Un nuevo futuro para el arte y su mercado: Swab 2016

Por Carolina Diez-Gascón #SwabTeam

·
Un nuevo futuro para el arte y su mercado: Swab 2016

Swab es la feria de Arte Contemporáneo que marcó un antes y un después en Barcelona. Arte de alto nivel buscando una nueva ola de coleccionistas, reuniendo a unos galeristas con una esencia común y un entorno que se ha hecho una familia. Han sobrevivido una crisis, un entorno cambiante y llegan a las 9 ediciones de manera pionera y referente. Antes de arrancar decidimos hablar con quien ha sido parte de esta evolución, ha vivido estos cambios y ha dado forma, junto todo el equipo, a lo que es y será Swab. Entrevistamos a Carolina Diez-Gascón, parte del equipo Swab y comisaria de Swab Performance.

swab-16_3

¿Qué hace especial a Swab 16?
Cada edición de Swab para nosotros es especial, cada año buscamos nuevas propuestas haciéndola singular y diferente de la anterior. En esta nueva edición sin duda creo que Swab no va a dejar indiferente ya que amplia sus programas y número de galerías, se abre a nuevos formatos y ofrece actividades hasta a los más pequeños, sin duda un Swab para enamorarse.

¿Qué se ha aprendido después de 9 ediciones?
Swab ha evolucionado mucho durante estas 9 ediciones pero también su público, la gente se interesa cada vez más por el arte contemporáneo y cada vez son más jóvenes los que se inician a un nuevo coleccionismo y sobre todo a asistir a ferias.

Lo que hemos aprendido por tanto, es que hay un nuevo futuro para el arte y su mercado, hay un nuevo hueco cada vez más emergente y creciente, y sobre todo que el amor y la necesidad del arte siempre estará y es necesaria en nuestra sociedad.

swab-16_2

¿Cómo ha cambiado el entorno del arte contemporáneo del 2006 hasta ahora? ¿Es más fácil o más complicado gestionar artistas, dar forma a una feria y evolucionar en propuestas?
El entorno ha cambiado mucho, hablamos de un cambio después de una gran crisis económica y esto hace replantear el mercado y también nuevos formatos galerísticos.

Cada vez son más las galerías sin espacio físico que actúan como plataformas, pop-up o espacios multidisciplinares. Las ferias cada vez son más importantes, las galerías necesitan internacionalizarse y vender, por eso la feria se ha convertido en una herramienta clave del panorama actual.

swab-16_4

¿Cómo se consigue comisariar y reunir más de 70 galerías de más de 25 países?
Es una búsqueda de todo un año y resultado de un gran trabajo en equipo. Swab además de elegir sus galerías y programas, cuenta con la apuesta por el trabajo del comisario, asegurando así la riqueza en programas y propuestas nuevas cada año.

Segunda potente edición de Swab Performance, ¿Cómo se decide apostar por Performance?
El formato performance es cada vez más importante en el panorama actual, ya que se unen muchas disciplinas y el artista tiene un efecto-reacción más directo, es por ello que desde Swab queremos impulsarlo y consolidarlo como una parte importante del programa anual.

swab-16_1

¿Por qué estos 5 artistas de raíces diversas y con un perfil extremadamente internacional?
Creo que es importante que Barcelona traiga artistas y que a la vez estos artistas conozcan Barcelona y lo que se está haciendo aquí y por tanto crear un intercambio cultural. Y a la vez de discursos, los 5 artistas hablan de temas que afectan a la sociedad de una forma global y nos interesa especialmente la reflexión que hacen sobre ellos artistas de diferentes lugares y culturas.

4 céntimos sobre Swab House.
Swab House nace de la mano de Fundació Swab Barcelona con el propósito de impulsar y promocionar a artistas emergentes del panorama contemporáneo internacional y, a su vez, hacerlos partícipes de la escena artística de nuestra ciudad.
Esta primera edición se inaugura la residencia con los cineastas chinos Liu Hao, Ju Anqi y Yu Depeng quienes desarrollarán durante su estancia de un mes su primera obra de video arte reflexionando sobre los límites entre el cine de autor y el video arte.

El proyecto que desarrollan los artistas forma parte de un propio programa en la feria, en este caso Crossboundaries, tomando una especial forma de exposición, mediante 3 containers que serán expuestos en la Plaza de la Font Mágica enfrente del pabellón. La Swab House es así la parte más experimental de Swab y que cada año invitará a diferentes artistas de diferentes disciplinas.

¿Cuánto tiempo nos recomendarías visitar la feria?
Todo el que se pueda, cada año se me escapan cosas, y cada vez que vuelvo a recorrer la feria descubro cosas nuevas.

¿Un tip a no perdernos?
Este año me cuesta elegir, ya que las propuestas son sin duda para no perdérselas!

swab-16_5

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Thinking Mu Festival 2024

Thinking Mu Festival 2024

'Concienciar sobre la situación climática actual a través de composiciones inéditas que nos invitan a reflexionar y descubrir artistas emergentes de todo Europa'

De lo digital a lo físico, de lo individual a la comunidad y de las pantallas a las personas, esto va de eso. De juntarse, hablar, colaborar, compartir y amplificar....

Art Meets Apolo 2024

Art Meets Apolo 2024

'Apolo cederá parte de su espacio a otras disciplinas para que convivan todas bajo un mismo paraguas, fusionando club, arte y público'

Venimos hace rato hablando de ocupar espacios, de hacer que pasen cosas diferentes y de dar vida a aquello que durante el día duerme. De ver los espacios con otra...

100 · Skyperoom  · Futuros & entretenimiento

100 · Skyperoom · Futuros & entretenimiento

Francesca Tur Serra - Juan Arnau sr. y Juan Arnau jr.

Está claro que el 100 de lo que sea se tiene que celebrar. Nuestras conversaciones sobre futuros mejores, aka #Skyperoom, llegaron a su número 100 y no teníamos dudas que...

Consumidores en un sistema capitalista: ¿Víctimas o verdugos?

Consumidores en un sistema capitalista: ¿Víctimas o verdugos?

'Sostenibilidad en la moda, aprendizajes desde el Future of Fashion 2023'

Seguimos viendo la sostenibilidad como ¿un valor añadido o un requisito indispensable? Siendo la industria de la moda la segunda más contaminante del planeta, ¿pueden las empresas considerarse activistas? ¿Cómo...

EL FUTURO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

EL FUTURO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

La opinión de Swab Seed sobre futuras tendencias en el arte contemporáneo.

¿A dónde se dirige el arte contemporáneo? Aprovechamos el festival de arte contemporáneo de Barcelona, conocido como SWAB, que tuvo lugar el pasado fin de semana, para conocer la opinión...

Swab Barcelona 2023: El arte cruzando la frontera

Swab Barcelona 2023: El arte cruzando la frontera

¿De dónde viene un artista, o el arte? ¿Importa?

En un mundo cada vez más globalizado, no se niega el impacto del lugar en el arte pero las antiguas normas y límites se caen. La 16a edición de Swab...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv