperar a que llegue el desayuno, la comida o la cena), ahí es cuando la dignidad de la persona se pierde. Y este, en nuestra modesta medida, es el objetivo que nos marcamos al crear la asociación Creativos en Acción. Poder dignificar las vidas de las personas, con propuestas creativas que permitan que su día a día, por lo menos, sea un poco más llevadero.

– ¿Qué proyectos ha realizado la asociación hasta el momento?
Durante las dos estancias en los campos de personas refugiadas en Grecia y Serbia, realizamos sobre todo actividades artísticas con los niños, talleres de dibujo para adultos, así como actividades más lúdicas para las personas como dibujos de retratos y caricaturas. Proyecciones de películas animadas, trabajos de diseño varios y la actividad más importante que realizamos en Serbia ya como asociación fue la adecuación de un espacio común en el campo. Estaba muy precario y era donde se realizaban las actividades con los niños, así como las clase a los adultos. Restauramos el espacio desde cero (arreglando y pintando todas las paredes) y posteriormente lo decoramos con dibujos llenos de color que hicieron las delicias de grandes y pequeños. Esta acción, es la primera de muchas que en un futuro queremos volver a realizar en otros espacios.

dibujos por sonrisas

– ¿Cuándo y cómo nace Dibujos por Sonrisas? ¿En qué consiste?
El proyecto de Dibujos por Sonrisas surge de la necesidad de seguir ayudando desde Barcelona a la vuelta del campo de personas refugiadas en Serbia. Como mi trabajo es de profesor en la Escola Joso. Centre de Còmic y Arts Visuals de Barcelona, y al estar en contacto con profesionales del sector creativo (ilustradores, dibujantes…) se nos ocurrió: ¿por qué no juntar arte y solidaridad en una misma iniciativa? De ahi nació la idea de que el artista cede una obra, y el usuario escoge la que más le gusta y hace un donativo dentro de sus posibilidades. A cambio, el usuario puede descargársela para plasmarla donde más le guste, en un lienzo, una camiseta o lo que sea. En un principio, empezamos contando con los artistas más cercanos. La idea era salir con unas 30 obras. Al final són más de 300 artistas de primer nivel que han querido ceder su obra (y siguen incorporandose cada día más). Realmente hemos roto todas las expectativas y nunca llegamos a imaginar que pudieran sumarse tantos artistas de forma tan solidaria.

– ¿Cómo habéis realizado la selección de artistas participantes? ¿Podrías destacar algunos?
Al principio contamos con artistas ‘amiguetes’ para que se sumaran a la causa. Todos dijeron que sí al momento y a partir de allí el proyecto se ha expandido solo gracias a la difusión de medios como el vuestro y a la actividad de la gente en las redes con el hashtag #DibujosPorSonrisas. Al principio enviábamos emails a ilustradores que admiramos pero ahora las propuestas entran solas. Es un gremio muy sensible y solidario, estamos muy agradecidos. ¡Gracias!

– ¿Podrías hablarnos de tres dibujos participantes en el proyecto que te gusten especialmente?
¡Es imposible decidirse, todos son fantásticos!

– ¿A dónde se destinarán los fondos recaudados y cómo habéis seleccionado las acciones solidarias con las que colaboráis?
El dinero recaudado con las donaciones va integramente destinado a proyectos concretos que necesitan asociaciones y ONG que están trabajando en el terreno. Una de nuestras principales preocupaciones es que cada persona que haya colaborado ya sea usuario, artista, empresa o institución colaboradora, sepa en todo momento dónde va destinado el dinero y a qué causa se ha contribuido. Es por eso que a las ONG y asociaciones con las que colaboramos les pedimos que el dinero vaya destinado a proyectos útiles, necesarios, y/o que realmente ayuden a hacer la vida más digna de las personas refugiadas.

ong dibujos por sonrisas

– ¿Pueden seguirse de alguna forma las acciones que realizáis y cómo se utilizan las donaciones?
Desde la web el control de cada una de las aportaciones que se realiza queda computado euro a euro. Sabemos que la transparencia es uno de los factores más importantes en este tipo de iniciativas y que además, tanto para los artistas que han colaborado como las personas que han realizado un donativo, es importante que puedan saber en todo momento dónde va destinado el dinero de una forma transparente. Todas las acciones a las que destinamos el dinero quedarán reflejadas en un apartado de la web donde las ONG y asociaciones marcan sus proyectos y el dinero que necesitan, y una vez conseguido el propósito el dinero recaudado se destina a dicha acción. De esta manera, podemos controlorar que cada una de las aportaciones que han relaizado las personas vaya a parar a una iniciativa determinada.

– Además de haciendo donaciones al descargar dibujos, ¿de qué otras maneras se puede colaborar con vosotros?
Desde la asociación Creativos en Acción, promovemos acciones relacionadas a dignificar la vida de las personas refugiadas a través de propuestas artísticas y solidarias. Es por ello que la colaboración de artistas que quieran ocupar su tiempo de forma voluntaria realizando este tipo de actividades, es muy importante para nuestro proyecto. Nuestro objetivo principal es aportar un poco de felicidad con lo que mejor sabemos hacer, que es dibujar, pintar o crear. Eso podemos transformarlo en actividades in situ, como clases de dibujo y pintura para niños y adultos, mejora de instalaciones, o cualquier cosa que permita alegrar por un momento sus vidas. Algunos voluntarios, en breve, se desplazarán a los campos para realizar este tipo de actividades, y es fantástico, porque estos voluntarios van a poder hacer una gran labor ayudando a llenar esos espacios de tiempo que son tan largos día día.

– Un recuerdo de vuestra experiencia en campos de refugiados que te gustaría compartir.
Son muchos y muy gratificantes. A pesar de que en algunos momentos resulte muy duro sobre todo por las historias que llegas a compartir y por la situación en la que niños y adultos se encuentran, personalmente me quedo con la infinita gratitud que recibes en todo momento. Cualquier acción por pequeña que sea te aporta tanta recompensa, que bien merece todo o que estés pasando o haciendo. Un ejemplo, en Serbia, en el campo de personas refugiadas de Pirot, uno de los voluntarios de la asociación, excelente artista y mejor retratista, dedicó parte de su tiempo a dibujar en plan sketch a las personas que así lo deseaban. Por cada retrato que hacía recibía montones y montones de gracias, y en todo momento, sin tener nada, lo poco que tuvieran querían compartirlo. Un te, unas galletas, cualquier cosa era poco como agradecimiento. Esto puede parecer desde aquí algo muy simple y hasta incluso sin importancia, pero allí, cuando el tiempo no corre, los quehaceres son nulos, y tu vida hasta un cierto punto está anulada, significa mucho, muchísimo. Y su agradecimiento no tiene palabras para describirlo.

solidaridad refugiados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias TV Selection

play

Topas Ecolodge, dormir en las alturas en Vietnam

La experiencia de vivir en medio de la nada y rodeado de todo

En la parte más septentrional de Vietnam se encuentra Sapa, una región de montaña muy pintoresca, tanto por sus paisajes impregnados de terrazas de arroz, como por los grupos étnicos...

El nuevo Apolo Barcelona

Apolo 3, Astin & lo mejor está por llegar

“El tiempo vuela y si no te activas caducas” podría ser el mantra que hace cuatro años empezó el equipo de la Sala Apolo de Barcelona a darle vueltas. Desde...

play

Coffee to die for · Kuuma Helsinki

Dos hermanas & una cafetería en Helsinki

Kuuma significa caliente y es el nombre de una cafetería en Helsinki. Pero no es una cafetería cualquiera, es un negocio familiar lleno de amor y pasión por lo que...

play

Alma mediterránea · HM Hotels Mallorca

Art, sleep & enjoy

Maneras de entender las vacaciones hay tantas como personas que hacen vacaciones. Hoteles inspiradores, en los que cada rincón te provoca sensaciones, en los que se respira arte y te...

play

Felicidad en el agua · Penguins Barcelona

Natación para bebés, niños y mujeres embarazadas

Penguins Barcelona es pasión por la natación y por el movimiento en el agua. Su fundadora, Ana Llaudet, vio relucir su pasión por la natación en un viaje que hizo...

play

The Lowline Nueva York

De estación de metro abandonada a parque underground

The Lowline es la recuperación de una vieja estación de metro abandonada al este de Nueva York. Se trata de Delancey St, en desuso desde 1948 y que ahora es una parque. Un...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies