Drap-Art’08

·
Drap-Art’08


Joyas hechas con vidrios de botellas, figuras de cuchara-cuchillo-tenedor, muñecas de trapo e hilos de colores, colgantes de fieltro, chapas con teclas de ordenador, bolsos de tetra-bricks, ropa con telas requete-reutilizadas… todo esto, y muchísimo más, es lo que se podía encontrar en el Festival Internacional de Reciclaje Artístico organizado por Drap Art.

El evento se celebró los pasados 19, 20 y 21 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y contó con la presencia de muchos artistas y de un amplio público.

Drap Art es una asociación fundada el año 1995 sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje creativo con la organización de festivales, exposiciones y talleres”. Así se definen y así son. Los artistas que integran este movimiento re utilizan materiales en apariencia inservibles para elaborar pequeñas obras de arte.


Este año se ha celebrado la octava muestra de la disciplina creada a finales del siglo XX y que tiene como eje central el “objet trouvé”. La edición anterior contó con la presencia de ciento cincuenta artistas y recibió unas 15.000 visitas, aún estamos esperando saber el número aproximado de visitantes y exponentes del pasado fin de semana, pero seguro que roza de cerca o supera los de antaño.


Drap-Art’08 contó con diversos espacios de muestra. La sala principal del CCCB abarcó un gran número de paradas llenas de mil y un objetos curiosos, algunos con utilidad declarada y otros simplemente bellos o estéticos, que estaban a la venta para todo aquel que quisiera comprarlos o admirarlos. Además, se programó una exposición en la Sala -1 del centro cultural que contaba con numerosas piezas únicas de artistas del reciclaje creativo seleccionadas por institutos y galerías especializadas en el movimiento.

Entre la oscuridad (tal vez demasiada) de la Sala -1 se podían contemplar des de bustos, hasta cuadros o esculturas elaboradas con aluminio, cerámica, plástico, cáscaras de huevo, metal, papel y/o cualquier otro material teóricamente inservible, que mezclan crítica social con el mero placer de crear con piezas, en principio, desechables.


A lo largo de los tres días de la muestra, se sucedieron gran cantidad de actividades, conferencias, talleres y audiovisuales, todos ellos programados para dar a conocer este arte nacido de la basura al gran público, que observaba, atónito, curioso y expectante, que la creación, la originalidad y la belleza pueden producirse a base de la combinación de objetos vulgares.

Si eres un escéptico de lo citado en este artículo o, simplemente, quieres informarte e interesarte más acerca del tema, no dudes en visitar “La Carboneria(Carrer Groc núm.1), el centro del Drap Art de Barcelona, donde hay muchas actividades, talleres y una drap boutique, para que construyas, tu mismo, tu propia idea acerca de este (aún) desconocido movimiento artístico. Adelante.

Tendencias TV Selection

3 comentarios

  • alfredo says:

    Hola, felicitaciones por la web, estoy impresionado de como va creciendo tendencias!!
    me alegro mucho, los invito a conocer mi trabajo para http://www.demano.net en http://www.denuevo.wordpress.com
    Me gustaría contactar con vosotros y hacer algunos intercambios de experiencias, gracias.

  • Toi Micheli says:

    I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marina Salazar y sus figuras únicas que subvierten la realidad

Marina Salazar y sus figuras únicas que subvierten la realidad

“De corazión” son figuras de segunda mano restauradas a todo color

Buah, ¡brutal!. Marina Salazar se presenta como diseñadora gráfica, pero le queda pequeño. Marina recorre todos los procesos de la creatividad. Busca, se pierde, encuentra, reinterpreta, colorea y suma queja,...

Skyperoom · Eventos corporativos · Kio Aubà
play

Skyperoom · Eventos corporativos · Kio Aubà

Empieza la nueva era de los eventos digitales

El sector eventos está en pausa, quizá sean los que arranquen su actividad (tal como la entendíamos) más tarde. Pero hay que reinventarse. El mundo virtual ofrece muchas posibilidades. Empieza...

teamLab y sus espacios de arte digital #tokio
play

teamLab y sus espacios de arte digital #tokio

teamLab Borderless & teamLab Planets

Los futuros se cuestionan, el ocio busca maneras de reinventarse y las experiencias usaron tanto esa palabra que perdieron el significado. Pero vamos al origen, a los referentes. A aquellos...

El bosque erótico de Xicu Cabanyes
play

El bosque erótico de Xicu Cabanyes

Una experiencia inmersiva única en el Bosque de Can Ginebreda

Cuando visitas el Bosc de Can Ginebreda, – localizado en Porqueres, junto al lago de Banyoles (Girona) – entras en un mundo en el que las ideas son libres y...

Jaume Plensa en el Macba
play

Jaume Plensa en el Macba

Entrevistamos a Ferran Barenblit

¿Jaume Plensa y MACBA? Nos faltó tiempo para estar allí. Plensa es de aquellos artistas que lanzan preguntas, un escultor y creativo que ha sabido dar su punto distintivo en...

Jeff Koons en Oxford
play

Jeff Koons en Oxford

17 trabajos del artista expuestos en el Ashmolean

Muchas veces se ha hablado de Jeff Koons como el artista vivo más famoso y controvertido que existe. También como uno de los más caros. Hace unos años, concretamente en 2015,...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv