Frieze NY 2017
Observar y ser observado por #TheOverart
La agenda artística internacional está más llena que nunca; desde Armory Show a la Met Gala pasando por la Bienal de Venecia, galeristas y aficionados de arte reorganizan sus agendas de forma estratégica para no perder detalle. En Nueva York, a medida que nos recuperamos del Whitney Biennial, nos preparamos para subirnos a un ferry con la batería del móvil cargada y los ojos bien abiertos y entrar en Frieze NY 2017. Desde 2012 la feria Londinense trae a NY la selección de arte más new wave de las mejores galerías del mundo. “Prácticamente todo lo que veis fue creado en los últimos 10 años,” describe Victoria Siddall directora de Frieze. “Trabajos siempre frescos que reflejan el momento actual.”
Más de 200 stands de 31 países son difíciles de ver en un día, así que al final el paseo por Frieze se limita a una sobredosis de arte y gente, y tras superar el ennui artístico quedarte con aquella pieza que despierte tu atención y haga que todo haya valido la pena.
Fuertemente alineada a la marca Frieze, la carpa diseñada por SO-IL Architects genera una espacio etéreo y luminoso. Situada en Randall’s Island, esta isla entre Manhattan, Bronx y Queens es uno de los pocos rincones de NYC con las dimensiones necesarias para albergar los 70.000 metros cuadrados de la estructura.
En la sexta edición de Frieze, New York Project ha escogido como comisaria a Cecilia Alemani, responsable a la vez del pabellón italiano de la Bienal de Venecia y del Highline Foundation. “Me inspiré en una de las actividades favoritas de la feria, ver arte y ver a gente viendo arte.” Los artistas seleccionado se enfocaron en el efecto polarizador de la dinámica de observar y ser observado. Alemani ha creado una experiencia que juega con el exhibicionismo y voyerismo entre obras de arte y pasillos llenos de gente. Destacan las performances de “Cinematic Doubling” de Dora Budor, que ha poblado el espacio de personajes sacados de películas de Leonardo di Caprio, generando confusión entre los visitantes y aportando un efecto fílmico.
La feria se expande con la sección Spotlight que incluye exposiciones en solitario de artistas del siglo XX –fusionando pasado y presente bajo el comisariado de Clara M. Kim. Entre los artistas expuestos, Julio Plaza, Irma Blank y Etienne-Martin. Como siempre, uno de los mayores atractivos de Frieze son las charlas. Siguiendo la estela de la poeta Eileen Myles que participó el año pasado presentando su compilación de poesía “I Must Be Living Twice,” este año destaca Claudia Rankine, que analiza aspectos raciales en el libro “Citizen: An American Lyric.”
Frieze NY 2017 se despide hasta el año que viene dejando Instagrams y mentes colmados de arte y nombres nuevos mientras echamos mano del pasaporte para la siguiente parada, ¿Bienal de Venecia quizás?
Texto y Fotografías: Sara Catalán de The Overart
Tendencias TV Selection
OFFF FEST 2024
Del 4 al 6 de abril, Barcelona se transformó en un punto de encuentro para la creatividad digital con la celebración de la 24ª edición del OFFF Festival. Un evento...
Art Meets Apolo 2024
Venimos hace rato hablando de ocupar espacios, de hacer que pasen cosas diferentes y de dar vida a aquello que durante el día duerme. De ver los espacios con otra...
Consumidores en un sistema capitalista: ¿Víctimas o verdugos?
Seguimos viendo la sostenibilidad como ¿un valor añadido o un requisito indispensable? Siendo la industria de la moda la segunda más contaminante del planeta, ¿pueden las empresas considerarse activistas? ¿Cómo...
EL FUTURO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
¿A dónde se dirige el arte contemporáneo? Aprovechamos el festival de arte contemporáneo de Barcelona, conocido como SWAB, que tuvo lugar el pasado fin de semana, para conocer la opinión...
Swab Barcelona 2023: El arte cruzando la frontera
En un mundo cada vez más globalizado, no se niega el impacto del lugar en el arte pero las antiguas normas y límites se caen. La 16a edición de Swab...
Reconocer, provocar y juntar a los agentes claves
Frente el contexto que tenemos, manifiestos. Manifiestos que nos permitan esbozar puntos de vista que nos permitan reconocer, provocar y juntar miradas multidisciplinares. Los manifiestos como esas declaraciones de intenciones...