X
    Categorías: Music FestivalsValencia

Rototom como modelo alternativo de Festival

Rototom Sunsplash es un festival Reggae que se fundó en 1994 en Osoppo, un pueblo de Italia. Desde 2010 se celebra en Beicàssim (Valencia). Del 13 al 20 de agosto tuvo lugar el 23º festival de reggae europeo. Manu Chao y Damien Marley como cabezas de cartel y con la presencia de grupos de la talla de Macaco, Big Mountain, Green Valley, Tiken Jah Fakoly, Jahcoustix y muchos más. Además de la mejor selección de música reggae del mundo, el festival ofrece un programa súper-completo de actividades culturales para todos los públicos.

Rototom lleva muchos años cuidando el medio ambiente y trabajando en ideas, proyectos y acciones para ser más sostenible. Algunos festivales ya se han sumado a esta tendencia, como el DGTL Festival, del que ya te hablamos.

En la última edición de Rototom no faltó el mercadillo artesano, el simposio artístico, un circo, talleres de danza africana, los juegos con burbujas gigantes y las sesiones de meditación. Un festival que cada año se hace más verde. Agua reciclada, envases biodegradables, iluminación led y muchas cosas más que descubrirás si sigues leyendo.

Cosas que molan y quizá no sabías:

– Gracias a la iluminación led en algunas carpas, bar y backstage, consiguen reducir en un 84% el consumo energético diario del evento.

– En el backstage, unos parasoles equipados con paneles solares, además de iluminar, permiten recargar móviles.

– Edición tras edición, incrementan el número de contenedores para separar residuos y posteriormente reciclarlos, consiguiendo, por ejemplo, recuperar 7.400 Kg de papel y cartón.

– En la zona de servicios, reutilizan el agua de las duchas (previamente filtrada) para rellenar los depósitos de los inodoros.

– La plantación de nuevos árboles en la zona de acampada para aumentar los metros de sombra (en lugar de una carpa o toldos).

– Fomentan el consumo de productos locales, tanto los de alimentación como los de logística (cables, material técnico). Intentan que el máximo número de artículo y productos sean Km0.

– Buscan que las marcas de bebidas y de alimentación sean éticas.

– Además de los vasos de plástico reutilizabas y retornabas, usan platos y cubiertos elaborados con madera, acá de azúcar o fécula de maíz, materiales biodegradables para convertirse después en biocompostaje.

– Cada año ponen al alcance de los asistentes un servicio de alquiler de bicicletas.

Colaboran con ONG de diferentes partes del mundo. La ONG Emergency, el Centro Oasis de Burkina Faso, el centro de acogida para niños de Macikanlalu, Alpha Boys’ School de Jamaica, Time for Africa en Mozambique, el circo escuela Canoa Crianza en Brasil, Nikos, el proyecto Wolisso Project en Etiopía, la asociación Karibu Afrika o Made in Jail.

– Gracias a este esfuerzo han obtenido el premio Greener Festival Award como uno de los festivales más respetuosos con el medio ambiente.

Fotos de: Carlos Rivero

Tendencias.tv :