TXTproject, ¿quién se esconde detrás de sus mensajes?

La cultura millennial en mensajes cortos y directos

·
TXTproject, ¿quién se esconde detrás de sus mensajes?

TXTproject nos invita a ser más conscientes de la realidad que nos rodea a través de mensajes cortos, simples y directos. Letras mayúsculas, sobre fondo blanco sin más ornamentos. Ideas, frases, referencias que nos invitan a reflexionar a interpretar y a compartir. Mensajes tan públicos como la calle y tan democráticos como internet y las redes sociales. La cultura millennial y de internet son la inspiración, tanto a la hora de la selección de contenido como en la creación. Un proyecto que vive en Instagram pero salta de la pantalla para instalarse en la calle y cruzar fronteras. ¿Te suena? ¿Quizá lo has visto en twitter? Hemos querido saber quién se escondía detrás de todo esto y hemos descubierto que es un poryecto anónimo y abierto en el que colaboran muchas personas. Si quieres saber más, sigue leyendo.

txt project

– ¿Qué es TXTproject y qué es lo que busca?
TXTproject es, hoy por hoy, un proyecto de net, street art y su proceso creativo. Se trata de un proyecto anónimo y abierto, tanto en cuestión del proceso y del objetivo, como sobre colaboraciones, cualquiera puede escribirnos para colaborar. El origen del proyecto dista mucho de lo que es ahora, ha mutado de forma social y natural, y se puede decir que está siempre evolucionando.
Nuestro objetivo es alterar las narrativas de los usuarios que nos encuentran, en la calle o en la red, empujarles a ser más conscientes y no tan condescendientes. La brevedad de los mensajes obliga a que la audiencia sea quien aporte la interpretación de los mismos, y la propia motivación de los usuarios de compartir el proyecto es uno de los motores del proceso creativo.

– ¿Quién está detrás de estos mensajes? ¿De dónde salen?
Los colaboradores pueden ser autores (escriben TXTs), bombers (pegan TXTs), clippers (etiquetan a TXT) o consultores (ayudan al proceso creativo). Entre los colaboradores encontramos cualquier perfil imaginable, con algunas características en común: la mayoría son de finales de los años 80 y principios de los 90, tienen una gran necesidad de comunicarse y de consumir arte. Los mensajes vienen de muchos y diferentes autores; letras de canciones, frases de artistas o personajes públicos, etc. Muchos de los mensajes son adaptaciones de otras frases, debido a la brevedad del formato. También hay tres autores que escriben para TXTproject pero en cualquier caso, los mensajes se consideran tan públicos como la calle y tan democráticos como internet y las redes sociales.

– ¿Dónde podemos ver estos mensajes?
Internet es el contexto en el que TXTproject nace y en el que se desarrolla. La cultura millennial y de internet son la inspiración, tanto a la hora de la selección de contenido como en la creación. La calle nos da la oportunidad de darle un sentido tangible al proyecto, acercando estos mensajes a quienes queremos que los reciban, diseñando recorridos o simplemente aprovechando la ausencia de gente para dejar un mensaje en la esquina más aleatoria.

-¿Algo que txtproject no soporta?

TXTproject""

-¿Hacia dónde va el proyecto?
El proceso creativo y sus inputs son algo que se puede educar y entrenar, pero que no se puede forzar, porque no es esa la función del arte.
Hay una idea para llevar el objtivo de hacer arte en la calle a interiores públicos y de ahí crear materiales para el arte en la red. Otra idea es la de hacer una publicación editorial o colaboraciones con publicaciones ya existentes.
Sobre producto, hay muchas ideas de aplicaciones en merchandising; camisetas, bolsas, tazas, gorras, etiquetas, pegatinas, ropa interior.

-¿Por qué TXTproject vive en Instagram?
Muchos artistas urbanos fotografían sus obras para subirlas a la red por una cuestión muy simple: cuanto más tiempo esté la obra expuesta, mayor es la posibilidad de que desaparezca. En el caso de TXTproyect, Instagram nos bridaba la posibilidad de geolocalizar los posts. Ahora ya no tenemos mapa pero quizá vuelva o llegue una red social nueva donde podamos utilizar todo el data acumulado. Una de las cualidades del streetart es su espontaneidad; cuando entras a un museo sabes que vas a ver arte pero en la calle el mensaje entra de forma inesperada, sin ser llamado, esa es la principal cualidad del arte urbano frente al resto. La idea detrás del mapa de Instagram es potenciar la cualidad de arte urbano como efímero e instagram podía hacer a la vez de galería, catálogo y de guía.

-¿A quién os gustaría que entrevistáramos y qué le preguntarías?
A cualquiera de los artistas que se nombran en esta escena.

Les preguntaría sobre la decisión de ser anónimos y su insufrible logística, sobre sus musas, sobre como separan el arte de la moda y el mercado y, para acabar, a quién se llevarían a una isla desierta y por qué.

– ¿Bici o moto?

TXTproject

– ¿Con luces apagadas o encendidas?

TXTproject

– ¿Vuestro mejor perfil?

TXTproject

– ¿De qué pie cojeáis?

TXTproject

-¿En qué concierto os gustaría estar en el backstage?

TXTproject

-¿En qué película os hubiera gustado salir?

TXTproject

-¿Eventos con cerve gratis, cerrar discotecas o pelis hasta las tantas?

TXTproject

Tendencias TV Selection

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias para el 2023 de Marian Salzman

Tendencias para el 2023 de Marian Salzman

Analizando informes de tendencias: ¿Esperanza y el autoempoderamiento?

Marian Salzman, trendesetter y vicepresidenta sénior de comunicación global de Philip Morris International (PMI), ha dado a conocer su Informe anual de Tendencias que tendrán un impacto especial en 2023. Para Marian y su equipo,...

El movimiento que afirma que los pájaros no existen: «Birds Aren’t Real»
play

El movimiento que afirma que los pájaros no existen: «Birds Aren’t Real»

Un movimiento social paródico con un propósito

¿Y  si los pájaros no existieran y fueran drones? Cuando la ironía supera la ficción se pierde la línea entre qué es lo real, qué es lo inventado y si...

Active Activism Act · Hacer & gritar. Gritar & contar

Active Activism Act · Hacer & gritar. Gritar & contar

Narrativa multicanal digital a demanda en formato exposición

ACTIVE ACTIVISM ACT es AAA. Una mezcla imperfecta de hacer y gritar, desde el arte, la creatividad y la cultura. Hacer y gritar. Gritar y contar. AAA es el resultado...

El auge del formato de voz y los podcast como canal ganador

El auge del formato de voz y los podcast como canal ganador

Aprender escuchando: el formato podcast ha venido para quedarse

La hiperaceleración tecnológica que hemos vivido en el último mes ha traído nuevas costumbres, nuevas maneras de hacer y canales, que sin ser nuevos, estaban pero de otra manera. Es...

Futch: aceleradora para personas trans, bolleras y no binaries

Futch: aceleradora para personas trans, bolleras y no binaries

¿Una aceleradora para personas trans, bolleras y no-binarias?

Mujeres, Trans y No Binaries quieren fundar el primer espacio “queer” diurno de Barcelona. Buscan dar visibilidad interseccional a las siglas LGTBQIA+ más invisibilizadas y tienen como objetivo crear espacios...

«Hey Google» CES 2020 – Las Vegas
play

«Hey Google» CES 2020 – Las Vegas

La feria de tecnología referente a nivel mundial.

CES, «Consumer Electronics Show» es una de las ferias de tecnología líder a nivel mundial. Punto de encuentro de quien se dedica o analiza el negocio de las tecnologías de...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv