Qué daño ha hecho Disney con sus películas llenas de príncipes y princesas. Crecer pensando que algún día llegará un príncipe a caballo y te salvará de no sabes muy bien qué. Igual que el sueño de Julia Roberts en Pretty Woman. Pero después creces, te enamoras y te hacen daño, y no hay manera de encontrar príncipes azules, porque no existen. Lo que existe es el amor, y sigue siendo el motor que mueve el mundo.
En este post trazaremos un recorrido por el trabajo de jóvenes ilustradoras emergentes que hablan del desamor desde perspectivas distintas. Así que relájate y déjate llevar por el arte de Natalia Pereira, Idalia Candelas, Ana Macías, Agustina Guerrero y Sara Herranz. ¡Empezamos!
Natalia Pereira es la ilustradora de Love is in the Air (editorial Alfaguara), un libro de poemas ilustrados que significa también un debut por todo lo alto. Nació en Castellón y vive en Barcelona. Diseñadora gráfica, fotógrafa, ilustradora y escritora. En su serie de poemas “Baila el alma” lo hace todo ella, escribe e ilustra. Los puedes encontrar en forma de postales en algunas tiendas del barrio de Gracia de Barcelona. Natalia acaba de sacar la cabeza en el mundo de la ilustración pero estamos seguros de que va a llegar lejos y muy arriba. Su marca Coco D’mor es un proyecto de esos auténticos, que se cuecen a fuego lento para que el resultado sea exquisito. (La ilustración de cabecera es suya).

Idalia Candelas es mexicana y habla de la soltería a través de sus dibujos. Una soltería posmoderna, en la que muestra a mujeres solas y felices. Lápiz, tinta y acuarelas para demostrar que estar sola no es tan malo. Nos muestra una mujer soltera relajada, cómoda y sexy, que no necesita compañía para estar bien.

Ana Macías es Cardo, es periodista y hacemos equipo con ella (todo un honor). Vive en Madrid, y cree en los “musos”, aquellos tíos que te hacen “putaditas”. Sus ilustraciones son explosiones de color que atrapan la mirada y lanzan mensajes como flechas, directos, con un toque de humor ácido y súper fieles a los tiempos que corren. Si entras en su blog, descubrirás que para ella el amor más verdadero es el amor de tupper.

Agustina Guerrero es diseñadora gráfica y dibujante. Nació en Argentina y vive en España. Trabaja para que personas de cualquier parte del mundo conozcan su arte. Después del éxito arrollador de Diario de una Volátil, Agustina se atrevió con La Volátil Mamma Mia! (editorial Lumen). Ambos traducidos a varios idiomas y cada vez con más y más publicaciones. Y es que La Volátil es una treintañera que te hace reír, con sus aventuras cotidianas, con su relación amorosa y su día a día. En La Volátil Mamm Mia! es donde las mamis del mundo se ven reflejadas e identificadas. Humor directo al corazón.

Sara Herranz es más que una ilustradora, nos sentamos con ella en su refugio de Barcelona, desde donde crea, y nos contó que empieza sus obras con una palabra, una imagen o una historia. ¿Recuerdas? Todo lo que nunca te digo lo guardo aquí (editorial Lunwerg) es su primer libro y en él nos invita a dar un paseo por las relaciones sentimentales. El enamoramiento, el desamor y la ruptura. Sexo, fiestas y alcohol para olvidar.
