X
    Categorías: Arte & DiseñoMadrid

Arte actual y poco riesgo

ARCO. Madrid. ARCOmadrid. Arte Contemporáneo. Arte en sí. 36ª edición. 5 días. Argentina país invitado. 100.000 visitantes. Ventas confirmadas de 1 millón de euros. Presupuesto de 4.5 millones. Más de 250 coleccionistas invitados. 200 galerías. El 65.5% extranjeras. 12 argentinas. 27 países diferentes. 45 revistas. El 60% de las ventas en arte que se realizan a lo largo del año. 18-21 mayo ARCOlisboa. 21-25 febrero ARCOmadrid 2018. 1ª conferencia de Norman Foster sobre arte.

Pero es incoherente definir ARCO en cifras. Arco es reunión, vida, atrevimiento, intercambio, pasión y arte, arte sobre todas las cosas. Clara Paolini la definía en The Objective como “una aberración imprescindible”, y tampoco le falta razón. Aunque es cierto que en esta edición deambulan comentarios sobre el poco riesgo al que se ha agarrado. Pero ya esté más o menos tranquila, esta feria siempre tendrá ese punto irreverente de incomprensión, que hace que sea alabada y criticada por partes iguales.

A pesar de los reproches , la puntuación con la que se ha valorado a esta edición es alta (además de tener récord de asistencia), la mejor de los últimos 7 años según su director, Carlos Urroz. Pero aún queda una larga estela por delante. Arco cerró sus puertas en IFEMA el pasado domingo a las 20h, pero aún queda camino por recorrer ya que desde la plataforma Artsy, los coleccionistas pueden hacerse con las obras meses más tarde y cumplir aquello de  ‘me doy una vuelta para pensármelo y ya volveré’.

Que somos seguidores y fieles de la feria Arco es algo que ya sabes de sobras, hicimos este vídeo en la edición de 2011, y este post explicando lo que nos había llamado la atención en 2012, y este otro vídeo en 2013 y hasta en 2014. Pasear por los pasillos de esta feria siempre nos provoca lo mismo: inspiración. Y este año no podía ser diferente.

 

Tendencias.tv :