X
    Categorías: Arte & DiseñoBarcelona

¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003

“¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003”. es la nueva exposición permanente del Museu del Disseny.  

Los años 80 en España supusieron un boom social y político, un punto de inflexión, un antes y un después. Fueron años de celebración, de explosión, de ganas de vivir. La gente expresó todo lo que antes no pudo, gritó todo lo que antes no pudo y sacó fuentes de creatividad que se mezclaban con exaltaciones de color y de fuerza. Después de la dictadura vino el auge de un diseño patrio con ganas de conquistar el mundo.  Este cambio social derivó en los 90 a una modernización de las instituciones y aquí, inteligente y creativo, entro el diseño gráfico.  Un cambio tecnológico con la llegada de Macintosh, los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 suenan con fuerza internacional, y la influencia grunch llegando de los EEUU para causar sensación. ¿Y si nos detallaran toda esta historia a través del diseño gráfico? Existe y es en formato exposición. Exposición totalmente recomendable. Exposición en el Museo de Dissseny de Barcelona comisariada por Raquel Pelta, Historiadora del Diseño.  ¿Cómo?

La importancia de la identidad corporativa, los nombres de los nuevos partidos y asociaciones, las portadas de discos, los  flyers, el packaging... El diseño gráfico es el testimonio perfecto de las grandes transformaciones que se llevaron a cabo durante estas dos décadas. A través de él podemos entender qué sucedió, qué se pensaba entonces, cómo cambiaron las fuentes dejándose llevar por la influencia de las épocas en las que les tocó vivir. Alrededor de 200 diseñadores y unas 600 piezas, muchas de ellas como donaciones personales de los artistas y otras provenientes de colecciones anteriores, forman esta gran recopilación como reflejo y viva imagen de una sociedad a través de su legado.

La exposición está comisariada por la historiadora del diseño Raquel Pelta: “se ve mucho la fuerza de los años en los que la gente estaba explorando nuevos caminos, no solo en el diseño sino en la política, en la vida, en todo”.  Hace dos años que se prepara esta muestra histórica, en la que su llamativo título también juega un papel importante. “Se buscaba esa complicidad de los que vivieron la época en la que daba mucha rabia esa pregunta, pero también se buscaba la complicidad de los que no vivieron ese periodo. Y buscando, buscando, la complicidad se ha encontrado. ¿Diseñas o trabajas? es una exposición para diseñadores y para no diseñadores, para los creativos y para los que no. Recomendada y casi obligatoria para todos.

Porque cualquiera disfrutaría de la vitalidad que desprende esta eclosión cultural pasada. La documentación de esta exposición llega hasta 2003, año del diseño en Barcelona, incorporación del mundo digital y cambio de concepción en el diseño gráfico. Una etapa altamente inspiradora para cualquiera, que sentó las bases y las maneras de trabajar actuales y que nos permite entender el camino recorrido hasta hoy. Una panorámica que nos lleva desde la apertura del diseño gráfico hasta la consolidación del diseño de pantalla, un patrimonio que no os podéis perder ni locos. Y tú, después de leer esto, ¿diseñas o trabajas?

Tendencias.tv :