El poder del diseño para legitimizar a las marcas

Unfold, la app de diseño que surgió de la necesidad de Alfonso Cobo de publicar su portfolio de manera cuidada

·
El poder del diseño para legitimizar a las marcas

Muchas veces la clave del éxito surge de una necesidad personal. Y este fue el caso de Alfonso Cobo, arquitecto de 28 años. Mientras terminaba su Master en Diseño Estratégico y Dirección de Empresas en Parsons, la prestigiosa escuela de diseño de Nueva York, decidió buscar una aplicación que le permitiera hacer público su portfolio de una manera cuidada y destacada. Y así nació Unfold, aplicación de diseño de la que es fundador y de la que actualmente se encarga de supervisar todo lo que tiene que ver con ella desde su posición como Head of Unfold.

alfonso cobo unfold

– ¿Qué importancia se le da al diseño y qué importancia debería tener hoy en día?
Para mí el diseño es sinónimo de resolver problemas y hacer la vida más fácil al usuario, que siempre debe estar en el centro de todo.
Me parece clave en la vida de cualquier persona y creo firmemente en el buen diseño como herramienta para legitimizar y diferenciar a las marcas y a los profesionales.

– Deploy, display, expand, open, unfurl, por qué Unfold?
Tenía varias opciones, un de ellas era “Be told”, otra “Untold”… siempre pensando en contar historias. Pero dándole una vuelta más, llegué a la expresión inglesa “Unfold the story”, que significa “Desdoblar una historia” y me pareció que encajaba mucho mejor con la idea que yo tenía en mente sobre lo que quería que fuese la aplicación.

– ¿Cuál es la esencia de Unfold?
Unfold es puro storytelling, su esencia se basa en la manera que tenemos de conectar con la gente y el poder que se genera al contar historias a través de las que se conecta emocionalmente con otras muchas personas que las ven. Estoy seguro de que se puede hacer un cambio positivo en el mundo a través de las conexiones que se crean en Internet.

Esto en un sentido más emocional, en uno más práctico, Unfold es una aplicación que ayuda a destacar en redes sociales, gracias a sus plantillas para stories y publicaciones, herramientas para editar fotos y videos, crear efectos y planificar el contenido antes de hacerlo público.

– ¿Qué problema solucionaba?
Empezamos con plantillas para Instagram, Snapchat… el problema fundamental que solucionaba es que las herramientas de los stories de esas redes sociales eran muy básicas, muy simples. Así que, lo que tratamos de hacer con Unfold fue aportar muchas más posibilidades a unas plataformas que contaban con millones de usuarios, lo que quiere decir que pusimos al servicio de muchos millones de personas un montón de herramientas para ayudarles a contar sus historias como de verdad querían contarlas y a conectar con sus seguidores de una manera especial.

En ese momento, los stories surgieron como un formato muy novedoso y la gente se adaptó rápidamente y de manera muy positiva a ellos, influidos también por el cambio de comportamiento en el consumo de contenido digital, la escasa capacidad de atención y la importancia de captarla en unos pocos segundos.

– ¿Cómo fue el proceso de dar forma a la idea?
Unfold nació como un proyecto personal para maquetar fácilmente portfolios profesionales cuando terminé el Máster en Diseño Estratégico y Dirección de Empresas en la escuela Parsons School de Nueva York. Quería poder mostrar mis trabajos de una forma visual y sencilla, pero no encontré nada, así que desarrollé una aplicación de IPAD a la que llamé Portfolio. En ese momento surgieron los stories de Instagram y de pronto crucé ideas, empecé a modificar la app para que fuese mucho más sencilla y poder utilizarlas desde el móvil y ahí tuve claro que había encontrado una manera de democratizar el diseño a través de esa nueva herramienta que ofrecían las redes sociales.

– ¿Cómo ha evolucionado la app?
De ser una aplicación solo para crear historias de Instagram con plantillas de diseño minimalista sencillas, ahora somos una plataforma “todo en uno” para quien quiera crecer en redes y monetizar sus audiencias. Dentro de la app tenemos plantillas para otros formatos, como el formato en publicación, pero también tenemos herramientas para añadir efectos, filtros a las fotos y los videos, tenemos una herramienta para planificar el contenido antes de postearlo y lo último que hemos lanzado, Bio Sites, tecnología al servicio de cualquier persona o compañía que quiera compartir los links de su biografía completa: su propia web, perfiles sociales, tienda online, las causas sociales o medioambientales en las que están involucrados, artículos… todo organizado en una mini página web con un diseño diferenciador y sin límite en el número de vínculos a incluir.

unfold alfonso cobo

– ¿En qué punto se encuentra el sector de las app de tratamiento de imágenes?
Ahora mismo es un sector super competitivo. Hay muchas que copian lo que llevamos tiempo haciendo o las novedades que lanzamos, pero a nosotros la competencia no nos asusta, todo lo contrario, nos parece positivo mantenernos en un entorno tan vivo y cambiante.
Nuestro equipo está formado por gente muy joven que está al día de todo y también hacemos colaboraciones con artistas emergentes que son los que al final marcan las tendencias en redes, así que esto nos permite estar siempre un paso por delante de las demás aplicaciones.

– ¿Qué supone sumarse al gigante tecnológico Squarespace? 
Tenemos muchas más posibilidades de crecer, mucho más soporte, su experiencia es inigualable y el equipo y el conocimiento que tiene, es muy superior a lo que teníamos, así que estamos muy contentos de formar parte de un proyecto tan potente y con una visión realmente innovadora.

La unión entre Squarespace y Unfold, surgió de una manera muy natural y ambas están evolucionando de una manera similar, porque compartimos el mismo objetivo de resolver problemas y facilitar la vida del usuario a través del diseño.

– ¿Cuál ha sido el punto de inflexión o en qué ha cambiado la app desde esta fusión?
Desde que nos fusionamos, hemos entendido que somos mucho más fuertes trabajando juntas que por separado. Porque analizando la vida de un usuario, desde que empieza en redes hasta que va creciendo como profesional, nos dimos cuenta de que pasa por distintas fases. Un creador de contenido joven, por ejemplo, puede empezar utilizando Unfold como herramienta básica, pero a medida que vayan experimentando, ganando seguidores y aprendiendo a monetizar su audiencia, es muy probable que necesiten una web o herramientas más avanzadas que encontrará en Squarespace.

A parte de esto, siempre estaremos en el camino de cualquier emprendedor creativo que comience en cualquier momento de su vida a experimentar y a crecer en Internet, porque también, un usuario que empiece en Squarespace, encontrará en Unfold una ayuda para maximizar su audiencia, crear un contenido de calidad en redes y conseguir así un mayor engagement con sus seguidores.

– ¿Qué tienen en común Unfold y Squarespace?
Tenemos el mismo ADN. El poder del diseño es el credo de ambas y lo que nos motiva cada día a no perder la cadencia del mercado digital y desarrollar nuevas herramientas útiles y muy sencillas de aplicar, como lo último que hemos hecho en Unfold, Bio Sites.

Para las dos empresas, el diseño y el usuario es lo primero. Lo más importante. Ambas tenemos el mismo objetivo: ayudar a la gente a resaltar en su presencia online y mejorar sus posibilidades de monetizar y hacer transacciones online.

– ¿Proyectos de futuro con la app o fuera de ella?
Ahora mismo estoy centrado al 100% en Unfold y feliz. Tenemos muchas ideas y muchos proyectos en marcha para llevar a cabo en un futuro cercano, así que, no puedo ocultar mis ganas de que se hagan realidad.

alfonso cobo head of unfold

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Futch: aceleradora para personas trans, bolleras y no binaries

Futch: aceleradora para personas trans, bolleras y no binaries

¿Una aceleradora para personas trans, bolleras y no-binarias?

Mujeres, Trans y No Binaries quieren fundar el primer espacio “queer” diurno de Barcelona. Buscan dar visibilidad interseccional a las siglas LGTBQIA+ más invisibilizadas y tienen como objetivo crear espacios...

«Hey Google» CES 2020 – Las Vegas
play

«Hey Google» CES 2020 – Las Vegas

La feria de tecnología referente a nivel mundial.

CES, «Consumer Electronics Show» es una de las ferias de tecnología líder a nivel mundial. Punto de encuentro de quien se dedica o analiza el negocio de las tecnologías de...

Rencontres d’Arles. #Recomendaciones

Rencontres d’Arles. #Recomendaciones

La meca de la fotografía de autor está en el Sur de Francia

Tal como su nombre indica, “Rencontres d’Arles” es el punto de encuentro entre fotógrafos, profesionales, editores, autores y demás público, más o menos creativo, más o menos curioso. Arles, ciudad del...

La Subversión de las Paradojas · IAM Weekend 18
play

La Subversión de las Paradojas · IAM Weekend 18

27–29 Abril Auditori AXA

Vale, de Internet Age Media te hemos hablado rato, pero recapitulemos y veamos por qué debes estar en Barcelona del jueves al sábado que viene. Antes de entrar en materia,...

«Design Does: lo que el diseño hace»
play

«Design Does: lo que el diseño hace»

Una plataforma viva que investiga el papel del diseño para futuros mejores

“Design Does: lo que el diseño hace” es una plataforma de investigación sobre el diseño en diferentes formatos. Investigación que busca explorar, compartir y debatir que hace y puede hacer...

Womenz o generación Z en femenino
play

Womenz o generación Z en femenino

El talento que liderará el futuro by Culthunting

Culthunting WomenZ supo unir a la perfección cultura, gente joven y feminidad. Un homenaje a las mujeres emprendedoras y trabajadoras de la Generación Z que sirvió para visibilizar el talento...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv