Dekmantel 2018. El paraíso de la música electrónica

Aforo limitado y la mejor calidad de sonido. 5 razones para no perderse el Festival

·
Dekmantel 2018. El paraíso de la música electrónica

Ya sabes que nos flipan los festivales. Empezar las vacaciones el primer fin de semana de agosto tienes sus cosas buenas y sus cosas malas. Tu libertad termina antes que la de los demás y te comes la ola de calor allí donde estés, pero sea como sea empezarlas en Ámsterdam, en uno de los mejores festivales de música electrónica del mundo es planazo, y si sigues leyendo entenderás por qué a través de nuestras 5 razones. 

Este año nos estrenamos en el festival Dekmantel 2018, una olla a presión de la mejor música electrónica, un enclave de ensueño, en el que se dan cita los nombres más aclamados de la escena electrónica internacional.

Dekmantel 2018

Los estilos predominantes en Dekmantel 2018 son el techno y el house underground pero en realidad sus propuestas van mucho más allá de la electrónica de baile.

Dekmantel 2018 festival

La energía de la gente, la actitud, las ganas de fiesta, las sonrisas, llegar en bici a un lugar increíble para escuchar el musicón de tu vida. Camisetas muy abiertas o muy poca ropa de colores vivos. El Dekmantel es un festival para no perderse y para compartir con amigos. El año que viene volvemos seguro. ¿Quién se apunta?

Dekmantel amsterdam

Empezamos con un poco de historia para situarnos, el festival nació en 2013 con dos premisas muy claras que han mantenido hasta la actualidad. Ofrecer la máxima calidad posible en lo referente al sonido y mantener un aforo limitado. Las entradas para la edición de 2018 salieron a la venta el 2 de febrero y en menos de media hora estaban sold out, tanto los abonos como las entradas de día. Esto demuestra que el line up enamora.

A continuación enumeramos las razones por las que un amante de la música electrónica no puede faltar a este festival.

1#LA MÚSICA

106 shows de los que destacan Four Tet, Tangerine Dream, John Talabot, Orbital, Trax, Ricardo Villalobos, Carl Craig, Floating Points, Modelselektor, Mount Kimbie, Helena Hauff, Donato Dozzy, Lena Willikens, Objekt o Call Super. Hay artistas que llevan tres años consecutivos actuando en Dekmantel, artistas que no defraudan como Dekmantel Soundsystem, Donato Dozzy, Helena Hauff, Joy Orbison, Lena Willikens, Matrixxman, Palms Trax o Young Marco.

2#LOS ESPACIOS

Uno de los puntos fuertes del festival, además de su programación, son sus espacios. Los dos primeros días de festival, miércoles y jueves, los directos y los conciertos tuvieron lugar en la ciudad, en algunos de los edificios más emblemáticos de la capital holandesa. El resto de días y el grueso de la programación, se disfrutó en el ídilico bosque Amsterdamse Bos.

festival Dekmantel

Muziekgebouw: una de las joyas arquitectónicas de la ciudad a orillas del río Ij. Auditorio en el que tuvimos la suerte de ver los directos de Nanotak y del reconocido compositor y saxofonista japonés Yasuaki Shimizu que nos regaló un delicioso concierto.

Shelter: uno de los mejores clubes de Ámsterdam, situado en el sótando de la Torre A’DAM.

Eye: el museo del cine de Ámsterdam acogió la programación de conferencias, en colaboración con Resident Advisor, de las que destacamos la del gran Legowelt y la conversación sobre el arte del djing a cargo de John Talabot y Elena Colombi.

–Bimhuis: el anfiteatro conocido internacionalmente por haber acogido los mejores conciertos de jazz del mundo, fue el escenario para el aclamado Terry Riley, que nos cautivó al piano, junto a su hijo a la guitarra, nos ofrecieron un directo íntimo y entrañable.

#3 LOS VIAJES EN BARQUITO

Para moverte entre todos estos espacios, todos a la orilla del río Ij, el festival pone a disposición del público viajes ilimitados en ferry de unos 10 minutos de duración. Ver la puesta de sol desde un barco mientras te diriges de un escenario a otro tiene un valor incalculable.

Dekmantel 2018

#4 EL BOSQUE

Después de pasar dos días de sala en sala, con el río de fondo, viajes en Ferry, disfrutando de actuaciones algo más alejadas de la música electrónica, llega el viernes, toca coger las bicis y desplazarse a un bosque de cuento de hadas, el Amsterdamse Bos, miles de personas llegan en bicicleta por un camino bucólico e idílico, un párquing interminable de bicicletas te espera en la entrada del festival.

Dekmantel festival 2018

Los espacios dentro del festival se adaptan perfectamente a la naturaleza, el escenario Greenhouse o coloquialmente llamado el invernadero con todos esos árboles detrás del escenario. El escenario Selectors con un enorme sauce en el medio, el mítico Boiler Room escenario de la gran mayoría de sesiones que escuchamos de nuestros dj’s preferidos.

En la foto Insanlar.

Al estar localizado en medio de un bosque, los que hemos ido al festival Monegros no podemos evitar evocarlo a ratos. Sobre todo en los escenarios UFO y UFO 2, destinados al techno más oscuro y a las propuestas más experimentales respectivamente. El escenario principal nos cautivó desde el minuto cero, con esa pantalla de leds interminable y semicircular. Echamos en falta programación de visuales, en la mayoría de directos el logo del festival y sus colores corporativos protagonizaron la pantalla, salvo algunas excepciones como los directos de Mount Kimbie y Orbital que tenían sus propias visuales.

Dekmantel electronic festival

#5 LOS DETALLES

– El primer día en Amsterdamse Bos el insoportable calor protagonizó la jornada. En la cola de entrada, la organización del festival ofrecía botellas de agua fresca gratis y crema solar.

-En la  entrada, la típica revisión rápida del bolso para comprobar que no entras alcohol, se convirtió en un control exhaustivo en el que revisaban desde la funda de las gafas de sol, el papel de fumar y hasta te hacían descalzar para encontrar sustancias psicotrópicas. El Dekmantel deja claro que no apoya el consumo de drogas. Es más, un buzón te recibía en la entrada con un cartel «deja tus drogras aquí».

Dekmantel""

-En la gran mayoría de los lavabos, con los colores corporativos del festival, instalaron fuentes para refrescarse y beber agua. Y había una zona para mojarse con unos aspersores de agua.

festival Dekmantel 2018

Y para terminar, algunas fotos de nuestros shows preferidos.

Dekmantel

I-F, si salías de fiesta a finales de los 90 principios 2000, seguro que conoces su temazo Space Invaders.

John Talabot, ya sabes, nunca defrauda.

Dekmantel djs

Un lujazo ver a Orbital en el escenario principal.

Dekmantel 2018 festival

Ece Ozel & Zozo en el escenario Selectors, estas chichas nos dieron la mejor bienvenida el viernes cuando llegamos al festival. Elegancia y majestuosidad, rarezas musicales que todos bailaban mientras los curiosos buscaban en shazam lo que estaba sonando.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OFFF FEST 2024

OFFF FEST 2024

Edición Nº24: más que un festival, una pasarela de ideas

Del 4 al 6 de abril, Barcelona se transformó en un punto de encuentro para la creatividad digital con la celebración de la 24ª edición del OFFF Festival. Un evento...

Art Meets Apolo 2024

Art Meets Apolo 2024

'Apolo cederá parte de su espacio a otras disciplinas para que convivan todas bajo un mismo paraguas, fusionando club, arte y público'

Venimos hace rato hablando de ocupar espacios, de hacer que pasen cosas diferentes y de dar vida a aquello que durante el día duerme. De ver los espacios con otra...

Consumidores en un sistema capitalista: ¿Víctimas o verdugos?

Consumidores en un sistema capitalista: ¿Víctimas o verdugos?

'Sostenibilidad en la moda, aprendizajes desde el Future of Fashion 2023'

Seguimos viendo la sostenibilidad como ¿un valor añadido o un requisito indispensable? Siendo la industria de la moda la segunda más contaminante del planeta, ¿pueden las empresas considerarse activistas? ¿Cómo...

EL FUTURO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

EL FUTURO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

La opinión de Swab Seed sobre futuras tendencias en el arte contemporáneo.

¿A dónde se dirige el arte contemporáneo? Aprovechamos el festival de arte contemporáneo de Barcelona, conocido como SWAB, que tuvo lugar el pasado fin de semana, para conocer la opinión...

Swab Barcelona 2023: El arte cruzando la frontera

Swab Barcelona 2023: El arte cruzando la frontera

¿De dónde viene un artista, o el arte? ¿Importa?

En un mundo cada vez más globalizado, no se niega el impacto del lugar en el arte pero las antiguas normas y límites se caen. La 16a edición de Swab...

Reconocer, provocar y juntar a los agentes claves

Reconocer, provocar y juntar a los agentes claves

''Design for Human Future" el tema de Barcelona Design Week de este año

Frente el contexto que tenemos, manifiestos. Manifiestos que nos permitan esbozar puntos de vista que nos permitan reconocer, provocar y juntar miradas multidisciplinares. Los manifiestos como esas declaraciones de intenciones...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv