Conferencia de Alfredo Jaar

·
Tate Modern
13 de marzo, 18.30 

El escándalo del silencio… siempre Kigali.

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El jueves pasado me volví a dirigir a la Tate, esta vez al Auditorio donde Alfredo Jaar ofrecía una charla sobre su trabajo artístico. La presentación empezó con una performance en dónde el chileno leía en voz alta sucesos de la guerra de Rwanda mientras nos mostraba las portadas de Newsweek de las mismas fechas en la pantalla que teníamos delante. Las portadas con titulares totalmente ajenos a lo que realmente sucedía en Rwanda contrastaban con los números de muertos y víctimas que Alfredo solemnemente vociferaba.
Esto forma parte de un proyecto sobre el genocidio de Rwanda (1994-2000) en donde se combinaban exposiciones en galerías e intervenciones públicas. Entre ellas la famosa “Los ojos de Gutete Emerita” así como “Hágase la luz”. La primera  consiste en una mesa de luz dispuesta en medio de la sala y llena de diapositivas. Éstas aglomeradas, forman una montaña orgánica; curiosamente hay unos lentes dispuestos en las esquinas de la mesa para agrandar la imagen. Todas las diapositivas contiene la misma imagen, los ojos de Gutete Emerita, unos ojos que han visto más de lo que Newsweek imagina.

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La segunda, muestra una instalación de cajas negras que contienen imágenes de personas de Rwanda que no podemos ver. En cada una de ellas aparece una descripción detallada de lo que representa la imagen. Aquí Alfredo juega con la idea de la visibilidad en invisibilidad tan presentes en este conflicto, dejando que lo horrible de las imágenes nazca a través de nuestra culpa e indiferencia.  

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Alfredo critica esta idea occidental de África como un lugar sin tiempo, un lugar de leyenda ausente y congelado. “Yo soy un periodista frustrado…” contestará en una ocasión. Efectivamente nuestro artista-arquitecto explora un arte social, un arte que sirve de vector para dinamitar prejuicios y contradicciones. Porque Alfredo? “Sin mirada crítica el arte sería pura decoración, ornamento. Se trata de hacer visible lo que se esconde con tanto afán.”

Sus intervenciones públicas son numerosas, citaremos unas cuantas:
proyectar en un edificio nombres de ciudades ruanesas: Kigali, Mibirizi, Gikongoro…
Crear una animación computadorizada donde se ve la silueta de Estados Unidos y sobre ella se lee “This is not America”. Este proyecto se mostró en una pantalla gigante situada en Times Square de Nueva York.

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Soy un productor cultural” dice Alfredo en medio de la conferencia. Efectivamente, su arte genera un nuevo orden cultural, una nueva visión sobre la cartografía tradicional poniendo en entredicho los valores humanistas de nuestro siglo. 

La cúpula del antiguo Parlamento de Montreal. Canada, uno de los países más rico de América. Alfredo debe hacer una intervención pública en ese edificio durante el Mes de la Foto de 1999. Decide examinar los alrededores de la cúpula y observa que las casas monumentales que la rodean son asilos para homeless. Montreal, se dice, la ciudad más limpia, más rica, más fría en el mes de invierno, tiene gente sin lugar para dormir? Después de hacer algunos talleres con los sin techo seguidas de charlas y discusiones, Alfredo decide colocar un interruptor en la entrada de cada asilo. Estos se conectan con la cúpula que premiando el botón se ilumina con un color rojizo durante un minuto. Los interruptores tienen al lado una hoja explicativa para que los residentes sepan de que trata el proyecto.

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Así, a media noche un transeúnte levante la mirada y observa una cúpula rojiza en medio de la ciudad, pero rápidamente el color desaparece. Un sueño? Se pregunta. No sabe si lo que ha visto es real o ficticio. Con este proyecto Alfredo Jaar concede visibilidad a esta comunidad que tan invisible se siente frente a la mirada de su propia sociedad. La cúpula se convierte en un espacio de esperanza, un lugar de auto proclamación y contra sistema.

Sin duda un arte activita… o más bien un activismo artístico.

Se apagan las luces.

[Aplausos]

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1 comentario

  • joakin says:

    es un gran artista sus idas son geniales sobre la sugestion de lo que vemos, queremos ver, lo que nos quieren hacer ver, lo que nos negamos a ver, lo que no vimos por indiferencia,

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