Hoteles que en vez de camas ofrecen mucha historia y territorio

¿Qué tienen en común un antiguo “Mas”, una bodega de vino natural y un convento?

·
Hoteles que en vez de camas ofrecen mucha historia y territorio

CAN MASCORT, UN ESPACIO DE EQUILIBRIO, ARMONÍA Y SALUD.

Can Mascort EcoHotel es un espacio inaugurado hace apenas tres meses y creado siguiendo los criterios de bioconstrucción.

La Bioconstrucción (que existe desde los inicios de la humanidad) define cómo construir casas, oficinas o espacios que favorezcan la vida. Una vida en permanente búsqueda del equilibrio. Nuestro cuerpo, nuestro planeta y el propio universo tienden a buscar siempre el equilibrio. El mismo que nos aporta bienestar, salud, belleza, felicidad y armonía. Como dato significativo, actualmente pasamos alrededor del 90% de nuestra vida dentro de edificios, por lo que estos espacios son y conforman nuestra tercera piel.

can mascort hotel

Una experiencia eco y sostenible de bienestar integral en el corazón de la Costa Brava.
Ubicado en el centro de Palafrugell, el edificio de Can Mascort data del año 1694 y para su construcción se emplearon materiales naturales, de Km 0, ecológicos y la energía utilizada era renovable 100%.
Entonces, ¿En qué y cómo se trasladan estos criterios de bioconstrucción y biohabitabilidad a efectos prácticos dentro del hotel?

El diseño del propio edificio reduce al mínimo el consumo energético para climatizar el ambiente, los materiales (en su mayoría ecológicos y locales) favorecen la salud, el confort y el ahorro energético; y los muros radiantes son de alta eficiencia. Por supuesto, hay parte de estudio e intención en la calidad de las instalaciones y de la luz, así como en la distribución armónica de los espacios.

can mascort hotel

En las habitaciones, la ropa de cama es de algodón orgánico, los cojines de fibra virgen, y los amenitties de baño, naturales y ecológicos, se elaboran en el mismo Empordà. Además, un sistema de domótica calcula la calidad del aire y la regula para compensar los niveles de CO. ¡Y esto es tan solo la punta del iceberg! Pues todo el hotel garantiza espacios limpios y libres de radiaciones no deseadas. Es decir, wifi sí, pero sin un gran impacto en nuestra salud.

Evidentemente, la alimentación merece una especial atención, ya que es otro de sus puntales a la hora de cuidar del bienestar del huésped. Una propuesta saludable y equilibrada a base de alimentos de proximidad que ofrecen una dieta acorde a la estación y al lugar. ¡Un desayuno regenerador a todos los niveles!

hotel can mascort

bioconstruccion hotel can mascort

Ideado y llevado a cabo por Lourdes Gaude y Alfred Villagrasa, este ecohotel es, sin duda, un espacio donde conectar con el lugar a través de su ecología, su cultura, su historia y su belleza. Un espacio de regeneración de VIDA que no tendría sentido sin esta maravillosa pareja al frente que aporta su mirada y compromiso al turismo sostenible.

can mascort hotel

COMALATS, RESPETO AL TERRITORIO Y A LA TRADICIÓN

Eva Bonet y Ricard Grau son los culpables de que en l’Ametlla de Segarra se encuentre (o se esconda) Casa Comalats. Un lugar donde, cito textualmente sus palabras, “acogen a las personas que deseen disfrutar del ritmo reposado y la alegría que se encuentra en las pequeñas cosas”.

Una viñerona y un arquitecto que han restaurado y construido, desde el respeto e intentando trabajar con materiales coherentes y propios de su entorno, esta maravillosa casa vinculada a su propia bodega de vinos naturales.

El estudio de la Boqueria Taller (del que forma parte Ricard) ha elaborado el diseño y lo ha hecho bajo su visión de entender la arquitectura desde un punto de vista de construcción más pasiva, sin generar residuos y haciendo una casa que respira. Eso es lo que quieren que sea Comalats, una casa viva.

Con ella pretenden cerrar el círculo y recibir huéspedes que deseen disfrutar del enoturismo, del senderismo por la Vall del Corb, del ciclismo de carretera o de, simplemente, del «no hacer nada” y conectar con el paisaje y el entorno.

Una pareja tenaz que, con su mirada, lanza al mundo un mensaje optimista. Un edificio sano, un pequeño gran ejemplo de los muchísimos que necesitamos. Una casa de tres habitaciones dobles con baño, un espacio común con cocina y un jardín con una balsa para refrescarse los días de verano.

hoteles historia comalats

mas comalats hoteles historia

Vino artesanal y natural

Artesana y viticultora al frente del Celler Comalats, Eva junto a su hermano Eloi son el relevo y representan la segunda generación de familia que elabora vinos en esa zona. Una familia con más de 700 años documentados viviendo en este pueblo. Hoy, esta bodega de 1989 es la única de toda la comarca de la Segarra y permanece viva ejerciendo una agricultura y vinificación ecológica como desde el primer día.

Enamorada de la magia del mundo del vino, Eva ve en el vino y mantiene con él un diálogo y un discurso “Los vinos hablan de lo vivido, de lo que ha rodeado esos viñedos y eso me parece poesía. Viajar con una copa de vino, ¡qué más podemos pedir!”

“Sin el territorio no tenemos identidad, el trabajo de los antepasados, los nuestros y todos los demás. El respeto hacia todo lo que ellos crearon. No podemos darles la espalda. Todo tiene mucho más valor del que se le da hoy». Esta artesana del vino se siente responsable de dar continuidad al legado, democratizar el vino, traerlo de vuelta al campo, al pueblo, y de aportar un discurso propio al enoturismo actual.

Con este objetivo clarísimo, ella y su hermana Núria han creado Comalada Art & Paraula, un pequeño festival entre viñedos donde todos los domingos de verano diferentes artistas amenizan las tardes con arte y palabra en diferentes formatos.

De nuevo, una propuesta con un sello muy personal y una visión comprometida con el territorio y la tradición, que traspasa y se proyecta mucho más allá de ofrecer un simple alojamiento sostenible.

HOTEL EL CONVENT, UNA LEYENDA DEL PASADO

Situado cerca de la playa de Sa Riera, El Convent cuenta con unas magníficas instalaciones en un entorno natural y privilegiado. Escondido en una de las carreteras que conecta Begur con una de sus calas, este convento del siglo XVII restaurado y convertido en hotel, invita a desconectar y a concentrarse en el propio bienestar.

Cuenta la leyenda que unos marineros italianos llevaban la imagen de Santa Reparada a bordo de su barco para que les sirviera de guardián. Durante la travesía, los marineros, aterrorizados frente una tormenta que amenazaba con hacer naufragar su barco, suplicaron la ayuda de Santa Reparada y juraron construir un altar a la Santa si se salvaban.

La playa de Sa Riera fue su refugio y la tripulación lo interpretó como una señal donde Santa Reparada deseaba permanecer.

Así parece que empezó la historia del hotel El Convent. Quizás sí, o quizás no. Quizás lo importante no es tanto la historia detonante sino todo el resto de historias que ha albergado este pequeño hotel de playa ubicado en lo alto de una montaña.

El escenario ideal donde devorar un buen libro junto a la piscina, desayunar rodeado del sonido del aire y de los pájaros, dar un paseo entre pinos y cipreses de su jardín o disfrutar del encanto y la serenidad de las habitaciones. Las mismas que un día fueron parte del convento. Las mismas que albergan el silencio que permite escucharse a uno/a mismo/a.

el convent hotel historia

hotel historia convent begur

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skyperoom 53 · FUTUROS · Repensar cómo producimos · Guillem Camprodon
play

Skyperoom 53 · FUTUROS · Repensar cómo producimos · Guillem Camprodon

CraftsTECH 2021 · Artesania Catalunya, Fab Lab Barcelona & Distributed Design

Curiosidad en sentido amplio. Ser radical en cuanto a perspectiva. Innovación. Tener un punto de vista. Investigación. Poder fabricar desde cualquier lugar. Ciencia. Repensar cómo los humanos habitamos la tierra....

Entrevistamos a los creadores de 36 days of type
play

Entrevistamos a los creadores de 36 days of type

8 ediciones y más de 334 K en Instagram · Hablamos con Nina Sans y Rafa Goicoechea

Nina Sans y Rafa Goicoechea son los creadores de 36 Days of Type, un reto participativo en torno a la tipografía dedicado a explorar sus infinitas posibilidades gráficas. Desde la pasada...

Transformar haciendo: las zapas de Top Manta
play

Transformar haciendo: las zapas de Top Manta

Un sueño hecho realidad: Ande dem

Ok, a la hora de conseguir cambios hay que hacer. Menos Twitter  y más acción. Más calle. A la hora de cambiar hay que hacer equipo, sumar audiencias e ir...

Ella: Ren Moro. Ley del espejo, cuerpo y mujer

Ella: Ren Moro. Ley del espejo, cuerpo y mujer

Ello: PRODUCTO. Marca de diseño multidisciplinar enfocada en crear objetos de manera conceptual y destilada.

Ren Moro es una construcción creativa, una representación de su esencia y sus necesidades como diseñadora. Para Cristina Moro, Ren Moro es su plataforma. Plataforma en constante cambio. Plataforma que...

Eraseuncollage, un proyecto de escritura y collage

Eraseuncollage, un proyecto de escritura y collage

Ideas que nacen en el confinamiento

Érase una vez un proyecto de escritura y collage que surgió durante el confinamiento. Eraseuncollage tiene como finalidad compartir arte, conocer nuevas formas de crear y disfrutar del proceso creativo...

SKYPEROOM #16 · FUTUROS & ECOLOGÍA · @cris_noguer
play

SKYPEROOM #16 · FUTUROS & ECOLOGÍA · @cris_noguer

¿Diseño holístico?

Provocar e investigar. ¿Diseño holístico? ¿Esnobización de la ecología? La importancia de evolucionar en formatos pequeños, con voces diferentes y sin miedo a arriesgar. Trabajar con gente es tiempo. ¿Consumo...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv