FutureFunded: chicas, crowdfunding y tecnología

Nace el primer crowdfunding para formar a mujeres en tecnología

·
FutureFunded: chicas, crowdfunding y tecnología

Siempre nos gusta el crowdfunding. Siempre pensaremos que cuantos más, mejor. FutureFunded, es la primera y única plataforma de crowdfunding para formar a mujeres en tecnología. Se trata de una iniciativa creada por mujeres emprendedoras y dirigida a mujeres emprendedoras, que además ofrece otra novedad: las recompensas a los participantes no serán económicas, sino que consisten en servicios profesionales vinculados a la nueva formación de la aspirante. El sueño de FutureFunded es ir más allá y convertirse en uno de los mayores ecosistemas de empoderación para mujeres. De momento, Tatiana es su primera aspirante, que sueña con ser programadora. Pero antes de presentárnosla, también nos hablan de la situación actual de la tecnología, de las mujeres, y del crowdfunding. Un tres en uno que vale la pena que conozcamos y, por supuesto, también formemos parte de él. Creación de oportunidades, creación de creaciones y voz de mujeres. Play entrevista. 

futurefunded mujeres

– ¿En qué momento anda la tecnología y hacía dónde va?
Ha habido un gran punto de inflexión en cuanto a su accesibilidad y estamos solo a las puertas de esta transformación. Por primera vez en la historia tenemos acceso a cualquier información a través de internet; tenemos el poder de comunicar al mundo nuestros proyectos, nuestra voz y conectar con otros a través de la comunicación digital; los productos y servicios tecnológicos son económicamente accesibles, lo que nos concede el poder de crear de manera autosuficiente; la financiación toma otras formas y se distribuye, por ejemplo a través del crowdfunding.

Más que hacia dónde va la tecnología, me gusta reflexionar sobre hacia dónde queremos que vaya, porque finalmente somos las personas las creadores de ésta. En este sentido, una de nuestras misiones principales debería ser empoderar y educar a cada uno de los individuos, para que juntos ejerzamos nuestro poder, derecho y libertad de co-creación de nuestro mundo.

– ¿El universo necesita crowdfundings?
En el crowdfunding se dan ciertos fenómenos, bajo de mi punto de vista, muy interesantes y valiosos. Por una lado, es un proceso colectivo, en el que este colectivo valida, empodera y posibilita a un individuo la capacidad de crear algo nuevo, en lo que el creador y el crowd creen, más allá de un número, rentabilidad o viabilidad económica, algo que jamás se dará con una entidad financiera tradicional; dando lugar así a la creación de una comunidad de valores compartidos.

Por otro lado, es un proceso horizontal y transparente, donde cualquier persona tiene la potestad de llevar a cabo un proyecto emprendedor, artístico, educativo, caritativo… sin importar su horizonte socio-económico u otras razones, y donde todos sus costes y procesos son conocidos públicamente antes, durante y después. Y por último, tiene la capacidad de inspirar. Ver que otros han sido capaces de conseguirlo, actúa como motor movilizador para los siguientes.

future

– ¿Es parte del futuro alimentar proyectos desde antes que sean concebidos y ayudarles a dar vida? ¿Es parte del futuro ayudar a formar a mujeres? De hecho, ¿cómo veis el futuro?
A mi me gusta más hablar de la creación de oportunidades, que de solicitar u ofrecer ayuda. Todas las personas somos capaces de crear de manera genuina, simplemente las oportunidades para hacerlo no están distribuidas de la misma manera. Por lo tanto, lo que las personas necesitamos es que se nos concedan estas oportunidades para demostrar aquello de lo que somos capaces, sin pena y sin caridad, más bien con entusiasmo y confianza, para que finalmente nos podamos nutrir, crecer, madurar y beneficiar como sociedad.

Si queremos que nuestro futuro sea más próspero y por fin más equitativo que nuestro presente, necesitamos incorporar voces diversas en su creación, o simplemente seguiremos postergando el monotema y por lo tanto, la desigualdad. Y ello recae de nuevo en una de la que debería ser nuestra prioridad, la empoderación y educación de cada uno de los individuos que conforman este presente.

– ¿Y qué papel tiene el talento y saber hacer femenino?
Esta pregunta es interesante porque esta revolución o cambio de paradigma no es solo necesario a nivel sociedad, sino que también tiene repercusiones a nivel económico. Aquí me gusta hablar de valor compartido, lo cual significa que nuestra capacidad para innovar, mejorar y progresar como sociedad, también puede ir acompañada de retorno económico. Esto es posible si consideremos desde el inicio ambos valores, el social y el económico, como compartidos.

Por lo tanto, incorporar a más mujeres en sectores y posiciones tradicionalmente ocupados y liderados por hombres, no es solo un deber social sino que tiene un impacto positivo en el retorno económico. Por ejemplo, hay varios estudios que demuestran como los equipos diversos experimentan un mayor beneficio anual que los que no lo son; o que las empresas lideradas por mujeres generan un mayor retorno para sus inversoras e inversores.

– ¿Cómo se os ocurre FutureFunded?
Todo surgió trabajando con un programa educativo, Project Youngfish, que habíamos creado desde Makers of Barcelona. Estaba orientado a la capacitación y creación de competencias vinculadas al emprendimiento, la tecnología y la creatividad para jóvenes en situación de desempleo. Ahí nos dimos cuenta de que existía una gran brecha entre la formación y habilidades que estos jóvenes tenían y lo que el mercado profesional solicitaba.

futurefunded tecnología

Pensamos que el primer paso como emprendedora o emprendedor es buscar financiación, y que un gran aprendizaje podía ser buscar financiación para tu propia formación. Vimos que esta formación debía estar totalmente enfocada en las necesidades del mercado, y por lo tanto tecnológica. Y por último, queríamos tener un impacto social global, y eso pasaba por atacar la brecha de género.

– ¿Cómo funciona exactamente?
Cualquier chica que quiera formarse en tecnología (programación, big data, machine learning, ciberseguridad, etc.) puede crear su propia campaña de crowdfunding para financiar el coste del curso. Nosotras le acompañamos en todo el proceso de creación de la campaña (video, redes sociales, recompensas, contribuyentes, liderazgo…).

Como en todo crowdfunding hay recompensas, pero en FutureFunded son algo distintas, ya que éstas consisten en servicios y estancias profesionales vinculadas a la nueva formación de la aspirante. Donde el 50% de la campaña es financiado por una empresa que busca ese perfil profesional tecnológico y a cambio la aspirante trabajará para la compañía en ese rol por un tiempo determinado. Y el otro 50% proviene del crowd, donde los contribuyentes invierten a cambio de horas de trabajo y pequeños servicios creados por la aspirante, de nuevo vinculados a su nueva formación.

– ¿Quién hay detrás?
Un equipo de mujeres emprendedoras, vinculadas al sector startup y tecnológico, la innovación educativa y procedentes de distintas partes del mundo (China, EEUU, Catalunya, País Vasco, Perú y Brasil). Cecilia Tham es su co-fundadora. Laura Fernández como CEO y co-fundadora. Patricia Fernández es nuestra estratega de Mkt. y Crecimiento. Sabrina Yarlequé como líder de Comunicación y Mkt. Ana Metz es la líder y nexo entre aspirantes y empresas.

Contamos con consejeras de la talla de Ana Closas, co-fundadora de Social Coin y Regina Llopis, reconocida por su trayectoria científica, tecnológica y empresarial. Y con el soporte de la comunidad creativa y multidisciplinar de Makers of Barcelona y la aceleradora de Impacto Social, Ship2B.

– ¿Cómo entra la primera campaña?
La primera campaña entra gracias a un pequeño hackeo que hicimos a través de Facebook, por el que casi me cierran la cuenta dos veces, no contaremos exactamente qué es lo que hicimos, pero así es como llegamos a conectar con Tatiana, nuestra primera e increíble aspirante.

futurefunded crowdfunding

– ¿Quién es Tatiana y por qué 7,220 euros?
Tatiana es diseñadora gráfica y web de formación, autodidacta en temas de programación. Hace un tiempo descubrió que lo suyo era programar, que le fascinaba la capacidad de creación y autosuficiencia que una puede llegar a tener con ese conocimiento y decidió que quería llegar hasta el final en el desarrollo de sus competencias como programadora. Llevaba tiempo aprendiendo por su cuenta pero buscaba un entorno de aprendizaje del que poder sacar el máximo de ella. La guiamos entre las distintas escuelas de programación en Barcelona y se decidió por Ubiqum Code Academy. El coste de la matrícula son 6650€ y a esto hay que añadir un 7% de la comisión (impuestos incluidos) que FutureFunded recibe solo si la campaña es exitosa, más las comisiones asociadas a la pasarela de pago.

– ¿Cómo veis FutureFunded en un año?
Nuestro proyecto ahora tiene forma de crowdfunding pero nuestro objetivo principal es convertirnos en uno de los mayores ecosistemas de empoderación para mujeres, no solo en el sector tecnológico, sino para cualquier cosa que se propongan. El objetivo último es poder crear estos mismos ecosistemas de empoderación para otros colectivos en desventaja.

De aquí aa un año queremos haber cometido muchos errores, hecho muchas pruebas y validado muchas hipótesis que nos permitan ser conocedoras del mejor proceso de financiación colectivo para la formación, visibilización e inclusión de mujeres en el sector tecnológico en España y estar a su vez iniciando la misma aventura en otro país europeo.

futurefunded technology

Tendencias TV Selection

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPÍTULO 11: PAULA HARO #PROFILES

CAPÍTULO 11: PAULA HARO #PROFILES

'Desde el colegio, tuve claro que sería artista, aún no sabía de qué, porque era como una mujer del renacimiento, todo me gustaba'.

Bienvenidos a la segunda edición de la sección, ya no tan Pop Up, de Tendencias Tv: Profiles. Esta vez volvemos a Barcelona, donde cada semana conoceremos a artistas emergentes, sus proyectos,...

LA CARN, LLUIS GARAU

LA CARN, LLUIS GARAU

'En plena adolescencia entró un ordenador en mi habitación. Esa inofensiva acción dejaría una huella en mí para el resto de mi vida.'

La historia no contada de una generación, los límites entre la intimidad y la exposición, la causa-efecto de un desnudo y Chatroulette como medio para comunicar. LLuís Garau se considera...

Explorando la Interconexión en el Mundo Colectivo en Espai 13

Explorando la Interconexión en el Mundo Colectivo en Espai 13

El Nuevo Ciclo del Espai 13 en la Fundació Joan Miró: "Nos Acompañaremos Cuando Anochezca".

Pensar en cómo habitamos el mundo es un ejercicio de reflexión que puede abrumar a más de uno. Reflexionar sobre la manera en que ocupamos y experimentamos el mundo de...

PHOSPHOR: Art & Fashion. ¿Es la moda arte?

PHOSPHOR: Art & Fashion. ¿Es la moda arte?

Sassen y Waplington exploran la relación entre arte y moda con motivo de la exposición de Viviane Sassen PHOSPHOR: Art & Fashion.

La relación entre el arte y la moda ha sido extensamente debatida. Podemos observar deslumbrantes piezas de indumentaria en museos y formas de comunicarlas que rebosan creatividad y expresividad. Limitar...

CAPÍTULO 6: ÁLVARO PARÍS #PROFILES

CAPÍTULO 6: ÁLVARO PARÍS #PROFILES

'Me gustaría llamar la atención a organizaciones de campeonatos donde esos prejuicios se materializan. El pole y los tacones no se pueden gatekeepear.'

Bienvenidos a la nueva sección Pop Up de Tendencias Tv de 8 capítulos: Profiles. Cada semana conoceremos a artistas emergentes, sus proyectos, sus intereses e inquietudes. Este formato se compone de la...

CAPÍTULO 4: JAYCE #PROFILES

CAPÍTULO 4: JAYCE #PROFILES

'hay un gran trabajo por hacer, en materia de generar espacios seguros y oportunidades para personas queer y racializadas, especialmente para las personas trans, y desde que formo parte de la escena ballroom de aquí, la he visto crecer'

Bienvenidos a la nueva sección Pop Up de Tendencias Tv de 8 capítulos: Profiles. Cada semana conoceremos a artistas emergentes, sus proyectos, sus intereses e inquietudes. Este formato se compone de la...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv