Si has estado enamorado, no te pierdas esta obra de Núria Casas

Entrevistamos a la actriz de "Ara que ho tenim tot"

·
Si has estado enamorado, no te pierdas esta obra de Núria Casas

Núria Casas ha trabajado en teatro, cine, televisión y doblaje desde hace más de 20 años. Ahora y hasta el 10 de junio es una de las protagonistas de la obra “Ara que ho tenim tot” («Ahora que lo tenemos todo»), en la Sala Muntaner junto al actor Mingo Ràfols. ¿De qué va? Una pareja celebra su 24º aniversario en Hotel Vall de Núria, el mismo donde pasaron la noche de bodas. Han quedado con unos amigos para ir a cenar.

Aparentemente todo es perfecto menos la habitación, que no es exactamente la misma. Los amigos se atrasan una hora, y durante esta espera irán apareciendo las diferencias que los separan. Los esfuerzos de uno y de otro para encarar la situación acontecen cómicos, patéticos y frustrantes. Blessing construye un verdadero engranaje lleno de humor que hace que los personajes pasen de la comodidad inicial a una situación nueva y rompedora. Dirigida por Jordi Coromina, la obra plantea las dudas que pueden aparecer en cualquier relación de pareja.

 Núria Casas

Descubre en esta entrevista la trayectoria de Núria Casas y los secretos de una obra con la que todos los que se han enamorado alguna vez se pueden sentir identificados. Una obra que te hará reflexionar sobre la verdad del amor, una obra con la que te vas a reír, vas a sentir rabia, impotencia, desesperación y quién sabe, quizá incluso te sirva hasta de terapia.

– ¿Cuándo y por qué decides ser actriz?
No me es muy fácil contestar, porque deseé ser actriz desde siempre, aunque fuera un deseo muy íntimo y secreto. Quizá por eso durante muchos años me pareció totalmente inalcanzable. A los 22 años, casi lo hubiera podido decidir, porque mi amiga Anna Salmerón me propuso formar un grupo de teatro y hacer una obra que se llamó «El lloc on moren els mamífers» de Jorge Díaz. Nos dirigió Agustí Estadella, pero dos días antes del estreno en el Teatre Regina, mi amiga tuvo un accidente y falleció. Y el dolor de su muerte volvió a enterrar mi deseo. Perdí a mi madre de muy niña y supongo que la muerte de Anna hizo que me volviera a enfadar con la VIDA. Luego estuve unos años en el doblaje haciendo de actriz y otras tareas,  de producción y dirección y poco a poco me fui acercando de nuevo al teatro en el Cercle Catòlic de Gràcia. Creo que allí decidí que iba a perseguir mi sueño de verdad porque mi vida tenía mucho más sentido cuando estaba en un escenario o ante una cámara. Tendría unos 32 años.

– ¿Qué crees que se necesita para llegar a ser actriz?
Tenerlo muy, muy claro, jaja!! Y tener ganas de vivir otras vidas, las de los personajes. Y después, paciencia y tenacidad, porque no es nada fácil la vida de los actores: el trabajo no es continuo y siempre tienes que estar preparado para un nuevo casting, que te puedan decir que no, y seguir igual de ilusionada.

Núria Casas Ara que ho tenim tot

– ¿Hay que estudiar interpretación para ser actriz?
Sí hay que estudiar, aprender, observar y de manera continuada. Hay muchas escuelas y técnicas diferentes y hay que encontrar la que a ti más te seduce. O de cada escuela, los aspectos que más van contigo, con tu manera de ser. Y siempre tener la curiosidad a flor de piel.

– ¿Qué personas del sector han sido claves en tu trayectoria?
He tenido la suerte de tener grandes maestros y todos han sido claves para mí: Boris Rotenstein, con quien he trabajado en dos obras de teatro («Euskadi Quema», de Aleix Puiggalí con Teatre x Definir y «La Gavina» de Anton Txèkhov con la Compañía de Teatro Akadèmia, Txiki Berraondo, Manuel Lillo y Javier Galitó-Cava con su Programa de Técnica Meisner, que me ha servido para ir más allá sin perder mi ubicación y mi centro como artista.

– ¿Qué proyectos destacarías de tu trayectoria profesional y por qué?
«Ara que ho tenim tot» sin lugar a dudas. Porque es un proyecto personal que empezó una tarde lluviosa de invierno, en una biblioteca, descubriendo la obra en inglés. Hará unos 6 años. Ha significado un aprendizaje apasionante en todos los niveles.

– ¿Cómo ves al sector del teatro en Barcelona y España en la actualidad?
El sector está en una crisis profunda desde hace años. Según la última encuesta de AISGE sólo un 7% de los actores españoles pueden vivir íntegramente de su profesión, el 93% restante tenemos que combinar nuestra profesión con otros trabajos, ya sea docencia, restauración, lo que sea… Es muy triste. No te digo más.

– ¿En la obra “Ara que ho tenim tot” qué crees que simboliza tu papel?
Carolina simboliza a todas las mujeres que ponen por delante ‘tener pareja y familia’ sin pensarlo dos veces. No se han dado la libertad de decidir otra opción quizá más personal. Creen que es lo que deben hacer en sus vidas, lo que sus padres o la sociedad espera de ellas, y sus sueños quedan en segundo lado. ¡Cuando Carolina empieza a tomar consciencia de ello, empieza la obra! No sabe explicarse, no entiende lo que le pasa, y es a través de su desconcertado marido a quién ama, que va descubriendo dónde está.

– ¿Crees que la obra habla del papel de la mujer en la actualidad?
Sí, totalmente. Habla de esas mujeres y ¡hombres! que buscan su media naranja como prioridad en la vida. Habla de princesas que lo tienen todo. Y de príncipes que han encontrado a su princesa. Habla de eso que aprendemos, muchas veces de manera inconsciente: de que estar en pareja es mejor que estar solo.

– ¿Cómo es tu personaje?
Mi personaje es obediente, diplomática, inteligente y racional. No le gustan los problemas. Ha conseguido todo lo que quería en la vida. Y es justamente ahora cuando se da cuenta de ella misma, de que casi no ha estado allí, sólo ha sido un testigo de su vida. No la ha vivido de verdad.

Mingo Ràfols i Núria Casas Ara que ho tenim tot

– ¿Cómo es el personaje de tu pareja en la obra?
Es un hombre juguetón y que necesita tener las cosas bajo control. Ama a su mujer y a su hijo con locura, y se siente muy satisfecho de sí mismo.

– ¿Si tuvieras que definir la obra en 5 conceptos cuáles serían?
1- Las relaciones nunca cumplen la regla que nos proponemos.
2- El amor tiene subidas y bajadas.
3- La pareja cambia.
4- Lo que hoy nos gusta del otro, mañana puede que no.
5- El matrimonio puede no ser para siempre.

– ¿Danos 5 razones para no perdernos “Ara que ho tenim tot”?
1- Si has estado enamorado, te vas a reconocer.
2- Siempre es bueno reírse de nosotros mismos.
3- La dificultad de expresar lo que nos pasa.
4- La comunicación es básica para que una pareja funcione.
5- No se trata de convencer, sino de darle libertad.

– ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir la obra?
Que por muchas cosas materiales que tengas en la vida, si no estás bien contigo mismo no vas a ser feliz.

– Ahora preguntas más personales. Película, obra de tratro, libro y canción preferida.
Peli Érase una vez en América de Sergio Leone. Obra de teatro La Gaviota de A.Chéjov. Libro: 100 años de soledad G.Márquez. Canciones un montón según el momento (desde The Rolling Stones a J.S. Bach).

– ¿Cuáles son tus retos de futuro?
Encontrar el mejor equipo para el próximo proyecto teatral.

ara que ho tenim tot barcelona

Tendencias TV Selection

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias para el 2023 de Marian Salzman

Tendencias para el 2023 de Marian Salzman

Analizando informes de tendencias: ¿Esperanza y el autoempoderamiento?

Marian Salzman, trendesetter y vicepresidenta sénior de comunicación global de Philip Morris International (PMI), ha dado a conocer su Informe anual de Tendencias que tendrán un impacto especial en 2023. Para Marian y su equipo,...

El movimiento que afirma que los pájaros no existen: «Birds Aren’t Real»
play

El movimiento que afirma que los pájaros no existen: «Birds Aren’t Real»

Un movimiento social paródico con un propósito

¿Y  si los pájaros no existieran y fueran drones? Cuando la ironía supera la ficción se pierde la línea entre qué es lo real, qué es lo inventado y si...

Active Activism Act · Hacer & gritar. Gritar & contar

Active Activism Act · Hacer & gritar. Gritar & contar

Narrativa multicanal digital a demanda en formato exposición

ACTIVE ACTIVISM ACT es AAA. Una mezcla imperfecta de hacer y gritar, desde el arte, la creatividad y la cultura. Hacer y gritar. Gritar y contar. AAA es el resultado...

El auge del formato de voz y los podcast como canal ganador

El auge del formato de voz y los podcast como canal ganador

Aprender escuchando: el formato podcast ha venido para quedarse

La hiperaceleración tecnológica que hemos vivido en el último mes ha traído nuevas costumbres, nuevas maneras de hacer y canales, que sin ser nuevos, estaban pero de otra manera. Es...

Futch: aceleradora para personas trans, bolleras y no binaries

Futch: aceleradora para personas trans, bolleras y no binaries

¿Una aceleradora para personas trans, bolleras y no-binarias?

Mujeres, Trans y No Binaries quieren fundar el primer espacio “queer” diurno de Barcelona. Buscan dar visibilidad interseccional a las siglas LGTBQIA+ más invisibilizadas y tienen como objetivo crear espacios...

«Hey Google» CES 2020 – Las Vegas
play

«Hey Google» CES 2020 – Las Vegas

La feria de tecnología referente a nivel mundial.

CES, «Consumer Electronics Show» es una de las ferias de tecnología líder a nivel mundial. Punto de encuentro de quien se dedica o analiza el negocio de las tecnologías de...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv