X
    Categorías: Arte & Diseño

Viva Arte Viva · 57th Biennale di Venezia

Viva Arte Viva es el nombre de la edición número 57 de la Biennale di Venezia. La primera fue en 1895 y se llamó I Esposizione Internazionale d’Arte della Città di Venezia, pero llovió mucho desde entonces. Bienal, cada dos años, la exposición internacional de arte más antigua del mundo. Y la más prestigiosa, tal vez. 85 pabellones nacionales, 85 países diferentes, 85 pluralismos con el diálogo como tema principal. Este año el número de participantes ha sido de 120, de los cuales 103 se paseaban por allí por primera vez. Unos repetían, otros repetirán.

Christine Macel fue la comisaria general, y  el presidente Paolo Baratta (que suma Biennales desde 2008, y ya había sido presidente entre 1998 y 2001). Él define la Biennale como un lugar de investigación en el que la raison d’être es el diálogo abierto entre artistas y con el público. También hizo hincapié en que se trataba de una Exhibition inspired by humanism”.  Y continuaba explicando que “dentro de este tipo de humanismo, de forma contemporánea, el acto artístico es un acto de resistencia, liberación y generosidad. Con un punto revelador, La Biennale utiliza el arte como reivindicación contra los poderes que dominan el mundo. Colores, formas, paredes, espacios, neones, sillas al poder.

La Biennale es un viaje, un itinerario, una manera de colocar las obras, una coreografía entre unos y otros o incluso un poema que se divide de pabellón en pabellón. Transmite vitalidad, tradición, estímulos por aquí, estímulos por allá. Es un lugar hecho por artistas, con artistas y para artistas. Además de las obras expuestas, La Biennale también realiza un gran trabajo de documentación artística, reservando un “Book Pavilion” en forma de “bibliografía” sobre el arte que se presenta. Allí se recopilan las publicaciones y escritos que los artistas han ido enviando sobre su formación y su proceso de creación, para acabar creando un inmenso archivo que año tras año va formando historia.

“This year’s Biennale is dedicated to celebrating, and almost giving thanks for, the very existence of art and artists, whose worlds expand our perspective and the space of our existence”. Esta era otra de las afirmaciones que hacía su presidente Paolo Baratta y nosotros, desde aquí, damos las gracias también.

Biennale viva, viva La Biennale!

Tendencias.tv :