Los 82 Retratos y 1 Bodegón de Hockney en el Guggenheim

Los retratos de Hockney, rostros que lo dicen todo

· 06/12/2017 ·

El título en sí es curioso. Hockney, una gran suma de retratos y tan sólo un bodegón. ¿Por qué un bodegón? Pues resulta que Hockney decidió volver a experimentar. Esta vez en formato retrato, a amigos, amigos de siempre, amigos de amigos, amigos por compromiso y amigos del corazón. El retrato era una invitación a pasar con él varias jornadas en su estudio. Sentados en una silla los invitados restaban tranquilos frente a los trazos de un Hockey setentañero que coleccionaba la lentitud de retratar. Como contraposición a la facilidad de retratarse a día de hoy, Hockney buscó la necesidad de darle tiempo al retrato. En este ejercicio un día le faltó un invitado y como tenía el set montado y las luces preparadas, decidió pintar un bodegón. Entonces este es el único protagonista inanimado de su serie. Esta serie cogió forma por Royal Academy of Arts, Londres, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.

Al volver a Los Ángeles, el género del retrato cada vez ocupó más su tiempo hasta que se vió completamente absorbido en él. Cuando Hockney decide invitar a diferentes personas a su estudio para retratarlas, busca puntos de coincidencia. El tamaño, la silla en la que se sientan los protagonistas, el color azul de fondo, y en que fueron retratados durante 20 horas (repartidas en tres días). Todos los retratados lo cumplieron. El conjunto es un punto de vista con una historia que retrata el tiempo en todos los sentidos. Interesantes son los textos, su historía personal, donde en pocas líneas nos presenta al protagonista y la historia de los tres días del retrato.

Tal vez tan sinuoso titular fue lo que nos llamó la atención en Venecia y fuimos a disfrutar de la exposición en Ca’Pesaro, la galería internacional de Arte Moderno. Aquí estas historias estaban escritas debajo de cada uno de los retratos. Una sala compartimentada, con no demasiado espacio para los retratos, acumulaba tanta energía como si estuviéramos con los amigos de Hockney. Ahora la exposición llega al Museo Guggenheim Bilbao, allí donde vimos la expo de Jeff Koons, y la exposición de Basquiat. Aquí la exposición cuenta con el espacio y los recursos necesarios para entrar en uno de los últimos experimentos de Hockney donde consigue, a pesar de sus semblanzas, transmitir la personalidad única e intrínseca de cada individuo a través del lienzo. Y así hacer a cada uno diferente, extraordinario. Para que podáis comprobarlo, les ponemos nombre y apellido a 3 de sus retratos:

John Baldessari- 13 y 16 de diciembre de 2013. Se trata de un artista conceptual muy popular en la Costa Oeste, íntimo amigo de Hockney desde hace años. Llama la atención su figura imponente y sus largas piernas.

Margaret Hockney – 14, 15 y 16 de agosto de 2015. Es la única hermana de David (también tienen tres hermanos) y tiene un vínculo muy especial con ella. La ha pintado en varias ocasiones durante su trayectoria ya que Margaret estuvo con él en su etapa en Bridlington. Es enfermera jubilada.

Rufus Hale- 23, 24 y 25 de noviembre de 2015. Fue de imprevisto, cuando este niño llegó a su estudio ni él ni Hockney sabían que lo iba a retratar. Es el hijo de 11 años de la artista británica Tacita Dean, que filmó a Hockney para su obra Portraits en 2016. Un día acudió al estudio con su hijo, y a Hockney le recordó a él cuando tenía la misma edad y sintió la necesidad de pintarlo.

Para acabar y conocer a Hockney, entender su vida y su trayectoria, tenéis que saber estos 6 puntos claves de su vida que culminan en sus retratos:

  • Nació en Bradford (Inglaterra) en 1937 y a principios de los 60 se mudó a Los Ángeles.
  • Estudió en el Royal College of Art de 1959 a 1962 y antes estuvo también en la Bradford School of Art
  • Se empezó a hacer popular porque su obra entró en la muestra Young Contemporaries, inicios del arte pop de su país.
  • En 2004 vuelve a Inglaterra, a Bridlington donde reside varios años en los que se dedica a pintar el paisaje de Yorkshire con acuarelas, óleos y… atentos al siguiente punto.
  • David Hockney también utiliza el Ipad para sus creaciones. En muchos de sus dibujos a llegado a tal nivel de experimentación que los ha realizado sobre la pantalla utilizando su dedo índice como pincel.
  • Después de sus paisajes, Hockney regresa a Los Angeles para introducirse en la intimidad del retrato y reinventarlo. Durante el verano de 2013, dibujará el primero de los 90 que forman su colección (entre los que 82 forman esta exposición),  que será Jean-Pierre Gonçalves de Lima, el jefe de su estudio.

Fotografías: Museo Guggenheim Bilbao

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