AFTER DARK

· 01/12/2008 ·


Haruki Murakami nos invita a deambular por la noche de Tokio con After dark, su última novela. Durante seis horas, el lector es beneficiario directo del espectáculo que ofrece la cámara de Murakami, la nueva forma de narrador omnisciente que adopta y que sitúa al escritor y al lector en un mismo plano: ambos son observadores e impera la objetividad. Es gracias a este punto de vista nunca antes usado por Murakami, que la información se ofrece de forma imparcial, fría y deshumanizada. Además de voyeur, el lector tiene el privilegio de formar parte del relato ya que también pasa la noche en vela con los personajes, situando una nueva acción en su recinto de lectura, desde que oscurece hasta al amanecer.

After dark comienza poco antes de medianoche con una chica, Mari, que está en la cafetería de una estación. Ha perdido el último tren pero no le importa esperar hasta la mañana siguiente. En realidad prefiere no volver a casa porque ahí hay algo que no la deja dormir y, por ello, prefiere estar sola, leyendo, en un bar donde el café i el tabaco se suceden e intercalan.


Un chico, Takahashi, interrumpe la lectura de Mari, se sienta a su lado y le asegura que la conoce a ella y a su hermana Eri. Mari no quiere conversar, pero termina por aceptar que también le reconoce. Después de cruzar palabras, él se va a ensayar, por última vez, con su grupo de jazz.

Kaoru, la encargada de un love hotel, irrumpe en la cafetería, se dirige hacia la mesa de Mari, le dice que sabe que habla chino y le ruega que la acompañe, está en apuros. La muchacha accede a seguirla hasta el local de citas y allí se encuentra con una prostituta china de diecinueve años, su misma edad, que ha sido brutalmente agredida por un cliente. Mari debe ser su intérprete y ayudarla a ella y a Kaoru.

La cámara nos traslada a la habitación de Eri que está inmersa en un profundísimo sueño desde hace más de dos meses, cuando decidió encerrarse y no mostrar su belleza a nadie más. Solo duerme, come y vuelve a dormir. Junto a la durmiente, aparecen trazos de surrealismo murakamiano, que no se adecúan a la línea de la narración pero que no molestan al lector, como un misterioso hombre enmascarado que observa Eri, de pie, y del que solo podemos notar la presencia porque la máscara nos impide leer todo de su persona.


Un reloj al inicio de cada capítulo nos sitúa en la hora exacta de los acontecimientos y patenta como avanza el relato coral de Murakami: Takahashi, el chico del bar, ensaya en su local, Mari descansa en el love hotel, Eri duerme y el agresor de la prostituta trabaja en su oficina, habla con su esposa por teléfono, sube a un taxi y compra en un 24 hour store.

Los hechos se suceden, acompasada y lentamente. A lo largo de la noche, los personajes entrelazados que nos presenta Murakami hablan de música, de miedos, beben café, leen libros, fuman cigarrillos y comparten silencios. El lector de After dark, paseará con ellos y transitará por las calles de una ciudad dormida sintiéndose cómplice de la soledad, el miedo, el anonimato y la maldad de estos personajes que viven cuando el sol se pone, que prefieren el silencio al bullicio, las luces de neón a la luz del sol.

Crítica y lectores alaban After Dark, una pieza fácil de leer, con personajes cotidianos y hechos extraños totalmente verosímiles que proporcionan una experiencia única para el lector. Tanto si eres asiduo de Murakami como si eres un desencantado de la lectura y buscas una obra que te reconcilie con ella, te recomiendo enérgicamente After dark, el último regalo que nos ofrece Haruki Murakami.

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