Fiebre Photobook, el paraíso del mundo editorial

Pasión por el papel manchado de tinta y la fotografía

·
Fiebre Photobook, el paraíso del mundo editorial

Fiebre Photobook es mucho más que un festival, es un encuentro profesional para autores y autoras con proyectos en busca de editorial, exposición o publicación. Lo mueve la pasión por el papel manchado de tinta y la fotografía. Este año llega a su cuarta edición y lo hace cargado de actividades originales y divertidas. Tendrá lugar en La Casa del Lector (Matadero de Madrid) los días 16 y 17 de diciembre.

La feria de fotolibros pionera en España es un evento que es a la vez festival y feria, además ya es todo un referente por su premio reconocido a nivel internacional “Dummy Award”. Talleres, acciones participativas, charlas, más de 40 expositores entre editoriales y autores independientes. Un paraíso para los amantes del mundo editorial. Esta edición hay muchas novedades y hemos querido entrevistar a sus organizadores para conocerlas a fondo.

– ¿Cómo surgió el festival?
Desde Blank Paper Escuela buscaban organizar eventos culturales para todos los públicos y en una de las lluvias de ideas con MOB salió la opción de organizar un evento alrededor de los fotolibros. Esta escuela tiene una biblioteca impresionante, y de ella salen alumnos con trabajos muy buenos en formato libro, fue fácil encajar las piezas.

– ¿Por qué el nombre Fiebre?
En el planteamiento inicial este evento teníamos claro que iba a ser durante un sábado de diciembre, así que empezamos a llamarlo extraoficialmente «Saturday night fever» en plan broma. A Fosi Vegue, director de Blank Paper Escuela, se le ocurrió pasarlo al castellano y Fiebre sonaba a libro y a feria a la vez, además de ser muy potente como nombre en sí. También daba mucho juego con lo de la fiebre de los fotolibros.

– ¿Qué tiene esta edición que no tengan las anteriores?
Este año toda la programación se concentra en un espacio muy amplio de Casa del Lector. Otros años tuvimos que dispersar algunas actividades en otros espacios muy alejados. Además, hemos limitado las presentaciones clásicas de fotolibros cambiándolas por actividades más dinámicas y animadas.

bookmaket-fiebre-2016-3

– 3 razones para no perderse el festival.
1ª Será la única ocasión para ver la instalación/bookcjockey de Julián Barón llamada Eurobooks. Hemos visto un adelanto en vídeo y realmente va a merecer la pena.
2ª Alejandro Marote va a realizar una acción/taller con publicaciones únicas serigrafiadas. Algo así nunca se hace por estos lares, hay que irse a la Tate Modern para ver algo tan flipante.
3ª Es el único día del año en que se reúnen editoriales y autores de todo el mundo para mostrar fotolibros en España. Hay otros eventos parecidos en el país, pero no con estos participantes de nivel internacional.

– ¿Qué es la fiebre Gymkana?
Con cada compra de un fotolibro o de un bono del Festival (BonoFiebre) regalamos una participación en esta prueba, la Gymkana, que consistirá en una serie de preguntas a modo de pruebas para resolver durante el Festival. Al final de la programación, el sábado por la noche, sortearemos un lote de publicaciones (algunas agotadas) entre los participantes. Si te toca y has acertado las pruebas, te llevas el lote. Es otra forma divertida de acercarse a los fotolibros.

– ¿Cómo funciona la actividad “we hate photography”?
Este colectivo macarra ya estuvo el año pasado con un stand en la feria y, para este año, nos propusieron una actividad más animada, así que no pudimos decirles que no. Su propuesta es colocar una diana con imágenes de conocidos fotógrafos, lanzar unos dardos y, con los aciertos, hacer un «Faszine» que te llevas a casa. El espíritu feriante no puede estar mejor representado con esta actividad, como veis.

bookmaket-fiebre-2016-2

– ¿Qué puedo aprender si voy al festival?
Si no tienes mucha relación con los fotolibros, encontrarás que hay muchas publicaciones de fotografía que van más allá en la edición que el clásico catálogo de exposición con una imagen detrás de otra. Hay un fenómeno mundial en la fotografía alrededor del libro y cuando abres esta puerta, es como escuchar en estéreo por primera vez, el mono nunca vuelve a tener sentido.

Hay un fenómeno mundial en la fotografía alrededor del libro y cuando abres esa puerta... Clic para tuitear

– ¿Qué papel juega Alejandro Marote?
Alejandro ya participó en una actividad que organizamos en CentroCentro Cibeles y queríamos que repitiera de alguna manera. Ha llevado su trabajo fotográfico al terreno de la serigrafía y el resultado, además de ser muy interesante, se abre a la participación del público. En aquella ocasión pudimos hacer camisetas con sus fotografías. Para el día 17 nos propuso hacer una intervención más relacionada con los fotolibros. En Autofanzine, cada participante en su acción/taller podrá confeccionar su propia versión de una publicación con el trabajo de Marote y el propio Alejandro le pondrá su sello con una serigrafía única en la portada. Nos gusta tanto la propuesta que le hemos pedido a Alejandro que intervenga la imagen oficial del Festival.

– 2 editoriales y 2 autores independientes que deberíamos conocer.
Como somos los organizadores, no podemos elegir solo a dos ¡los queremos a todos por igual!

bookmaket-fiebre-2016-1

– ¿Qué hay que tener para ganar un Dummy Award?
Una maqueta de fotolibro que sorprenda y aporte una visión fresca al soporte, algo complicado teniendo en cuenta la gran cantidad de publicaciones que hay cada año ahora mismo. Aún así, nos lo pusieron muy difícil el año pasado para elegir, esperamos tenerlo aún más difícil este año. El próximo día 17 por la tarde contaremos las bases completas para participar, que este año habrá algunos cambios, además del patrocinio de Artes Gráficas Palermo, una de las mejores imprentas del mundo especializada en libros de fotografía, este año el libro ganador se editará… Eh! ya estoy hablando de más. Mejor esperad al día 17 😉

– ¿En qué consiste la actividad BookJockey?
Es una idea de Bonifacio Barrio, compañero de MOB, que consiste en trasladar el formato de sesión musical con DJ al soporte fotolibro, que hace el papel del disco (de vinilo, claro). A partir de ahí, cabe todo, puedes poner música, vídeos, hablar de los libros, exponerlos… Es una excusa para mostrar fotolibros con un hilo conductor en común. Para Fiebre, Julián Barón ha preparado el primer BookJockey en forma de instalación. Él ya había hecho unos cuántos bookjockeys, pero es el primero que se podrá visitar. Además, para culminar, el viernes 16 por la tarde hará una actividad en esta instalación, con una charla posterior para poder apreciar aún mejor los detalles de este bookjockey.

– ¿Y la actividad “Autofanzine?
Es la acción/taller de Alejandro Marote. Cada participante podrá realizar su propia versión de una publicación con fotografías de la serie A del propio Alejandro. Serán versiones diferentes, a gusto del participante. Pero, además, como guinda final, Marote intervendrá cada portada con una serigrafía única. Todo esto te lo llevas a casa por solo 10 euros.

– ¿A qué amigos les tengo que recomendar el festival?
A quienes les guste la fotografía, el arte o la cultura en general. Va a ser un evento muy animado y activo, y se podrán ver y tocar publicaciones que solo se encuentran por internet, incluso se podrá conocer a muchos de los autores y autoras en persona, charlar con editores, etc. Pero cuidado, una vez empiezas a conocer esto de los fotolibros, el cuerpo te pide más y más, que conste que os lo advertimos.

bookmaket-fiebre-2016

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESCAPADA MILANESA

ESCAPADA MILANESA

Milán y Como, un combo imbatible

Que Milán ha sido fuente de inspiración para artistas, diseñadores y cualquier persona con una inquietud o interés creativo no es novedad. Bautizada como la meca del diseño italiano, esta...

CELEBRANDO LA DISIDENCIA, LA DIVERSIDAD Y LA DIVERSIÓN, VUELVE EL CABARET MONSTRO

CELEBRANDO LA DISIDENCIA, LA DIVERSIDAD Y LA DIVERSIÓN, VUELVE EL CABARET MONSTRO

'La segunda temporada del Cabaret Monstro, vuelve por todo lo alto en el icónico e histórico Ocaña'.

Amantes de lo extraño, lo disidente, lo diverso y lo peculiar, podéis estar de enhorabuena. Para todos aquellos, amantes del burlesque, el Cabaret Monstro está de vuelta con un rompedor...

Las intersecciones como parte del futuro, el encuentro de la creatividad

Las intersecciones como parte del futuro, el encuentro de la creatividad

Apoyando el talento y la creatividad, The Social Hub Madrid y Arniches 26 colaboran en una programación conjunta'

El mundo del arte y la creatividad se fusionan en una alianza inspiradora, The Social Hub Madrid, un icónico espacio para la comunidad creativa, se une a Arniches 26, una...

Festival•B 2023: El Epicentro de la Música Independiente en Barcelona

Festival•B 2023: El Epicentro de la Música Independiente en Barcelona

'Hablamos con Adrián Díaz 'Jarri' quien nos revela el por qué de los artistas invitados'.

El Festival•B está de regreso por segundo año consecutivo en el Parc del Fòrum los días 29 y 30 de septiembre. Este retorno es un testimonio del crecimiento y la...

El festival con el tamaño y cartel perfecto: Cala Mijas

El festival con el tamaño y cartel perfecto: Cala Mijas

Difícil dar forma a un top 10

El festival internacional Cala Mijas ha cerrado su segunda edición con más de 110.000 visitantes superando la asistencia de la pasada edición. Volverá en 2024 y se celebrará el 29,...

LOS ‘CRUSH’ DE ESTE VERANO

LOS ‘CRUSH’ DE ESTE VERANO

'No elegimos, no decidimos, nos quedamos con todos. Tres spots para este verano'

Escondido en la 1a planta del Hotel Sonder en Paseo de Gracia 29, se encuentra Age of Aquarius. Un nuevo restaurante que ofrece, bajo un concepto único, una experiencia de...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv