Odd Kiosk es cultura, calle, color, valores y lucha

Iván & Txema emprenden Odd Kiosk en Barcelona

·
Odd Kiosk es cultura, calle, color, valores y lucha

Odd Kiosk no es quiosco cualquiera, es cultura, calle, color, alegría, esperanza, ilusión, valores y lucha. Una demostración de que las cosas se pueden reinventar, de que el papel no ha muerto. Es el momento de ser cercanos y de valorar nuestras diferencias y aquello que nos identifica y nos da valor. La selección de Odd Kiosk de revistas, arte y libros bebe mucho de la cultura queer, y es que para sus fundadores es muy importante empezar a romper estigmas sociales que siguen anclados en gran parte de la sociedad.

¿Ganas de conocerlo en persona? Lo encontrarás en calle Valencia, 222 de Barcelona.

Odd Kiosk

Antes

Iván es diseñador gráfico y Txema arquitecto. Se conocieron en la adolescencia, en su primer trabajo, cuando tenían 18 y 16 años respectivamente, y han sido amigos desde entonces. El proyecto surge de unas conversaciones que tuvieron los dos durante el confinamiento. Conversaciones en las que fantaseaban con proyectos y viajes. Conversaron sobre que 80 de los 400 quioscos de Barcelona habían cerrado en los últimos años, otros muchos estaban en traspaso y les daba mucha pena que esto estuviera pasando. Odd significa raro, y siempre ha tenido una connotación negativa, Ivan & Txema han querido darle la vuelta. Demostrar que  ser raro es positivo. Que ser raro es querer abrir un kiosko en 2020  y demostrar que la diferencia es lo que nos enriquece como sociedad. Con este punto de partida nos sentamos con ellos y les lanzamos 10 preguntas. ¡Vamos!

odd kiosk

Después

Abrir un kiosko en 2020 post Pandemia, ¿a qué se debe?
Iván tuvo su propia revista (Agapornis Magazine) que se distribuía por todo el mundo y Txema mucho cariño por los quioscos como elementos de tejido social de barrio, juntando esto y que los dos formamos parte del colectivo LGTBIQ+, a la vez que conocemos a muchos artistas que también forman parte de él. Decimos darle la vuelta al modelo de negocio de los quioscos y mostrar que no todos los quioscos tienen que ser iguales, que el arte queer lgtbiq+ puede y debe salir a la calle, que la cultura tiene que estar más viva que nunca en estos momentos, que el papel no ha muerto.

¿Por qué un quisco?
Escogimos un quiosco, porque es un elemento muy representativo de la ciudad, porque es un escaparate abierto a todo el mundo, a personas mayores, familias, niños, etc. Porque el barrio se suele identificar con él, y qué mejor elemento que un quiosco para dar voz a valores inclusivos tan necesarios hoy en día.

¿Y por qué en Barcelona?
Barcelona, siempre ha sido una ciudad cultural de referencia en el mundo, aunque en estas épocas la cultura está más callada. Creemos que Barcelona tiene mucho potencial y tener un kiosko como Odd kiosk en la ciudad, es algo bonito, que aporta muchas cosas directas e indirectas a nivel de barrio / ciudad. Además, es nuestra ciudad. Crecimos en el área metropolitana, pero hace ya muchos años que nos vinimos al centro a vivir.

odd kiosk equipo

¿Cuáles han sido las fases del proyecto, que tenías muy claro y qué ha ido cogiendo forma?
Las fases del proyecto han sido un poco locas, más fino, podría decirse “orgánicas” hahaha, nos hemos dejado llevar mucho. La primera fase fue buscar el quiosco, abril / junio. Fue un poco locura, porque por X motivos, aquel que encontrábamos que nos cuadraba se caía, siempre era un sí pero después no, hasta que llegó un día que pensábamos que no lo conseguiríamos, y ese día, como por el destino, nos llamaron del quiosco que queríamos en primera instancia diciendo que estaba disponible, así que después de dos meses de idas y venidas, lo vimos claro y fuimos de cabeza.

Mientras tanto ya íbamos diseñando y definiendo el proyecto, aunque no tuviéramos la certeza de conseguirlo. A mediados de julio, realizamos la compra y empezamos a buscar quien nos hiciera la reforma, que aunque fuera mínima, necesitábamos gente, y teniendo en cuenta que era agosto, post pandemia, etc… fue muy complejo, pero lo conseguimos. Estuvimos una semana limpiando el quiosco y preparándolo para que lo pudieran pintar y hacer los mínimos cambios que teníamos diseñados, así que durante el mes de agosto se fue preparando todo, reforma, contacto con los artistas, distribuidores, revistas del extranjero, contacto con gente del colectivo LGTBIQ+, Queer,…preparando las redes, el sistema, etc etc. Y ya la última fase, que fueron un par de semanas de encuentros con los artistas, recibir producto, preparar, montar, etc.

¿Es fácil convertirse en empresario?
No es fácil, y creo que menos para nosotros, que venimos de mundos más artísticos. Menos mal, que encontramos un abogado / gestor amigo que nos estuvo echando una mano todo el rato para hacer las gestiones. Creo que sin él hubiéramos tardado mucho más.

¿Qué entendéis por Queer?
Hay muchas vertientes de la teoría Queer, nosotros estamos aprendiendo y formándonos con ella. Pero creemos que es muy importante empezar a romper estigmas sociales que siguen anclados en gran parte de la sociedad, la eterna normalización de parte del colectivo, el heteropatriarcado, el machismo, la transfobia, etc. No vamos a cambiar de un día para otro, pero tenemos que empezar a desnormativizar nuestras acciones y nuestro entorno, empezar a dejar de vernos como hombres o mujeres, heteros, gays, lesbianas, ya va siendo hora de entender que somos seres humanos maravillosos por lo que somos, y que debemos respetarnos unos a otros sin excepciones. El empoderamiento de nuestra diversidad, es lo más bonito que tiene el ser humano y se nos olvida constantemente. Basta de segmentar.

¿Qué selección de revistas, arte y demás proponéis?
Esta una selección de todo lo que tenemos:
LIBROS
Los deseos afines: Antología sobre lo que supone ser “queer” en diferentes países del continente africano. Premio Lambda 2014.
Asalto a Oz: Relatos inéditos de quince autores y autores que representan la nueva generación de la narrativa queer.
A Virginia le gustaba Vita: Una novela inolvidable que recrea la apasionada historia de amor entre Virginia Woolf y vita Sackville-West.

FANZINES
Barcelona se muere: Una obra de Isaac Flores. Retrato a una Barcelona abandonada.
Donovan: Una publicación de Random House que explora el arte de la fotografía gay de los años 60, 70, 80 mezclado con la fotografía actual.
No quiero ser como tú: Una publicación de Carlos Pareja que retrata a los principales personajes del panorama queer de la Barcelona actual.
– Eros Armado: De Mavado Charon. Sus imágenes expresan los fantasmas sexuales más sombríos en una especie de síntesis entre el porno marica, la estética postapocalíptica, el Heta-uma, …

MAGAZINES
Fucking Young
– Antidote
– Candy
– Moam
– Kink
– Girls like us
Apartamento
– Phile

ARTE
– Albert Madaula
– Alexa Barrios
Pepo Moreno
– Carlos Pareja
Nicasio Torres
– El Dibujo
Asis Percales
– Teresa Garcia
– Mr Sis

odd kiosk seleccion

¿Es fácil conseguir estas revistas?
Algunas son de aquí, pero las de fuera son bastante difíciles de conseguir, llegan de Londres, Nueva York, Berlín, París, Hong Kong…ahora hemos conseguido establecer contacto con 4 distribuidores que nos ayudan bastante, pero el resto tenemos que contactar con cada revista personalmente. Si a esto le sumas el Covid-19 y los problemas de transporte estos días… La verdad, nos sentimos muy afortunados del catálogo que tenemos actual y de todo lo que sabemos que va a llegar muy pronto, por son verdaderas joyas.

¿Cómo responde la gente de la calle?
La gente del barrio está encantada, des de los mayores hasta los niños, están súper agradecidos de tener el quiosco del barrio que llevaba un año cerrado, abierto otra vez, nos apoyan y nos transmiten muchísimo cariño, ha sido una sorpresa tan bonita para nosotros, no nos esperábamos este recibimiento y no podemos más que dar las gracias, gracias por el apoyo cada día.

¿Vendéis online?
Estamos desarrollando la web, vamos a vender online, esperamos tenerla muuuy prontito. Todo el mundo que quiera podrá tener las revistas que seleccionamos, el arte que exponemos, y algunas cositas exclusivas diseñadas por Odd Kiosk que darán la luz próximamente.

¿Cómo os imagináis de aquí a un año?
Hahahaha, no nos imaginamos, nos adaptamos y nos reinventamos. Tenemos infinidad de ideas, que van a traspasar más allá del quiosco, pero por el momento queremos aprender de la gente que viene a vernos, mejorar en nuestra selección, tener un espacio lleno de cariño y amor, y luego que venga lo que sea, que estaremos preparados.

¿Un sueño?
Un mundo lleno de amor y respeto.

odd kiosk revistas

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skyperoom #4 · El ocio y el sector hotelero en Ibiza
play

Skyperoom #4 · El ocio y el sector hotelero en Ibiza

Escuchar a Diego Clavo es aprender

El sector turismo está en pausa. Toca la reinvención. En esta remontada, en este nuevo contexto y en esta nueva realidad, las sinergias, el sentarse con perfiles diferentes, invitar a...

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés
play

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés

Océano Patagonia: Vivir en el hábitat de pingüinos, orcas, ballenas y lobos marinos

«Partimos temprano a un mundo desconocido… Como lobos marinos entre la corriente Caímos al limite de un desierto baldío Caminamos glaciares sobre ríos eternos Y trazamos los planes hacia el...

Casa de Uco, más que un hotel, una oda a la cultura del vino
play

Casa de Uco, más que un hotel, una oda a la cultura del vino

Despertar entre viñedos con vistas a los Andes

Cada vez son más los hoteles que tienen una historia que contar, que sobrepasan el concepto de alojamiento al que estábamos habituados, y convierten la estancia en una completa experiencia...

El paraíso dentro del paraíso existe
play

El paraíso dentro del paraíso existe

Samloem Laguna Resort en una pequeña isla de Camboya

Hay viajes para todos los gustos, y momentos para cada viaje. Viajes de mochila, de aquellos de caminar kilómetros y kilómetros y cambiar cada día de lugar, viajes organizados, otros...

Hotel Cubanito, ritmo caribeño en Ibiza
play

Hotel Cubanito, ritmo caribeño en Ibiza

Así es la novedad de Concept Hotel Group

En los hoteles Concept Hotel Group siempre ocurren cosas. Si estás buscando el típico lugar para llegar, dormir y desayunar rodeado de moquetas y paredes sosas y lisas, cambia de post,...

Casa Maca, hotel rural en Ibiza
play

Casa Maca, hotel rural en Ibiza

Lo tradicional como valor de futuro

Aquello que bebe del pasado para esbozar nuevas maneras de hacer o disfrutar es un proyecto listo. Propuestas inteligentes que contemporizan el pasado en formato idea, obra de arte o...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv