María Pascual pionera con su propuesta de joyería en el metaverso

Joyas wearables para los avatares de los usuarios de Decentraland

·
María Pascual pionera con su propuesta de joyería en el metaverso play

María Pascual no tiene miedo y salta. Salta a los nuevos mundos y las nuevas realidades. Sin dudar y dando forma a una colección de  wearables para los avatares de los usuarios de la plataforma de realidad virtual más grande del mundo (Decentraland).

– Empecemos por el final, – ¿Qué es para vosotros el metaverso?
Es una infinita fuente de inspiración y un mundo lleno de posibilidades. Creo que solo hemos visto y experimentado la punta del iceberg y que en unos años será indispensable estar dentro, sobre todo las marcas que quieran apelar a las nuevas generaciones digitales. Creo que sucederá un poco como con Instagram en sus inicios: al principio produce rechazo, porque siente que cambiará demasiado nuestra vida. Y es obvio que es un cambio: pero igual que aprendimos a vivir con redes sociales y encontrarle la parte positiva, sucederá lo mismo con el Metaverso una vez la gente le pierda el miedo y se animen a explorarlo.

– ¿Cómo decidís entrar en estas nuevas realidades?
La innovación forma parte del ADN de Maria Pascual (MP). Sentí que llevábamos tiempo utilizando la misma fórmula y vi la necesidad de reinventar Maria Pascual. Comencé a juntarme con personas muy metidas en esta nueva realidad virtual que supone el Metaverso y, aunque ya había oído hablar de este, nunca había despertado mi curiosidad al completo. Y pensé: ¿por qué no meterme en este sarao?

Los cambios nunca me han frenado y, después de casi diez años que llevamos diseñando joyas, me apetecía darle la vuelta a la tortilla. Me importa divertirme, crear joyas que gusten a la comunidad y nutrir a la marca de nuevos inputs y tecnologías que la catapulten al futuro para ser mucho más que una marca de joyas.

pioneer helmet mariapascual joyas metaverso

– ¿Qué ofrece Maria Pascual a este nuevo espacio?
Por ahora, empezamos nuestro recorrido en el Metaverso en Decentraland, la plataforma de realidad virtual más grande del mundo. Somos la primera marca de joyas del mundo (y una pionera en España) en sacar unos wearables para los avatares de los usuarios. En Maria Pascual entendemos los accesorios desde todas las realidades y perspectivas, y nos adaptamos a lo que pide cada ecosistema. Por ejemplo, sabíamos que no necesariamente los Wearables tenían que tener “forma” de joya. Un casco o unas botas pueden ser perfectamente consideradas joyas, así que estamos redefiniendo el concepto “joya” dentro de este espacio, y es de lo más interesante.

– ¿Cómo se diseñan estos weareables?
Estuvimos barajando varios conceptos con el equipo de diseño de los wearables y al final decidimos que girasen en torno al espacio. Para nosotras, la entrada al metaverso no deja de ser el aterrizaje en un nuevo mundo – y la exploración del universo es exactamente lo mismo pero en otro ecosistema. Nos pareció divertido relacionar ambos conceptos y terminamos creando las Spacewalker boots, el Pioneer helmet y el Supernova Bracelet, que presentamos en el evento “Universe Maria Pascual” de Decentraland el pasado 22/02/22.

– ¿Cómo ha sido el proceso?
¡Muy divertido y enriquecedor! A medida que íbamos trabajando en él y lo veíamos crecer y tomar forma, nos dimos cuenta de lo mucho que abarca el Metaverso. Además, hemos aprendido muchísimo durante todo el proceso y verdaderamente creemos que podemos acercar a la comunidad a esta nueva realidad.

– ¿Cómo podemos acceder a ellos?
Los wearables están disponibles en el marketplace de Decentraland y en OpenSea, el equivalente a Amazon de los NFTs. En caso de tener Mana, la moneda oficial de Decentraland, podrían adquirirse directamente desde la plataforma. En el caso contrario, pueden encontrarse en OpenSea y comprarse con Visa.

– Ahora, vamos a los back to basics, ¿Cómo surgió la marca de joyas María Pascual?
Pues te parecerá curioso, pero ya apuntaba maneras en esto de la joyería cuando era pequeña. Me ponía a vender pulseras hechas a mano a familiares y amigos de mis padres a modo de juego. Siempre me han dicho que tengo una parte creativa muy potente y llegó un momento en mi vida, en 2012 y después de un viaje a la India, cuando decidí explorar mi pasión y empezar a diseñar joyas.

Me volví a España con una carpeta llena de ilusión y ganas de trabajar. Cuando explicaba esto de dedicarme a las joyas inspiraba mucha desconfianza en la gente. Pero tenía tantas ganas de tener un proyecto propio y me gustaba tanto la joyería que no hice mucho caso (¡e hice bien!).

Empecé vendiendo en markets locales de Barcelona, todo muy humilde y homemade. Poco a poco me iban conociendo en la zona, venían más clientas preguntando por mí y por mis diseños. Piensa que por aquel entonces las joyas doradas se estaban empezando a poner de moda (siempre digo que en MP fuimos gold-lovers antes que el dorado se pusiera de moda) y, además, las joyas eran un accesorio poco democrático/accesible.

joyas maria pascual

Cuando la marca empezó a popularizarse, decidí abrirme un marketplace sencillo y un instagram en el que enseñar mis diseños. Y ahí fue cuando empecé mi relación con influencers españolas como Dulceida, que fue de las primeras que llevaron mis joyas. El influencer marketing fue una baza super importante para el crecimiento de MP.

¿Quién tenía Instagram en 2014? La cosa aún estaba empezando. Pero ahí vi una oportunidad más allá del postureo, una herramienta de difusión, de crear comunidad y un modo de colaborar orgánicamente con influencers que les encantaban los diseños.

A medida que iba creciendo MP, también lo hacía el equipo. Empecé enviando los paquetes en mi casa y ahora estamos en un local en Gràcia. Digamos que todo ha sido siempre muy orgánico, una combinación de trabajo muy duro (y constante), joyas de calidad con diseños atractivos y una fuerte apuesta por el influencer marketing.

– ¿Cuál es el universo de la marca?
Maria Pascual es innovación, calidad y cercanía. A la hora de crear los diseños, me inspiro en lo vintage (que, para mí, tiene mucho encanto), mis viajes, todo lo que me rodea. También tienen un componente de tendencia, pero siempre recojo aquello con lo que identifique la marca. En paralelo, me informo sobre lo que la comunidad quiere. Para mí, es muy importante la cercanía y que se sientan en sintonía con Maria Pascual, ser parte de su historia personal.

Al final, una joya suele ser algo que te compras para recordar un hito, para que te acompañe en un momento específico. Y para nosotras formar parte de esto es ilusionante y muy especial.

– ¿Qué significa para ti el dorado?
Recojo la frase que he dicho antes: en Maria Pascual, fuimos gold-lovers antes de que se pusiera de moda. Recuerdo que antes de empezar con las joyas doradas no conocía ninguna marca que apostase por el baño de oro y, además, toda la gente joven llevaba joyas plateadas. Yo siempre me he sentido más identificada con el dorado, me siento más yo. Visto que no había joyas que de verdad me gustasen, decidí crear joyas que no encontraba en ninguna marca en ese momento. Si no lo encuentras, ¡hazlo tú misma!

Sí que hemos sacado algunas joyas icónicas en plateadas en drops de ediciones limitadas porque muchas seguidoras nos lo pedían. Podríamos haber seguido, pero en lugar de querer diseñar en plateado, preferí mantenerme fiel a mí misma. Hoy en día, el dorado está en el ADN de Maria Pascual y no lo cambiaría por nada del mundo.

– ¿Inspiración vintage y qué otras inspiraciones?
Mis viajes siempre han sido una fuerte inspiración. Puede sonar un poco típico, pero es donde más conecto conmigo misma y donde siento que fluye más mi creatividad. A parte de eso, intento ponerme en la piel de la comunidad y preguntarme “¿esto les puede gustar?”. Al final del día, somos una marca con joyas muy versátiles, que puedes utilizar tanto en el día a día como en un evento más especial.

Para mí, diseñar joyas demasiado excéntricas/aparatosas o atadas a una tendencia muy efímera (que sabes que pasará de moda en un par de meses) resulta muy poco sostenible. Me gusta pensar que promovemos una compra inteligente: cuando inviertes en una joya Maria Pascual, tienes la certeza de que es una pieza para toda la vida que te puedes poner los 365 días del año. No me gustaría que mis joyas, por poco versátiles, se quedaran en el fondo del joyero de nadie.

– ¿Materiales que usas?
La calidad es un pilar fundamental y por eso los materiales son de primera. El oro con el que chapamos todas las joyas (muy cerca de Barcelona, por cierto) es de 18/24 quilates. Se obtiene de manera ética y responsable de acuerdo con varias normativas vigentes. Además, cuando las joyas nos llegan de plating pasan por un exhaustivo control de calidad que asegura que la joya te llegará en perfecto estado. Si la joya está aunque sea 99% perfecta, ya no la vendemos porque sentimos que tenemos un compromiso muy fuerte en este aspecto.

 

 

 

 

 

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Skyperoom #31 · Altas of the future · Silvia Brandi
play

Skyperoom #31 · Altas of the future · Silvia Brandi

¿Futuros? Optimismo como forma de los activismos

¿Futuros? Optimismo como forma de los activismos. ¿Futuros? Proyectos reales con proyección de futuro que pretenden aportar un impacto positivo y una transformación social. ¿Futuros? Atlas of theFuture. Un cajón...

SKYPEROOM #12 · INVESTIGACION & FUTUROS
play

SKYPEROOM #12 · INVESTIGACION & FUTUROS

Laura Cleries de Elisava Research

Futuros. La innovación es un factor clave para la transformación y el cambio. Laura Cleries. Multidisciplinar, observadora y pionera. Es la Directora de Elisava Research, ese espacio que desde la...

10 e-commerce nicho

10 e-commerce nicho

Encontrar un buen producto para vender es vital para tener éxito en tu ecommerce

Ecommniches es un proyecto necesario para los que nos dedicamos a pensar, inspirar o conocer qué pasa. Para mirar más lejos, para pensar mejores futuros. Ecommniches es un directorio con...

IAM Weekend 2019
play

IAM Weekend 2019

The Quantumness of Archipelagos

IAM Weekend es ese fin de semana y cita anual en la que nuestras cabezas explotan y vuelven a recolocarse. Dos días en los que se habla de mañanas, se...

FutureFunded: chicas, crowdfunding y tecnología

FutureFunded: chicas, crowdfunding y tecnología

Nace el primer crowdfunding para formar a mujeres en tecnología

Siempre nos gusta el crowdfunding. Siempre pensaremos que cuantos más, mejor. FutureFunded, es la primera y única plataforma de crowdfunding para formar a mujeres en tecnología. Se trata de una iniciativa...

Ian Rogers: El skater que maneja la parte digital del grupo Louis Vuitton

Ian Rogers: El skater que maneja la parte digital del grupo Louis Vuitton

Aprendizajes del Círculo Fortuny, alta agama, lujo y mundo digital

El Círculo Fortuny es la asociación española representante de las empresas e industrias de Alta Gama españolas. Cada año se reúnen y debaten un tema concreto, este día lo etiquetan...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv