World Press Photo 16
¿Se puede transmitir todo eso en un simple papel?
Entro en la sala del CCCB y él es el primero en mirarme. Su expresión es aterradora, perdida, llena de vacío o vacía de esperanza, que viene siendo lo mismo. Me acerco para mirarlo mejor pero no termina de enfocarse y esa sensación aumenta el desconcierto, la angustia de estar ilegalmente en el paso entre Serbia y Hungría con un bebé en brazos rodeado por una alambrada de púas. Huyendo de todo.
Continuo mi propio viaje y de pronto, sin saber cómo, me encuentro en mitad del mar. Hace frío, mi ropa está empapada y un niño llora desconsolado a mi lado. Siento la angustia, me invade el horizonte y vienen a mí el olor a sudor, a sal y a desesperación. ¿Es posible transmitir todo eso en un simple papel?
La siguiente protagonista se llama Zay. Un documental sobre su vida enseña la realidad de una niña encerrada en un cuerpo de niño, y el complicado camino de su familia en el mundo del transgénero. Y de ese viaje formamos parte también los espectadores. El miedo de sus padres a la no aceptación, la incertidumbre de Zay ante sus cambios, la angustia de sentirte atrapado en una identidad que no te pertenece… Aquí no se ven bombas, no hay sangre ni asesinatos, y aunque su guerra no aparezca en los telediarios, existe escondida.
Cambio de sala y esta vez el tiempo se para en EEUU y una mirada que pone los pelos de punta. Un chico negro se enfrenta a un policía en una de las múltiples protestas raciales en Chicago, después de que Laquan McDonald, de 17 años, fuera tiroteado por varios guardias de seguridad. Solo aparecen dos personas en la imagen pero definen a la perfección una realidad al completo. Rabia, impotencia, inferioridad, lucha, injusticia, violencia, odio.
Me doy la vuelta aún sumergida entre desigualdades raciales y encuentro algo que me acelera el corazón. Es la Place de la Republique, París, sumida en solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas. Y esa escena me golpea porque la viví en persona, vi con mis propios ojos la imagen que ahora está en papel: Marianne en la cima rodeada de gente pidiendo libertad. Y que esa estampa esté allí entre todas las demás les concede una dimensión más real todavía. Por si aún cabía alguna duda, todas esas barbaridades fotografiadas son reales. Reales como lo que viví yo en París.
Termina la exposición, suficiente por hoy. Tras dar la vuelta al mundo dejo atrás la sala con la cabeza perdida entre horrores que están ocurriendo en el mundo en ese preciso momento. Y lo peor de todo es que salgo a la calle, el sol brilla en Barcelona, las calles están repletas de gente feliz, y fuera de esas paredes parece que la vida continua exactamente igual.
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