Futura Space, narrativa en clave virtual

Tendencias de storytelling contemporáneas y futuras

·
Futura Space, narrativa en clave virtual

Las ediciones virtuales del Club de Creativos, del Sonar +D y de Blanc! tienen un denominador común: Futura Space, la plataforma que ha dado una solución tecnológica a los eventos que han renunciado a sus planes presenciales para este 2020. Las personas tras el proyecto son Adrián Ruíz del Cerro y Patricia M. Val, una dupla profesional que, poniendo la tecnología al servicio del storytelling, está definiendo la forma de contar historias del futuro.

Futura se define como un estudio de I+D enfocado en realidad virtual, un hub creativo que investiga tendencias tecnológicas de la comunicación que acaban de salir al mercado. Antes de la llegada de la pandemia, las instalaciones interactivas de Futura ya se estaban ganando una reputación en el circuito de festivales y congresos de Barcelona, pero la posterior cancelación de la mayoría de sus proyectos presenciales hizo que la búsqueda de nuevas líneas de acción se convirtiera una cuestión de supervivencia.

Fue la imposibilidad de trabajar en producciones físicas lo que empujó a Patricia y a Adrián a dedicarle tiempo al passion project, como lo concebían inicialmente ellos, que es hoy Futura Space. Tras cimentar las bases del proyecto con su programador, se pusieron manos a la obra para ofrecer una alternativa virtual de calidad a los eventos cancelados por la pandemia. La versión beta de la plataforma se presentaría en el marco del Sonar +D, atrayendo las miradas de muchas otras organizaciones interesadas en trabajar con su tecnología. “Desde entonces no hemos parado de hacer eventos virtuales”, declara Adrián.

Futura Space virtual festival

El avatar de una usuaria explorando el espacio de Facebook en uno de los eventos virtuales de Futura Space. Fotografía cedida por Futura Space.

Preguntados por la razón del éxito de Futura Space, los fundadores no dudan en señalar al diseño de experiencia. “No es lo mismo digitalizar que virtualizar”, apuntan, y es que mientras que lo primero se limita a ofrecer contenidos online en crudo, lo segundo, y la razón de ser de Futura Space, consiste en proponer una experiencia gamificada que agarre al espectador por la pechera y lo meta de lleno en el proyecto.

Para Patricia y Adrián era fundamental que Futura Space fuera una plataforma de fácil acceso, visualmente atractiva y, ante todo, que supiera conservar la calidad humana. Este último ha sido, quizá, el mayor reto al que se han enfrentado las ediciones virtuales de los eventos en 2020. A fin de humanizar sus proyectos, Futura Space propone chats, sistemas para agregar amigos, métodos para interactuar con ponentes en tiempo real e incluso perfiles públicos que reinterpretan el intercambio de tarjetas profesionales.

Futura Space

Los avatares de 3 usuarios interactuando en la edición virtual de OFFF Sevilla. Fotografía cedida por Futura Space.

El público ha aprendido a divertirse en entornos digitales, y la prueba está en las mecánicas emergentes que ha atestiguado el equipo de Futura. En uno de los festivales virtuales lanzados por la plataforma, por ejemplo, los asistentes se pusieron de acuerdo para saltar a la vez, y en un congreso también producido por la misma, los oyentes de una ponencia empezaron una conga. A estas alturas, en palabras de los fundadores, la audiencia ya sabe que ha de socializar para que ocurran cosas.

Adrián y Patricia nos cuentan que los escenarios y fórmulas de interacción varían según la naturaleza del proyecto, pues un concierto no requerirá las mismas dinámicas que un simposio, pero insisten en que la virtualización tridimensional y el carácter inmersivo son propiedades comunes a todos los trabajos de Futura Space. Su evento más reciente es el OFFF Sevilla, y ahora, entre otras cosas, están empezando a recibir encargos para virtualizar cenas navideñas de empresa.

Avatares de un grupo de usuarios de Blanc! disfrutando de un concierto entre ponencia y ponencia

Futura tiene claro que los formatos híbridos han llegado para quedarse, y que los eventos tenderán a transitar entre lo digital y lo presencial. Se trata de una cuestión de comodidad y de ética. Por un lado, el entorno virtual ofrece una flexibilidad y posibilidades fuera del alcance del formato presencial, y por el otro, no nos conviene volver a la masificación turística que desencadenaban ciertos festivales y macro congresos en los tiempos pre-pandemia.

Las historias del futuro se contarán en narrativa 360º, multimedia e interactiva. Adrián habla de storytelling estilo void, de experiencias que mezclan el scape room con los discursos audiovisuales tradicionales, y compara el impacto que tienen sobre el usuario con los primeros experimentos cinematográficos, cuando los espectadores pensaban que el tren se saldría de la pantalla.

Le pedimos a Futura que nos hable de lo que se llevará dentro de 10 años, y el pronóstico es fascinante: comunicación holopresencial. “La de los hologramas es todavía una tecnología muy nueva, pero ya la estamos investigando”, adelanta Patricia. Y por remota que nos parezca ahora, si viene de Futura, la predicción nos convence.

Avatar de un usuario de OFFF Sevilla explorando el entorno virtual

Portada: El avatar de Patricia en la edición virtual de OFFF Sevilla. Fotografía cedida por Futura Space.
Texto: Verónica Segura

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skyperoom #36 · Humor gráfico · Dalmaus
play

Skyperoom #36 · Humor gráfico · Dalmaus

Su nuevo libro "A tomar por curro" incluye banda sonora, pegatinas ¡y un ascenso!

Dalmaus es activista de injusticias cotidianas. Gimnasta profesional de la creatividad. Defensor de los horarios laborales que tocan. Inteligente, directo y creativo. Empezó a dibujar con más dedos que años,...

SKYPEROOM #30 · Christian Len y su libro Balearic Ibiza
play

SKYPEROOM #30 · Christian Len y su libro Balearic Ibiza

'Balearic: Historia oral de la cultura de club en Ibiza'

Una conversación sobre la música, los procesos e Ibiza que podría ser espejo de muchas otras industrias y lugares. Una conversación sobre cómo se construye un relato a partir de...

Lourdes Hernández (Russian Red) y su nuevo libro

Lourdes Hernández (Russian Red) y su nuevo libro

'THESE WORDS LEAVING MY BODY'

Las poetas viven para siempre. Lourdes Hernández, nombre siempre seguido de ese entre parénteisis que indica su (¿ex?) alter ego Russian Red, acaba de publicar su primer libro. Un libro...

«El volver de los peces», el primer libro de poemas de Irene Alba

«El volver de los peces», el primer libro de poemas de Irene Alba

Un viaje al reencuentro, a volver a casa, a las raíces

Irene Alba tiene 33 años. Es ibicenca aunque ha pasado casi media vida en Barcelona, la ciudad a la que se mudó para estudiar historia del arte y que le...

Disciplinas contemporáneas: el libro como objeto artístico

Disciplinas contemporáneas: el libro como objeto artístico

Publicaciones más allá de la lectura

El arte contemporáneo tiene la capacidad de conferir significado y presencia expositiva a cualquier objeto de nuestra realidad cotidiana. Se han producido obras con fregonas, con zapatos, con dinero e...

Poesía en clave femenina

Poesía en clave femenina

6 mujeres poetas que deberías conocer

Seis mujeres que usan las palabras para expresar sentimientos, ideas o vivencias. Seis mujeres poetas que han transformado el sufrimiento en poesía, que son capaces de hacerte viajar a su...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv