Karün, gafas como símbolo de cambio hacia la sostenibilidad

Redes de pesca y desechos de nylon como materia prima y apoyo a las comunidades locales

·
Karün, gafas como símbolo de cambio hacia la sostenibilidad

Fue a alrededor de finales del 2011 cuando Thomas Kimber creó la primera gafa Karün con madera de árboles caídos en la Patagonia, y a día de hoy la marca cuenta ya con un equipo de 65 personas repartidas en diferentes áreas, desde Diseño de Producto, Innovación de Materiales, Marketing o Responsabilidad Social, entre otros.

Ahora Karün llega a España en exclusiva a las tiendas de Optica2000, perteneciente al grupo GrandVision, líder mundial de ópticas y presente en más de 40 países y estrechamente comprometidos con la sostenibidad y el medio ambiente.

karun

Quisimos descubrir la clave de su éxito y charlamos con su fundador para conocer más sobre esta marca de gafas sostenible.

– ¿Por qué gafas?
La industria textil es de las más contaminantes del mundo y llega a millones de personas, por lo que queremos que el mensaje con el que se queden sea diferente de total armonía y cuidado del medio ambiente. Hemos decidido apostar por las gafas porque son un complemento icónico a través del cual vemos el mundo y la naturaleza que nos rodea.

– ¿Como se obtiene la materia prima para la producción de gafas?
El proceso empieza con los recolectores Karün, ellos recogen diferentes tipos de residuos que afectan a nuestro ecosistema natural. Nos venden estos materiales (redes de pescar, metal y otros desechos de nylon) y esto les genera una fuente adicional de ingresos para expandir sus propios micro-negocios. Estos residuos los enviamos a nuestros partners de reciclaje. Los residuos se transforman en nuestra materia prima característica.

– ¿Cómo es la producción sostenible?
Nos encanta la explicación de Bill Read: «La sostenibilidad tal como se practica actualmente en el entorno construido, es principalmente un ejercicio de eficiencia. En otras palabras, el uso de los sistemas de calificación ambiental y otros mecanismos permiten una reducción en el daño causado por el uso excesivo de recursos«. En Karün creemos que esto no es suficiente, debemos cambiar y caminar hacia empresas restaurativas y regenerativas. Actualmente estamos construyendo nuestro Modelo de Regeneración, por lo que la existencia de nuestra empresa contribuyó a devolver la vida a los ecosistemas. Nuestro objetivo es lanzar este modelo este año.

karun gafas

– ¿Qué aportan las culturas indígenas milenarias con las que colaboras?
Valoramos las culturas indígenas y su legado: pueblos aborígenes que respetan su biodiversidad. En Karün, los recolectores tienen un papel muy importante, pues recogen diferentes tipos de residuos que afectan a nuestro ecosistema natural. Esto les genera ingresos para que generen sus propios negocios. Los acompañamos durante todo el proceso para que aprendan a gestionar su tiempo y recursos mientras aplican estos conocimientos a sus propios proyectos personales. De esta manera, los recolectores de Karün no dependen de los residuos para prosperar.

– ¿Qué hitos se han logrado desde el inicio de la marca para empoderar a comunidades reales?
92 líderes de impacto empoderados hasta la fecha (trabajando juntos para que puedan impulsar sus microempresas bajo los principios de triple impacto – económico / social / ambiental y también tienen incentivos económicos para proteger su tierra y su cultura).

– ¿A qué público se dirige?
Somos una marca unisex que nos dirigimos a un público de todas las edades, aunque generalmente los millennials y centennials tienden a relacionarse mejor con nuestros valores.

Cuidan de su cuerpo, mente y alma. Una de sus principales pasiones es pasar tiempo en la naturaleza y disfrutan practicando deportes al aire libre.

– ¿Hacia dónde se dirige el proyecto?
Nuestro objetivo es demostrar a través del ejemplo que los negocios pueden ser un vehículo de bienestar para las personas y la naturaleza. Y convertirnos en una empresa regenerativa para que podamos vivir en un mundo en armonía con la naturaleza.

– ¿Desafiíos a medio/largo plazo?
Con el objetivo de dejar un rastro más pequeño en nuestro planeta, estamos construyendo un Plan de Fabricación Distribuida, con el objetivo de crear cadenas de valor locales a escala regional para 2030 para reducir nuestra huella de carbono en un 50% para 2026 y apuntar a cero para 2030. El plan es obtener los materiales desechados -materias primas- en la misma región en la que los reciclamos, producimos los productos finales y luego los distribuimos.

Mientras tanto, estamos compensando nuestra huella de carbono del impacto que aún no podemos evitar, con los créditos de carbono de TNC, convirtiéndose en una empresa CarbonNeutral®.

En 2022 estamos lanzando nuestro Sistema de Trazabilidad Karün que mostrará las gafas de nuestros clientes desde materiales desechados hasta sus manos a través de la tecnología Blockchain para comenzar a mapear las mejoras que crearemos a través del Plan de Fabricación Distribuida.

karun eyewear

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El movimiento que afirma que los pájaros no existen: «Birds Aren’t Real»
play

El movimiento que afirma que los pájaros no existen: «Birds Aren’t Real»

Un movimiento social paródico con un propósito

¿Y  si los pájaros no existieran y fueran drones? Cuando la ironía supera la ficción se pierde la línea entre qué es lo real, qué es lo inventado y si...

L’OFFICIEL IBIZA en formato edición de coleccionista

L’OFFICIEL IBIZA en formato edición de coleccionista

Celebrar años lanzando una revista a papel con Ibiza como protagonista

Decían que los contenidos editoriales bien cuidados, comisariados con gusto y tratados con cariño tenían los días contados. El «Adiós al papel» o el «fuera historias bien cosidas, contadas y...

SKYPEROOM 75 · FUTUROS & JÓVENES  · Cristian Palazzi + Playground
play

SKYPEROOM 75 · FUTUROS & JÓVENES · Cristian Palazzi + Playground

La importancia de las preguntas claves de los jóvenes & sus preocupaciones.

Cristian Palazzi es profesor de filosofía, ha viajado junto a diferentes organizaciones humanitarias (UNICEF, Intermon Oxfam, Save the Children, Greenpeace, Médicos sin Fronteras, Techfugees) a diversas partes del mundo (Polo...

Active Activism Act · Hacer & gritar. Gritar & contar

Active Activism Act · Hacer & gritar. Gritar & contar

Narrativa multicanal digital a demanda en formato exposición

ACTIVE ACTIVISM ACT es AAA. Una mezcla imperfecta de hacer y gritar, desde el arte, la creatividad y la cultura. Hacer y gritar. Gritar y contar. AAA es el resultado...

Terranova y su espacio físico en Barcelona

Terranova y su espacio físico en Barcelona

Las bonitas viejas nuevas maneras de hacer

Parece que esta pequeña editorial naciera casi sin querer. Terranova empezó mirando hacia un lugar y pronto viró hacía los proyectos editoriales. Los relatos y las historias estuvieron en el...

Skyperoom 60 · FUTUROS · Contar · Belén Torregrosa
play

Skyperoom 60 · FUTUROS · Contar · Belén Torregrosa

Acaba de publicar “La Vida en Fósforo”, una historia fractal.

Una conversación sobre el oficio de escribir y narrar. Una conversación sobre la belleza. La belleza que queda cuando se ordena el caos. Una charla sobre procesos, sobre la necesidad...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv