La gráfica del Mira Festival es cosa de Devicers, ¡entrevista!

Mira Festival 2017 & Sandro Rey nos traen la música y las visuales del futuro

·
La gráfica del Mira Festival es cosa de Devicers, ¡entrevista! play

Descubrimos el festival hace cuatro años, en el Mira 2013 ya vimos que teníamos una cita anual imprescindible. El Mira 2015 nos pareció un auténtico viaje al futuro. Y en el Mira 2016 nos enamoramos de Alessandro Cortini y de su descripión del festival, «un bufé libre en el que con el mismo tiquet tienes música, visuales y arte digital». También nos encantó descubrir al responsable de un line up que cada año se supera: Pere Martí. Tampoco quisismos perdernos el Mira Berlín y allí estuvimos documentándolo también para ti.

El Mira Festival llega a su 7ª edición, ampliando horarios y espacios. Todas las actividades tendrán lugar en Fabra i Coats. La novedad principal es el nuevo escenario 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, que promete saciar a los más bailarines con un sonido envolvente 360º, un nuevo escenario dedicado al sonido multidimensional y a la tecnología auditiva inmersiva.

El Mira nos fascina por muchas cosas, nos gusta por sus campañas gráficas y por el estilo de su comunicación, obra de Devicers desde el 2013 (sigue leyendo que la entrevista no tiene desperdicio), nos flipa por la Dome by adidas Originals, una cúpula inmersiva en la que se proyectarán piezas de vídeoarte en 360º. El Mira nos vuelve locos porque ofrece 4 instalaciones de gran formato diseñadas en exclusiva para el festival. Pero el Mira nos enamora sobre todo por la programación de su sala principal,  un espacio de más de 950 m2 con una pantalla de 42 m2.

El jueves 9 de noviembre arranca el festival con unas jornadas de debate entorno a las artes digitales. Los días 10 y 11 de noviembre tendrá lugar el grueso de su programación, de la que destacamos a artistas como James Holden, que presentará The Animal Spirit’ (Border Community, 2017), e irá acompañado en el escenario de Dan Tombs. La artista norteamericana Julianna Barwick, nos trae en directo su último proyecto, ‘Will’ (Dead Oceans, 2016) o el creador de Space Invaders el himno electro, el gran IF actuará junto al Vj Jorge Cumbre. Otros artistas visuales de renombre son Florence To, Onionlab o Pedro Maia. La lista es interminable y te recomendamos hacerte un line up a tu media consultado la información de los artistas y los horarios en este enlace.

mira festival

Y ahora, por fin, vamos a lo que vamos, la entrevista a los responsables de la gráfica del Mira Festival. Devicers es un estudio creativo especializado en animación con sede en Barcelona desde 2011. Un equipo formado por directores, ilustradores, animadores, diseñadores y compositores de música. Ellos dividen su trabajo en dos partes, la blanca (White Side) y la negra (Black Side) con la intención de ampliar el rango de soluciones para sus clientes. La gráfica del Mira desde el 2013 hasta el 2017 forma parte de Black Side. Es donde se arriesgan, innovan y experimentan campañas que se dirigen a targets más nicho. Así que sin más preámbulos, ¡vamos a por la entrevista!

– ¿Qué diferencia a Devicers de otros estudios creativos?
Bueno, hay muchos estudios en el mundo con mucho talento. Lo que creemos que nos caracteriza es principalmente el hecho de tener dos líneas de estilo de trabajo, la White y la Black. Y también la filosofía de producir proyectos personales o de bajo presupuesto pero que nos interesen creativamente ya que es este tipo de proyectos lo que nos aporta visibilidad y salud mental como vía de escape de la publicidad. Son proyectos en lo que podemos experimentar, ya sea a nivel de contenido, tono, técnica o formato. Hemos conformado una estructura de estudio que nos permite tener siempre uno o más proyectos de este tipo en marcha.

– ¿Qué diferencia hay entre los proyectos realizados bajo la etiqueta White Side y los de Black Side?
En la White los trabajos tienen un carácter que podríamos calificar de «para todos los públicos”, mientras que en la Black solemos buscar resultados más transgresores, sugestivos o perturbantes, muchas veces poniendo en duda las reglas, lo ortodoxo o simplemente lo correcto. Entendemos ambos lados como un todo que conforma nuestro trabajo, dos caras de la misma moneda que se retroalimentan y complementan, y a las cuales dedicamos el mismo esfuerzo y dedicación.

– ¿Quién forma el equipo y a qué se dedica cada uno?
En Device somos 5 socios fundadores desde el principio, en 2011. Ibran Trassierra, Pol Solà, Eudald Salarich, Raül Peix y Marcello Buselli. Todos compartimos un background de diseño y cada uno tiene habilidades específicas, ya sea en ilustración, animación o audio. Pero la actividad principal es la realización, y ahí cada cual lidera un proyecto u otro. Y solemos trabajar con diferentes perfiles freelance específicos para llevar a cabo los proyectos.

– ¿Sois los responsables de la gráfica del Mira desde 2013, ¿qué os lo que más os gusta de este proyecto?
La confianza que nos dan desde el festival, la relación con ellos y la magnitud del encargo, ya que es un proyecto de comunicación integral.

– ¿Cómo conseguisteis la cuenta y por qué creéis que siguen contando con vosotros edición tras edición?
Fue bastante curioso porque nos fuimos a buscar mutuamente. Nosotros participamos con un instalación y unas visuales en la edición de 2012. Después de enamorarnos del festival, les contactamos para proponerles algún tipo de colaboración, nada en concreto. Y ellos, después de cambios en su organización, ya no tenían quién les trabajara la gráfica.

– De todas las campañas realizadas para el Mira Festival, ¿en cuál habéis arriesgado más?
Creemos que cada una tiene lo suyo a nivel de riesgo. Cada año intentamos encontrar un factor de riesgo nuevo ya que una de las premisas es intentar no dejar a nadie indiferente y que no solo se hable del contenido del festival sino también de su campaña. Unas veces a nivel conceptual, otras estéticas, de tono, de formato…

– ¿Vais al Mira?
¡Por supuesto! Aunque no tuviéramos nada que ver. Nos parece que tienen una de las mejores programaciones del mundo, el protagonismo que entregan a la parte de las visuales es muy interesante, las propuestas de arte digital son muy potentes y el formato es inmejorable: íntimo, ágil y un lugar con mucho carácter y muy apropiado para el tipo de contenido.

– ¿Qué es lo que más os gusta del cartel esta edición?
El cartel de este año nos parece una pasada. Emptyset, Patten, The Bug vs Dylan Carlson of Earth.

– ¿Cómo y dónde son vuestros brainstormings?
Las primeras ideas pueden ser en el estudio, en el bar, por whatsapp… Y luego las solemos desarrollar en el estudio. No seguimos una metodología muy estricta. Simplemente llega un momeno en que las cosas fluyen y sientes que el camino es el bueno.

– ¿Cómo llegasteis a la idea de la gráfica de este año y por qué Sandro Rey?
El festival se carcateriza entre otras cosas por ser un referente en su programación, ya que apuesta por lo innovador y descubre al público nombres en su mayoría poco conocidos. Partimos de esa base para proponerles un concepto que no queríamos hacer muy explícito en cuanto a copy: la música del futuro o música avanzada proveniente de otras dimensiones.
Así que tuvimos la suerte de contar con Sandro Rey quien interpreta el heraldo, el nexo entre el futuro, entre esas otras dimensiones, y el público del festival. Planteamos una propuesta estética por contraste, muy luminosa, que no se suele encontrar en festivales de este tipo. Nos apropiamos de lenguajes gráficos y un formato propio de los programas de videncia de TV, llevándolo a un terreno más contemporáneo. El mundo de la espiritualidad es cada vez más un lugar común, así que decidimos aprovecharlo para colocarnos bajo un paraguas que nos permitiera mantener una postura genérica, sin entrar en disciplinas concretas. El mensaje es: ven al festival, allí te encontrarás a ti mismo gracias a la programación que te traemos.

– ¿Ya tenéis pensada la gráfica del año que viene?
No.
– ¿Retos de futuro?
Lo consultaremos con Sandro.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿La Inteligencia Artificial (IA) cambia el proceso de diseño de los creativos?

¿La Inteligencia Artificial (IA) cambia el proceso de diseño de los creativos?

La revolución creativa: Cómo la IA Impacta en el Proceso de Diseño

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse y está teniendo un impacto significativo en el proceso creativo de los diseñadores. Conectando con nuestro día a día, cada vez escuchamos más...

CAPÍTULO 2: MARIO DE LA A #PROFILES

CAPÍTULO 2: MARIO DE LA A #PROFILES

'Es muy fuerte lo que produce cambiar una parte del cuerpo que tiene tanta carga de género y está tan sexualizada'

Bienvenidos a la nueva sección Pop Up de Tendencias Tv de 8 capítulos: Profiles. Cada semana conoceremos a artistas emergentes, sus proyectos, sus intereses e inquietudes. Este formato se compone de la...

¿Siguen siendo los ADG Laus los ADG Laus?

¿Siguen siendo los ADG Laus los ADG Laus?

4 Grand Laus, 1 Young Talent, 42 Laus de Oro, 89 Laus de Plata y 177 Laus de Bronce.

Hace unos años te compartíamos sobre los ADG Laus que son símbolo y referente, talento y celebración del diseño. Son los premios de diseño gráfico más históricos de Barcelona; ganarlos...

ZeroSeven: la Revolución de la Moda y Tecnología

ZeroSeven: la Revolución de la Moda y Tecnología

'aprovechamos el poder del mundo digital para aportar más valor a las prendas físicas'

¿Qué es ZeroSeven y qué lo identifica como marca? ZeroSeven es una marca que se distingue por ir más allá de la moda convencional, de ahí nuestro claim Beyond clothing....

Entrevista a Mary Garlic 2000

Entrevista a Mary Garlic 2000

'mis orígenes, la frustración, la derrota, el error y la precariedad'

Entrevistamos a María José Catalán, directora creativa y diseñadora, criada en Villarrobledo, Albacete. María es conocida en la escena con el nombre de Mary Garlic, juego de palabras que la...

Kvadrat x Raf Simons

Kvadrat x Raf Simons

'la colaboración Kvadrat/Raf Simons se basa en la curiosidad de Simons por empujar los límites'

Kvadrat x Raf Simons está lanzando la segunda colección de su revolucionario sistema Shaker, una familia de accesorios  que cambian la forma en que vivimos y creamos belleza a partir...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv