Amor por Mezcal Amores

Descubrimos los secretos del mezcal desde #méxico

·
Amor por Mezcal Amores

– Para los no entendidos, ¿qué diferencia al mezcal del tequila?
1. El mezcal se puede elaborar por 22 especies diferentes de agave (ejemplo: espadin, cupreata, tobala, cenizo… así como también el tequilana weber) mientras que el tequila es elaborado de una sola especie de agave (tequilana weber o también conocido como agave azul).
2. La mayoría de los mezcales son de producción artesanal mientras que la mayoría de los tequilas son producidos de forma semi industrial o industrial.
3. El mezcal cuenta con 9 regiones de denominación de origen mientras el tequila tiene 5.
4. El agave para el mezcal tarda de 6 a 30 años en estar listo mientras que para el tequila tarde de 4 a 7 años.
5. Para realizar 1 litro de mezcal artesanal se requieren entre 8 y 20 kg de agave por lo menos. En el tequila se requieren de 4 a 7 kg.

mezcal amores

– ¿A qué huelen las tierras mezcaleras? Y, ¿cómo son?
Dado que se tienen 9 regiones diferentes donde se pueden producir mezcales las tierras, climas y contextos son muy diversos. Desde el desierto de Durango hasta las sierras y valles de Oaxaca.

– ¿Por qué creen que está viviendo este auge?
Un producto milenario, con un proceso artesanal, con la magia de los maestros mezcaleros y el encanto de las zonas donde se produce el mezcal era cuestión de tiempo que tomara auge y crecimiento. La complejidad de la bebida y la abundancia de sabores y aromas en un destilado blanco lo hace muy atractivo. Así como el misticismo de la planta, el agave. Se tienen muchos elementos en el mezcal que lo hacen ser una bebida con mucha profundidad.

– ¿Se marida? ¿Con qué es ideal de maridar?
Se puede maridar muy bien con higos, mandarinas, chocolate 70% cacao o mayor así como mariscos.

– ¿Por qué el agave siempre ha sido considerada una planta mágica? ¿Qué tiene de especial?
El nombre Agave proviene del griego que significa “admirable”. El agave es un símbolo de México. Durante miles de años, tanto su forma puntiaguda como su color verde han hecho que sea un referente visual en el arte mexicano por lo que constantemente aparece en la fotografía, la pintura y el cine.

mezcal amores 2010

En tiempos prehispánicos se utilizaba para hacer vinagre y endulzante. Era la comida en época de sequías; una fuente de fibra para la dieta prehispánica. Las pencas eran techo para la vivienda y el quiote las columnas para sostenerlas; su fibra se usaba para hilos para coser y hacer las vestimenta o cuerdas, y sus espinas para hilar.

También se usaba como jabón y la savia como desinfectante de heridas. Por eso, se consideraba que el agave, era la representación de Mayahuel la diosa del agave que con sus 400 pechos es la madre de la fecundidad de la tierra. Desde hace cientos de años, es la planta sagrada de los mexicanos: da trabajo a miles de familias y su conocimiento es transmitido de generación en generación. Es la materia prima que nos distingue de cualquier otro destilado en el mundo.

El agave es la planta perfecta para adaptarse al calentamiento global, ya que presenta varias adaptaciones a condiciones extremas desde hace 10 millones de años. Tiene la capacidad de acumular agua en sus gruesas hojas suculentas, permitiendo que se adapten a la aridez y sobrevivir a sequías. Los bordes de sus hojas tienen dientes córneos que las protegen de depredadores y disminuyen el área de transpiración en las regiones más expuestas a la radiación solar. Durante 6 o hasta 30 años, el agave ha absorbido la energía solar, esperando el momento de su madurez, cuando la planta está a punto de reproducirse y la energía esta al máximo, es cuando es atrapada para compartirla con otros. Ninguna otra materia prima para destilados tiene estas características.

– ¿Qué hay de México en el mezcal?
Todo. En el mundo existen más de 200 especies que van desde Arizona hasta Colombia,
en México existen más de 150 especies que representan el 75% de la diversidad total. En 1995, se estableció la denominación de origen del Mezcal regida por el CRM (Consejo Regulador del Mezcal), que avala 9 regiones: Oaxaca/ Guerrero/San Luis Potosí/Zacatecas/Durango/ Guanajuato/Tamaulipas/Michoacán/Puebla. Es la biodiversidad de Mexico que hace al mezcal. Sus regiones, su cultura y las manos de los mexicanos.

mezcal amores mexico

– ¿Por qué el nombre “Amores” para un Mezcal?
La marca Mezcal Amores fue fundada en el 2010 por un grupo de amigos que, tras realizar
varios viajes a los distintos estados mezcaleros del país, lentamente se sumergieron en un mundo que los empapó de olores, sabores y tradiciones enamorándolos de lo que ellos consideran el mejor destilado del mundo. Al darse cuenta de que el Mezcal no se conocía y no se valoraba, decidieron crear Amores, un proyecto sustentable con el fin de compartir la pasión y devoción hacia las raíces de México y darlo a conocer en todo el mundo.

– ¿Qué tiene Mezcal Amores que lo diferencie del resto?

  • Nuestra fermentación es 100% natural. No agregamos ningún químico o agente externo a las microorganismos que están en la naturaleza. Esto permite dejar intacto y sin alteraciones el líquido final.
  • Invertimos el 15% de nuestra utilidad operativa en actividades de impacto social y sustento económico. Nuestra Filosofía. Actividades como siembra de 10 agaves por cada agave jimado, pactos de precios a futuro en el precio del agave, viveros de semillas y agaves silvestres, crecimiento horizontal en la producción trabajando con 11 maestros mezcaleros para lograr una mayor distribución de la riqueza, realizamos microcréditos para incrementar la capacidad de producción de los maestros mezcales con pagos con mezcal e iniciamos siembras y mantenimientos de agaves de forma orgánica.
  • Tenemos un proceso natural y organizo desde la jima hasta la botella.

– ¿Qué tiene Mezcal Amores de tradición y qué de novedad?
Tradición: el proceso de producción del mezcal, los usos y costumbres que se llevan a cabo en los pueblos mezcaleros, el respeto al agave.
Novedad: la comunicación y diseño del mezcal al consumidor final, la educación al consumidor final y la forma de hacer negocios con toda la cadena del mezcal buscando mecanismos que se van adaptando y recreando a las necesidades de cada parte.

mezcal amores mexico_8

– ¿Cuáles son los países del mundo más consumidores de Mezcal?
Estados Unidos, Mexico, Chile, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Australia.

– Tenéis varios tipos de Mezcal… ¿podríais escoger tres y decir en qué tres situaciones perfectas beberíais cada uno?
Amores Espadin Joven : Lo tomaría durante el día en una comida que va a durar mucho tiempo en un lugar abierto y con mucha naturaleza alrededor, acompañado de conocidos y desconocidos.
Amores Cupreata Joven : En una fiesta de noche, al aire libre, muy buena música y todos desconocidos.
Amores Espadin Reposado : Una comida íntima con pocas personas muy buena comida y con tiempo ajustado.

– ¿Por qué cosas siente amor Mezcal Amores?

  1. La tierra
  2. Mexico
  3. Los Maestros Mezcaleros
  4. Las familias de los Maestros Mezcaleros
  5. El agave

mezcal amores mexico

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistamos a La Pico Tres

Entrevistamos a La Pico Tres <3

'La nueva revista emergente del corazón de España '

La Pico Tres, la nueva revista del corazón, una publicación que nos permite mantenernos al día de temas como: trends en TikTok, las marcas emergentes de España que lo están...

L’OFFICIEL IBIZA en formato edición de coleccionista

L’OFFICIEL IBIZA en formato edición de coleccionista

Celebrar años lanzando una revista a papel con Ibiza como protagonista

Decían que los contenidos editoriales bien cuidados, comisariados con gusto y tratados con cariño tenían los días contados. El «Adiós al papel» o el «fuera historias bien cosidas, contadas y...

SKYPEROOM 75 · FUTUROS & JÓVENES  · Cristian Palazzi + Playground
play

SKYPEROOM 75 · FUTUROS & JÓVENES · Cristian Palazzi + Playground

La importancia de las preguntas claves de los jóvenes & sus preocupaciones.

Cristian Palazzi es profesor de filosofía, ha viajado junto a diferentes organizaciones humanitarias (UNICEF, Intermon Oxfam, Save the Children, Greenpeace, Médicos sin Fronteras, Techfugees) a diversas partes del mundo (Polo...

Regalar revistas mola, te damos 10 ideas

Regalar revistas mola, te damos 10 ideas

¿Quién dijo que las revistas a papel no tenían futuro?

Ya sabes que nos gusta hablar de revistas independientes, para nosotras las revistas a papel son puro goce, disfrutamos de sus texturas y contenidos. Cada una con su temática o...

Un homenaje a la Mallorca tranquila y serena
play

Un homenaje a la Mallorca tranquila y serena

Camper homenajea a su Mallorca natal bajo el lema "Walk, don't run"

Volver a los orígenes, a lo que nos hace únicxs y singulares. Volver a lo básico, donde todo empieza. Revisitar el punto de partida. Homenajearlo. Es aquí donde empieza esta...

Sale a la luz el primer número de la revista Park by Clase · «Copy»
play

Sale a la luz el primer número de la revista Park by Clase · «Copy»

Cultura más allá del diseño gráfico

La revista Park ya es una realidad y queríamos estar cerca de su nacimiento para contártelo en primera persona, dando voz a parte del equipo que la ha hecho posible....

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv