X
    Categorías: Arte & DiseñoBarcelona

Out of Metrics: Diseño, tecnología y entorno

Out of Metrics vuelve a la carga. Este ciclo se encarga de dar a conocer el trabajo y la trayectoria de arquitectos y diseñadores que llevan por bandera tres puntos en común: diseño, tecnología y entorno. A través de cuatro sesiones diferentes comisariadas por el FAD y llevadas a cabo en Mazda Space, pretenden poner el foco en aquellos proyectos que aúnan diseño y personas, que se salen de lo convencional lanzando proyectos innovadores de referencia a modo cultural, tecnológico o en diseño.

Actualmente el formato clásico de diseñador o arquitecto que aborda su profesión desde un encargo concreto, en un lugar determinado y con un programa definido se ha perdido, el diseñador o arquitecto hoy es un profesional proactivo que busca su lugar y sus oportunidades por sí mismo. Assemble es un ejemplo perfecto de ello. Un colectivo de 15 personas que busca nichos de oportunidad en la ciudad y propone cómo actuar en ella. Un equipo de profesionales con una mirada distinta hacia la arquitectura y el diseño.

Mathew Leung fue el protagonista de la primera sesión. Es uno de los fundadores de Assemble Studio, un colectivo con sede en Londres que se dedica a establecer conexiones entre los ámbitos que construyen o transforman y la gente. Así de primeras tal vez suene a concepto abstracto, pero con un ejemplo entenderéis mejor qué hacen estos genios. Empezaron su primer proyecto de manera informal allá por 2009, y consistió en reformar una gasolinera de Londres (en Clerkenwell Road), y convertirla en un cine pop-up a partir de materiales reciclados y prestados. Lo lograron únicamente con estos productos y con la ayuda de personas de la calle o de amigos. ¿Mola no?

Desde entonces, Assamble ha recibido una buenísima acogida y es reconocido internacionalmente gracias a premios como el Turner en 2015, o la nominación al premio Diseño del Año del Museo del Diseño de Londres en dos ocasiones.

Pero, además de las ponencias de cada sesión, que por cierto en esta ocasión fueron presentadas por Ethel Baraona Pohl, cofundadora de dpr-barcelona, Out of Metrics tiene más cosas preparadas para sus jornadas como la participación de Col·lex. Se trata de la plataforma interuniversitaria creada por jóvenes diseñadores, creativos e investigadores que estudian experiencias humanas, y que serán los encargados de cerrar las sesiones. La idea, tal y como se llevó a cabo en la primera sesión, es que presenten instalaciones centradas en la figura del invitado que haya hecho la conferencia. En el caso de Assemble Studio, presentaron Reactive Spaces, una instalación que reacciona ante la interacción de las personas con el objetivo de ‘trabajar el tándem del espacio público y las comunidades que lo habitan.

Os dejamos el vídeo para que podáis disfrutar de esta primera sesión, pero ojo que aquí van las fechas de las siguientes citas: 14 de diciembre Lara Torres, 8 de febrero Adbusters y 1 de marzo Dunne & Raby.

Tendencias.tv :