X
    Categorías: ArtParís

Paris Photo vuelve tras los ataques de Bataclan

Hacía mucho tiempo que no estaba en Paris y el destino hizo que volviera justo en el aniversario de los ataques de Bataclan y alrededores, encontrándome con una ciudad más exaltada de lo habitual por el primer aniversario de los ataques que hicieron que el año pasado se cancelase la gran cita de Paris Photo.

Gratamente he vuelto a amigarme y encontrar esa chispa, magia que tiene la ciudad. La encontré viva, con mucho por recorrer y ver. El objetivo principal era visitar la 20 edición de Paris Photo, aunque toda la ciudad estaba repleta de exposiciones y muestras que se hacían muy difíciles de resistir y no querer ampliar la estadía para llenarse, aún más, de arte.

Pero la protagonista era la feria de fotografía más importante a nivel europeo, que celebraba su 20º aniversario. La ubicación principal se concentraba en el Gran Palais, y bajo su inmensa cúpula se distribuían un total de 153 galerías, de las más importantes a nivel mundial, conjuntamente con los 30 editores gráficos de mayor peso internacional y librerías especializadas. Así que tanto los aficionados, como los pequeños y grandes coleccionistas se dejaron sorprender por toda esta estimulación fotográfica que iba desde los grandes clásicos, hasta las obras más rompedoras.

De todo lo que pude admirar destacó la galería Catharine Clark y el video de la artista Nina Kat, “Chadourian Under Pressure“, que es parte de la serie “Lavatory Self – Portraits in the Flemish Sty-le”. Es una serie de nueve fotografías, imágenes digitales y video, en el que la artista toma autorretratos en su teléfono móvil llevando tocados hechos a mano con toallas de papel y rollos de cartón de los aseos de los aviones.

También la Galería Continua y la restrospectiva de Leila Alaoui. Al entrar al recinto no pasaban desapercibidos sus retratos en gran escala, sobre todo sabiendo que su trabajo ha quedado truncado debido a su reciente muerte en manos de una facción de Al Qaeda en Burkina Faso. Impresiona cómo muestra las expresiones de personas ignotas, los que ella llamaba los que no tienen voz, los invisibles.

Un párrafo aparte se merece la siempre aparición de clásicos. Eric Franck/Augusta Edwards con la muestra de la colección del Archivo de Norman Parkinson, Magnum Paris con Matt Black y Camera Work y las fotografías de Richard Avedon, Robert Doisneau y Helmut Newton.

Para concluir, Paris Photo sigue siendo un gran escaparate, y un mini resumen mundial del panorama fotográfico, de anteayer, de ayer, y de hoy, con proyección de mañana… una cita imprescindible para todo aquel entusiasta de la fotografía, sea del nivel que sea.

Texto de: Natalia Felder

Fotos de: La Skimal

La Skimal :