Punks & Poets y sus miradas de México

Fotografías, pensamientos & poesía de Ernest Costafreda

·
Punks & Poets y sus miradas de México

Punks & Poets es muchas cosas. Fotografía, pensamientos, poesía, ilustración, miradas de México y, sobre todo, el proyecto personal multidisciplinar de Ernest Costafreda, director creativo de Costalamel, que decidió dejar la marca en stand by y viajar a este país en busca de otros formatos de creatividad. Hasta el momento parece que los está encontrado. Personajes, rincones, collages e interesantes reflexiones en las que vale la pena sumergirse. Os hemos hablado muchas veces de nuestro amor hacia México y hacia su gente, de ese algo especial que tienen que nos despierta siempre debilidad hacia el país. Ojear Punks & Poets consigue que nos reafirmemos, y acentúa nuestro cariño hacia este lugar de contrastes, de creatividad, de vida y de personas maravillosas. Dentro entrevista para contagiaros a vosotros también.

punks & poets

– ¿Qué es Punks & Poets?
Es un proyecto personal que navega entre la fotografía, la ilustración, la poesía y el reportaje. El objetivo, si es que tiene uno, es reflejar las esquinas que me inspiran o los versos que me pasan por los dedos mientras viajo por este país de contrastes que es México. Con un estilo romántico y crudo trato de hacer reportajes a gente del ambiente artístico y cultural que me voy encontrando por el camino; lo que más me gusta en esta vida es crear mundos y quizás una buena forma para empezar es entender primero el que pisamos.

– ¿Quién hay detrás de este proyecto?
Punks & Poets es un proyecto personal, así que detrás del proyecto está @titilamel, quien durante cinco años fue director creativo y fundador de la marca de streetwear de Barcelona Costalamel y que también ha colaborado en la creación de proyectos como Top Manta.

– ¿Qué tienes de punk y qué de poeta?
Estas dos palabras que colisionan violentamente creando una bonita contradicción son las que definen mi estilo, mi filosofía y mi poesía. Creo que el punk llegó para contrarrestar una visión del mundo muy naíf y muy cándida; irreal, azucarada y incluso snob. Así pues, el punk trajo una conciencia real de cómo los jóvenes entendían la sociedad. Del punk me influencia la crudeza, el realismo y el atrevimiento.

Por otro lado creo que la poesía es lo que me mantiene vivo: ¿qué haríamos sin el amor, la belleza, la poesía o el cine? Así que trato de transformar esa realidad a la que nos vemos arrojados en una poesía cruda y honesta.

punks & poets fotografía

– ¿De dónde sale todo eso y cómo se te ocurre hacer un proyecto así?
La idea nace de querer seguir explorando el estilo que desarrollé en mi anterior etapa; antes lo hacía a través de un producto tan agradecido como era la moda y ahora lo estoy haciendo a través de la fotografía, y en el futuro en el libro de poesía que tengo en mente publicar. Cuando haces algo, lo importante nunca es lo “qué haces” sino el “por qué lo haces” y creo que el porqué de Costalamel y el porqué de Punks & Poets es el mismo.

– ¿Por qué México?
Yo entré en México a través de Frida y de Chavela. Ellas tenían un don en transformar en arte una realidad cruda y dolorosa. Así pues, ya desde pequeño me sentí atraído por esa manera de sobrevivir la vida. México es un país que tiene todo para inspirarte; cultura, museos, arte, creatividad, gastronomía, artesanía, paraísos naturales, y un sinfín de cosas que hacen que te reviente la cabeza.

punks and poets frida

– ¿Cómo es tu día a día ahora allí?
Pues tengo la suerte de poder levantarme cada día y decidir qué quiero hacer; mi única norma en el viaje es “haz cada día lo que te de la gana”; así que básicamente como, duermo, viajo, escribo, tomo fotografías y leo.

– ¿Qué es lo que más te gusta de este país?
Que si eres capaz de perderte un poco por las esquinas encuentras esa contradicción que le da una identidad sin igual. Una metáfora de qué es México para mí es que “las raíces han vencido al cemento”. México es eso, es una contradicción entre progreso y modernidad que intenta sobrepisar una cultura indígena que aún viene de forma huracanada a dos cientos quilómetros por hora.

– ¿Las tres cosas que más te han llamado la atención?

  • La falta de amor propio de los mexicanos (ser mexicano es ser la hostia, no saben el potencial que tienen).
  • El caos organizado de una ciudad como CDMX
  • Si sales de fiesta a alguna discoteca por 20 pesos ( unos 80 céntimos ) tienes la opción de que venga un tío con una batería portable y te electrocute. Pensé «a ver, está bien que te electrocuten de vez en cuando, pero ¿pagar por ello?.»

– ¿Cómo es la gente de México?
No sé si tengo mucha voz para hablar de un país en el que solo he estado conociendo dos meses, pero por ahora creo que es gente que ha vivido siempre en la sombra de ser vecinos de EEUU y esto les ha influenciado demasiado. Tienen ese sentimiento de que son el hermano pequeño y siempre esperan que alguien de fuera les diga lo buenos que son. A parte de eso esta gente es jodidamente amable, hedonista y hospitalaria.

punks & poets méxico

– ¿Y su ambiente creativo cómo es?
Es una pasada. Imagínate una ciudad como Barcelona con 3 millones de habitantes las cosas que llegan a pasar… Ahora imagínate una ciudad como CDMX que tiene 20. Están pasando siempre mil cosas y con un talento y un potencial enorme.

– ¿Qué tiene este proyecto de Costalamel y qué tiene de nuevo?
Pues como decía antes yo creo que el estilo y la filosofía es exactamente lo mismo, lo único que he cambiado es la aplicación. Por eso también decidí dejar el proyecto en stand by para tener la opción de poder crecer a nivel creativo y no limitarme a aplicar una idea en un solo proyecto 24/7.

– ¿Cuándo sueles escribir y qué decides fotografiar?
En la fotografía me gusta buscar el desenfoque, el error, la naturalidad y la espontaneidad, así que disparo rápido esos rincones que creo que reflejan una contradicción o una belleza cruda. Escribo normalmente un par de horas al día, más bien edito un par de horas al día, en verdad durante todo el día voy anotando cosas que me vienen a la cabeza. Aunque prácticamente todos los poemas los estoy guardando para un libro que quiero editar y publicar a mi vuelta, Punks and Poets es más bien, a nivel poético, una antesala a eso.

– Al entrar en tu página leemos “El tiempo vuela, todo lo que vuela puede volver”. ¿Por qué elegiste esta frase?
Es lo que siento ahora mismo. Nos pasamos la vida esperando que nos llegue el momento y cuando nos llega lo dejamos pasar por miedo. El miedo, siempre el puto miedo.

punks & poets poesía

– ¿Dónde quieres llegar con este proyecto?
Como hice con Costalamel mi idea es utilizar cualquier proyecto creativo como un altavoz comunicativo a una forma de entender el mundo.

– ¿Nos recomiendas un fotógrafo, un poeta, un ilustrador y una marca de moda?
Los primeros que me pasan por la retina y casi todos amigos:
@easytigercompany
@mellamanx
@racheldemetz
@mirall.barcelona

– Fotografía, ilustración, poesía y reportaje. ¿Donde quedó la moda? ¿Volveremos a disfrutar de Costalamel?
La moda es solo un lápiz que llevas en el bolsillo y que a veces sacas para expresarte, así que es un campo más que manejo a la hora de sacar la mierda.

punks & poets costalamel

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESCAPADA MILANESA

ESCAPADA MILANESA

Milán y Como, un combo imbatible

Que Milán ha sido fuente de inspiración para artistas, diseñadores y cualquier persona con una inquietud o interés creativo no es novedad. Bautizada como la meca del diseño italiano, esta...

CELEBRANDO LA DISIDENCIA, LA DIVERSIDAD Y LA DIVERSIÓN, VUELVE EL CABARET MONSTRO

CELEBRANDO LA DISIDENCIA, LA DIVERSIDAD Y LA DIVERSIÓN, VUELVE EL CABARET MONSTRO

'La segunda temporada del Cabaret Monstro, vuelve por todo lo alto en el icónico e histórico Ocaña'.

Amantes de lo extraño, lo disidente, lo diverso y lo peculiar, podéis estar de enhorabuena. Para todos aquellos, amantes del burlesque, el Cabaret Monstro está de vuelta con un rompedor...

Las intersecciones como parte del futuro, el encuentro de la creatividad

Las intersecciones como parte del futuro, el encuentro de la creatividad

Apoyando el talento y la creatividad, The Social Hub Madrid y Arniches 26 colaboran en una programación conjunta'

El mundo del arte y la creatividad se fusionan en una alianza inspiradora, The Social Hub Madrid, un icónico espacio para la comunidad creativa, se une a Arniches 26, una...

Festival•B 2023: El Epicentro de la Música Independiente en Barcelona

Festival•B 2023: El Epicentro de la Música Independiente en Barcelona

'Hablamos con Adrián Díaz 'Jarri' quien nos revela el por qué de los artistas invitados'.

El Festival•B está de regreso por segundo año consecutivo en el Parc del Fòrum los días 29 y 30 de septiembre. Este retorno es un testimonio del crecimiento y la...

El festival con el tamaño y cartel perfecto: Cala Mijas

El festival con el tamaño y cartel perfecto: Cala Mijas

Difícil dar forma a un top 10

El festival internacional Cala Mijas ha cerrado su segunda edición con más de 110.000 visitantes superando la asistencia de la pasada edición. Volverá en 2024 y se celebrará el 29,...

LOS ‘CRUSH’ DE ESTE VERANO

LOS ‘CRUSH’ DE ESTE VERANO

'No elegimos, no decidimos, nos quedamos con todos. Tres spots para este verano'

Escondido en la 1a planta del Hotel Sonder en Paseo de Gracia 29, se encuentra Age of Aquarius. Un nuevo restaurante que ofrece, bajo un concepto único, una experiencia de...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv