X
    Categorías: Arte & Diseño

Adbusters en Barcelona “Out of Metrics” #FadBarcelona #MazdaSpace

Narrativas y subversiones para transformar de manera radical el mundo. ¿Pueden el arte y el diseño cambiar las bases de nuestra sociedad? ¿Puede una revolución ser a base de contenidos? ¿Y a base de seguir celebrando? ¿A base de besar y pelear? Pedro Inoue es el director creativo de Adbusters y hablar con él es guau, es cerrar la boca y abrir los ojos. Es tan guau, que aquí tienes la entrevista completa. Desde la claqueta hasta el “hasta luego”.

Pedro Inoue, sobre Adbusters, fue el protagonista de  la tercera sesión de Out of Metrics, el ciclo de actos comisariado por FAD y llevado a cabo en Mazda Space.  Era el tercer encuentro. El primer ciclo de esta serie de actos fue junto a Assamble, en el que hablaron de diseño, tecnología y entorno. El segundo, lo protagonizó Lara Torres sobre el futuro de la moda experimental.

Adbusters es una fundación de medios de comunicación que surgió en 1989 en Canadá. Su vertiente más conocida es su revista: no tiene publicidad, la respaldan sus lectores y cuenta con una tirada de 120.000 ejemplares que se reparten por el mundo. Tal vez su campaña más notoria fue  “Ocupar Wall Street”, en la que invadieron el corazón financiero de Nueva York. ¿Cómo empezó todo? Como siempre. Transformaron una imagen y la dejaron volar y fluir. Allá proponían ocupar centros financieros.  También impulsan «El día de no comprar nada», que podéis suponer en qué consiste.

Le preguntamos a Pedro sobre qué hay detrás, cómo es el equipo global de artistas, escritores, músicos, diseñadores, poetas filósofos y punks.  Nos cuenta que Adbusters tiene un equipo pequeño, de tan solo 5 personas – mayoría mujeres –  y él trabaja desde Brasil. La forma de entender el contenido y crear es caótica, pero cree que en esta línea deben ir los proyectos actuales. Considera la creatividad como peligrosa, el poder de los “memes” básico para conseguir tocar consciencias y las nuevas narrativas de futuro cruciales. Veáse la serie “The Handmaid’s Tale” – recomendable 100% – .  El editor de Adbusters, Kalle Lasn, tiene 75 años y como bien cuenta Pedro, tiene más energía que todos juntos. Lo único que pide, son textos más grandes para poder leerlo mejor. Kalle sigue con su misma máxima, una lucha constante e infinita que no cesa, por cambiar el orden mundial a través de la comunicación de ideas.

Como en todas las sesiones, el colectivo Col·lec x, también tuvo su presencia. Col.lec X es la plataforma transdisciplinar que se centra en maneras alternativas de educación y formación. Esta vez, y como en las anteriores ocasiones, la inspiración era Adbusters, los protagonistas del debate. Para llevar a cabo este proyecto, contaron con el trabajo de Pilar Cruz (comisaria), Sara Torres, o el colectivo feminista Bravas, y el resultado fue “Reactive Minds”. Una experiencia tangible donde exponían la sexualización en distintos ámbitos de la cultura popular, plasmado a través de fotografiar cuerpos, impresión en distintos formatos jugando con transparencias, y escribir sobre ropa endurecida. La sexualización en la cultura popular en tres ámbitos diferentes: música, cine y publicidad. 

Tendencias.tv :