Bogdar, desde Bulgaria para el mundo

Creatividad y sostenibilidad hechos moda

·
Bogdar, desde Bulgaria para el mundo
Ellos son Teodora y Pavel. Creen en la sostenibilidad, en la transparencia y en la honestidad y, lo que es mejor, han sabido transformarlas en diseño a través de un nombre: Bogdar. Se mueven desde Bulgaria para el mundo, los conocimos a través de SmartLuxury y forjan caminos a seguir: los de las ganas de hacer un trabajo bien hecho, los de revolucionar la industria de la moda con su creatividad, y los de optar por sostenibilidad y buen gusto ante todo. Bogdar va siempre con sus valores por delante adornados bajo un huracán de frescura y de color. Hablamos con ellos sobre fast fashion, sobre las bases para emprender en el mundo de la moda e incluso sobre la industria en Bulgaria. Sigue leyendo porque aprenderás seguro de esta entrevista.

– ¿Qué te hizo dedicarte al mundo de la moda?
Desde que era adolescente siempre quise tener mi propia marca algún día. Mi familia forma parte del mundo de la moda, así que eso hizo también que me fuera más fácil tomar la decisión de lanzarme a ese mundo. Mi sueño es construir una marca que tenga éxito, algo a la que la gente aspire a tener.

– ¿Qué buscas en una marca de moda?
Siempre intento comprar marcas nicho, o al menos que no sean muy populares. Me preocupo por el lugar en el que se crean esas prendas, y siempre voy a rechazar algo que venga por ejemplo de China. Otra cosa que intento siempre es no comprar «fast fashion». Mi familia ha trabajado para ese tipo de empresas y las condiciones que ponen a sus proveedores son impresentables. Intentan tirar siempre hacia el precio más bajo hasta el punto de no permitirte sacar ningún tipo de beneficio, o ni siquiera cancelar pedidos una vez ya hayas comprado la materia prima. Además, muchas veces su modelo de negocio consiste básicamente en copiar a nuevos diseñadores, y eso es algo que yo, personalmente, desprecio. Ya nos ha copiado alguna vez alguna empresa española. Yo no entiendo ese tipo de industria. Hay gente real detrás de eso que creó ese producto y merece respeto, no puedes llegar y robarles la creatividad de golpe.

bogdar workers

– ¿Cómo llegas a Smartluxury?
Smartluxury llegó a través de un simple mail, porque ellos creían en nuestra historia y en lo que defendemos. Así que todo fue muy sencillo y empezamos a trabajar juntos casi de inmediato.

– ¿Qué entiendes por saber hacer?
Este termino no puede aplicarse a una marca pequeña y nicho porque ya no existen las reglas generales. Las famosas, las redes sociales, la globalización y el colapso de generaciones han destruido el enfoque único para hacer moda. Todo el mundo piensa que soy muy afortunado de tener la producción de mi familia a mis espaldas y sí, por supuesto que eso ayuda, pero eso no te garantiza ningún tipo de éxito. Las marcas están hechas de muchas, muchas más cosas que solo el producto, y lo que me ha funcionado a mí con mi marca no tiene por qué funcionarte a ti con la tuya. Tienes que probar de todo para descubrir qué funciona pero hay una cosa clara: nunca lo conseguirás sin influencers en redes sociales. Necesitas tenerlos de tu lado o si no nunca funcionará.

bogdar colección

– ¿Cómo empezó Bogdar?
Bogdar nació de mi propia frustración profesional (como ocurre con la mayoría de empresas de la industria). Me ocurría que no conseguía encontrar nada lo suficientemente emocionante como para absorber toda mi estímulo creativo. Llegó un punto en el que decidí emprender una marca de moda, y las cosas salieron de forma fácil.

– ¿Qué significa Bogdar? ¿De dónde viene el nombre?
Bogdar es una combinación entre dos palabras de Bulgaria: regalo (dar) y Dios (bog). Así que podríamos decir que significa regalo de Dios. Se me ocurrió el nombre en sueños y fue al cabo de un tiempo cuando me di cuenta de lo que quería decir.

– ¿Cuáles son las 3 bases más importantes para emprender una marca hoy en día?
En primer lugar, necesitas saber qué quiere el consumidor, esa es una de las cosas más importantes que he aprendido. Y en este caso, el consumidor lo que quiere es ser diferente. Necesitas diseños que destaquen, que tengan su reconocimiento tanto de forma online como en la vida real. En segundo lugar, necesitas una presencia online muy fuerte; necesitas influencers, revistas, e-tailers. En eso estamos enfocando ahora la mayor parte de nuestra energía y nuestro bolsillo. En tercer lugar, necesitas una buena empresa de Relaciones Públicas. No se puede conseguir sin agencia porque los medios nunca te prestarían atención. Nosotros trabajamos con Smartluxury en España y con Village en Reino Unido.

– ¿Quién era tu referente del mundo de la moda cuando eras pequeño? ¿Y ahora?
A pesar de que tener bastante idea sobre qué es estéticamente bonito o qué creará expectación es muy útil en mi trabajo, yo en realidad no diseño. Soy un empresario, dirijo un barco, soy el fundador y la manager de las operaciones además de otras cosas. He crecido con influencias de personas que creaban compañías, como Steve Jobs, Elon Musk o Jeff Bezos.

– Una marca para mujeres neo-contemporáneas. ¿Cómo son ellas?
Son todas aquellas por las que giras la cabeza al cruzártelas pero no porque enseñen piel, sino porque quieres saber más sobre ellas. ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Por dónde suele salir? ¿Alguien sabe más sobre ella? Tan segura de sí misma que irradia una energía innata. No sigue ninguna regla, ella las crea. Sabe lo que está de moda antes de que lo esté.

– ¿Cuál es el significado para ti de la palabra sofisticado?
Elegante sin esfuerzos y sencillo por naturaleza.

– Tres cosas que sean sofisticadas y tres cosas que nunca lo serán.
Una caja en la ópera, un libro en el banco de un parque y una mujer guapa e inteligente.

La última persona de la pista de baile, cirugía plástica mal hecha, decirle a la gente el dinero que tienes.

bogdar bulgaria

– Habéis hecho colecciones cápsulas como la de Maria Bernard, ¿con quién más os gustaría colaborar?
Aún no nos hemos parado a pensar en las próximas pero existen muchas mujeres inspiradoras allí afuera con las que nos encantaría colaborar.

– ¿Cuál es la importancia de tener un equipo pequeño y familiar? ¿Qué ocurre si la marca crece?
Los equipos pequeños son fáciles de manejar, pero también son insostenibles a largo termino, por esto estamos contentos de contar con talentos individuales. Nuestro equipo está en contante expansión y recientemente mi mujer también se ha unido a tiempo completo para convertirse en la Marketing. Especialistas experimentados tanto en el back-end como creadores de patrones o desarrolladores de impresión se suben a bordo como freelances y nuestros esfuerzos en comunicación y en PR van creciendo con la marca. Es importante apuntar hacia un crecimiento sostenible porque solo de esta forma los clientes confiarán en ti, y no tendrás que decepcionarlos por haber crecido demasiado rápido. No queremos eso. El objetivo a largo plazo es movernos a una posición más alta pero mantener la producción lo más pequeña posible, mientras construimos una marca atractiva.

– Nos ha encantado el apartado Who makes my bogdar de vuestra página web en el que ponéis cara a las mujeres (y un hombre) que trabajan para Bogdar. ¿Qué significa para vosotros mostrar eso?
Enseñar a la gente del taller era muy importante para mí desde que empecé. No por la parte de relaciones públicas de la empresa sino porque me siento muy orgullosa de enseñar las caras sonrientes de nuestros trabajadores. Mi familia siempre ha intentado ofrecer a todos las mejores condiciones de trabajo posibles a toda la gente que trabaja con nosotros, y eso no es algo que predomine en esta industria. Muchos productos premium provienen de talleres con pésimas condiciones y era importante para mí enseñar que no es así com hacemos las cosas en Bogdar. Todas las personas que trabajan con nosotros están felices de estar aquí, y esto forma parte de nuestra filosofía, estamos en contra de la explotación laboral.

– ¿En qué se caracteriza la moda en Bulgaria?
La moda en Bulgaria aún arrastra el recuerdo del socialismo del pasado, en el sentido de que a la gente no le gusta mucho el color (tal vez por eso Bogdar es tan colorido) pero la gente vanguardista viste igual que en cualquier parte del mundo.

– ¿Qué es de lo que le hace estar más orgulloso de su país?
Bulgaria es un país precioso con gran historia pero a día de hoy creo que estoy más orgullosa de la gente talentosa y trabajadora que tiene, llenos de ambición y con un gran potencial por delante.

bogdar

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NIMPH – SILVER THREAD

NIMPH – SILVER THREAD

Así pues, ¡abandonad el siglo XXI, quienes aquí entráis! 

La marca como medio y la prenda como obra de arte. La excusa para crear, juntar y diseñar un universo de fantasía donde con mucho esfuerzo, con la ayuda de...

El mural más grande de España para celebrar 30 años de dedicación
play

El mural más grande de España para celebrar 30 años de dedicación

'Para celebrar los 30 años decidieron hacer crecer el equipo de #ARTPEOPLE y cometer la locura de tener el MURAL MÁS GRANDE DE ESPAÑA'

Este artículo empieza con una adivinanza, y habla de aquella marca que celebra tres décadas de pasión. Se dice de aquella marca, aquella familia, que compró el castillo de Quel...

VOCES EMERGENTES: El arte de volver a las raíces: entrevista con Mauro Pesoa

VOCES EMERGENTES: El arte de volver a las raíces: entrevista con Mauro Pesoa

Explorando la conexión entre diseño, la artesanía del mimbre, la sustentabilidad y la tradición

En el vibrante escenario de la moda argentina, Mauro Pesoa emerge como una voz fresca, fusionando la creatividad con la riqueza tradicional del mimbre. En un encuentro íntimo, nos sumergimos...

LA 32A EDICIÓN DE LA 080 PLASMADA POR LA CREATIVIDAD, SOSTENIBILIDAD Y… ¿CRIMINALIDAD?

LA 32A EDICIÓN DE LA 080 PLASMADA POR LA CREATIVIDAD, SOSTENIBILIDAD Y… ¿CRIMINALIDAD?

La ciudad condal vuelve a posicionar a los artistas nacionales como el futuro de la moda para su 32a Edición de 080 Barcelona Fashion.

Atrevidas y vehementes colecciones han asombrado durante la semana del 23 de octubre a la ciudad condal. Looks atemporales con mensajes satíricos y rebeldes han llenado las pasarelas en la...

Emeerree se corona como ganadora de la Mercedes-Benz Fashion Talent SS24

Emeerree se corona como ganadora de la Mercedes-Benz Fashion Talent SS24

'Aarón Moreno presentó 'Reunión', donde compartir el éxito entre amigas es lo más enriquecedor'.

Aarón Moreno, junto a su marca Emeerree lanzó la propuesta ‘Reunión’, la cual pretende crear una atmósfera de distracción que evoque la sensación de cuando te reúnes con un grupo de...

El “Flow” de las Experiencias Emocionales en las Marcas de Moda
play

El “Flow” de las Experiencias Emocionales en las Marcas de Moda

Activando los sentidos para crear vínculos emocionales

En el fascinante universo de la moda, las preguntas se multiplican: ¿Cómo lograr cautivar al consumidor en esta nueva era de constante transformación? ¿Qué estrategias emplean las marcas para crear...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv