Nace un nuevo espacio cultural familiar en Barcelona

El Espacio Culturista Sendak ofrece una selección de productos culturales de proximidad para un público familiar

·
Nace un nuevo espacio cultural familiar en Barcelona

Barcelona abre las puertas a un nuevo espacio cultural recién inaugurado: el Espacio Culturista Sendak, ubicado en el antiguo barrio del Camp den Grassot (Grassot, 42). Su objetivo es convertirse en un foco de amplificación cultural para las familias de la ciudad. Y nadie mejor que el tándem que hay detrás de este proyecto: El Culturista, la agenda cultural familiar de Barcelona por excelencia, y la librería Sendak, especializada en literatura infantil y juvenil. Nuestra curiosidad nos ha llevado a lanzarles unas preguntas para saberlo todo sobre este nuevo hub cultural.

– ¿Cómo os decidís a emprender en estos momentos?

Es un proyecto que teníamos en mente hace tiempo, se juntaba la necesidad de disponer de un espacio propio para El Culturista (sede de la revista, servicios culturales y un espacio donde ofrecer una programación cultural estable) con las ganas de asociarnos para abrir un nuevo espacio cultural y familiar en el barrio.
Lo que más nos mueve son las ganas de hacer cosas que nos gusten, mantener la vida cultural adaptándonos al contexto actual.

– ¿Qué importancia tiene la cultura?

Como es bien sabido la cultura es un bien esencial de nuestra sociedad y un derecho de todo el mundo aunque cueste creerlo. En el ámbito infantil, por ejemplo, es indispensable para aproximarse y entender al mundo.

– ¿Y los puntos de encuentro?

Nos une la misma visión del mundo infantil, la filosofía, la manera de entender y de vivir la cultura. La ilusión para iniciar proyectos nuevos, la forma de trabajar y la gran facilidad para contagiarse de buenas ideas. Ahora, más que nunca, es importante unirse y crear redes.

– ¿Qué es y quién hay detrás de El Culturista?

Jaume Prenafeta y Laia Falcón, socios fundadores, que trabajan con un equipo de tres personas: Martí Crespo, Òscar Ferrer y Vanesa Pérez y un montón de colaboradores. Desde el 2015 somos la agenda y revista cultural familiar de Barcelona, con versión en papel cada dos meses y web, también ofrecemos servicios culturales vinculando las distintas disciplinas culturales con la infancia.

– ¿Qué es y quién hay detrás de Librería Sendak?

Aitor Martos y Núria Càrcamo, socios trabajadores y fundadores de la librería, en activo desde el diciembre de 2017. Hace poco han ampliado el equipo con Eva, especializada en literatura infantil y juvenil.

– ¿Cómo surge esta sinergia?

Con las ganas de tener un espacio donde ofrecer propuestas culturales propias, hacer comunidad, barrio. Siempre ha habido mucha sintonía entre los dos proyectos y queríamos colaborar con un espacio común en el que pasen cosas y en el que se puedan encontrar una selección de libros y juguetes especiales.

– ¿Qué encontraremos en el Espacio Culturista Sendak?

Una librería con selecciones de libros por tema, género, formato. Libros de artista, libros-juego, propuestas de otros países, juguetes artesanales, de proximidad o de fuera pero que nos entusiasmen. Queremos dedicar un espacio también a láminas de ilustradores e ilustradoras. Todo con un criterio propio y personal.

– ¿Qué pasará allí?

Aparte de librería, será un espacio de actividades y agenda cultural estable: cursos, talleres, actividades familiares, clubs de lectura de la Sendak, formación, exposiciones de artistas locales, etc. Queremos que sea un espacio donde pasen muchas cosas.

– ¿A quién va dirigido?

Nos dirigimos a dos públicos: el infantil-familiar y el adulto-profesional (mediadores de cultura y educación). Las propuestas estarán pensadas para estos dos públicos.

– ¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestro sector, que vive tan ligado a los eventos físicos y al contacto humano?

El sector cultural, si bien no es el único, ha sido de los más afectados, sobre todo toda la programación ligada a las artes escénicas, conciertos, cine, talleres presenciales, etc Con todo hemos podido tirar adelante y seguir ofreciendo propuestas culturales para todos los públicos. En el caso de la Sendak, se ha podido adaptar el formato, aprovechar la tecnología, sin perder nuestra esencia y la naturaleza del proyecto.

– ¿Otras novedades o proyectos de futuro que nos podáis compartir?

Que se puedan hacer públicos, en el caso de El Culturista, estamos a punto de lanzar la Troupe culturista para consolidar y potenciar el crecimiento de la comunidad culturista. Será un punto de encuentro entre todos los seguidores culturistas que por medio de una cuota, los suscriptores podrán formar parta de la Troupe y participar de manera activa, aparte de recibir ventajas y prestaciones.

Tenemos muchas ideas en la cabeza, nunca se sabe, quizás terminemos publicando libros… ya se verá.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skyperoom · Ilustración, guiones e ironía ·  Soy Cardo
play

Skyperoom · Ilustración, guiones e ironía · Soy Cardo

Entrevistamos a Ana Macías · Skyperoom

Aunque seguro que todos los sectores se verán afectados después del confinamiento, quizá el sector internet no lo note tanto, la mayoría de los proyectos de la ilustradora Ana Macías,...

‘Dibujos’, la exposición de Blanca Miró Skoudy en Ivory Press

‘Dibujos’, la exposición de Blanca Miró Skoudy en Ivory Press

“No sé como tengo tanta suerte, me ha tocado la lotería del arte”

Cuando salíamos, Blanca, feliz y abrumada, nos decía: “No sé como tengo tanta suerte, me ha tocado la lotería del arte”. “Los intelectuales comparten cosas sencillas de una manera fuerte;...

La ilustración y el artivismo de Viola

La ilustración y el artivismo de Viola

Dibujos entre El Líbano y Barcelona

Su nombre es Nadine Feghaly pero firma y expresa sus ilustraciones a través de Viola’. Viene de El Líbano, vive en Barcelona y la fuerza de sus dibujos tiene poder para llegar...

Clouds imagine por Dalmaus

Clouds imagine por Dalmaus

El Instagram que busca formas ingeniosas en la tierra

Todos imaginamos cosas mirando a las nubes. Todos nos hemos tumbado al aire libre alguna vez dejando volar nuestra imaginación y buscando formas imposibles en el cielo. Al estilo Ámelie;...

Chucherías de arte

Chucherías de arte

La editorial de los minilibros ilustrados con chapa

Las editoriales siempre molan, se mire por donde se mire. Cualquier persona que luche por mantener la magia del papel en nuestras manos merece una ovación y nuestra admiración por...

Ríete de tu jefe y de los lunes
play

Ríete de tu jefe y de los lunes

Presentación del libro de Dalmaus

Risas, risas y más risas. Estas son las 3 palabras que mejor definen a Dalmaus y a la presentación de su primer libro, «A tomar por curro». Unas páginas que expresan abiertamente...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv