REVOLUTIONARY ROAD

Kate Winslet & Leonardo Di Caprio

·
REVOLUTIONARY ROAD

Estamos todos pendientes de la vuelta al cine de la pareja formada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, doce años después de “Titanic”. El próximo día 30 de enero “Revolutionary Road” se estrenará en todas las pantallas de nuestros cines. Por fin, el re encuentro entre los ex púberes va a volver a hacerse realidad. Ahora son dos adultos afianzados laboralmente, ambos buenos intérpretes (no quiero que me lo discutan) y con muchos títulos aún por firmar.No voy a hablarles del film, ya que debo esperar al igual que el resto de mortales para postrarme delante de la gran pantalla y disfrutar del espectáculo. Lo que sí puedo hacer es contarles una historia, la bonita (aunque triste) historia de donde viene el film, ya que la “Revolutionary Road” del director Sam Mendes no es más que la adaptación cinematográfica del libro de Richard Yates del mismo título.

Sé que son muchos los que evitan sumergirse en el arduo mundo de la letra impresa para evitar sobreesfuerzos y prefieren que las imágenes sean las que les cuenten una historia. Mal hecho. Y que conste que soy una feroz defensora y gran consumidora del séptimo arte, pero no por ello menosprecio el gusto y placer que proporciona la literatura.Debo reconocer que cuando el libro “Revolutionary Road” llegó a mis manos me debatí entre empezar a pasar páginas o esperarme a que Winslet y Di Caprio me ahorrasen las noches en blanco y me deleitasen con su ficción. ¿Descubrir lo escrito o disfrutar de lo inesperado del film? Opté por la primera. Y sí, ahora no va a sorprenderme el guión, Di Caprio me hará menos rabia que Frank (su personaje) cuando leí sus infidelidades y Winslet no me engañará bajo la falsa careta de buena madre de familia de April. Pero podré revisar si se ha producido una masacre con el guión o si la adaptación es fiel y podré poner cara y fachada a las personas y espacios relatados en el libro y juzgar si se adecuan a lo que Yates contó en su libro. Luego, podré decir si se trata de “Una buena adaptación”, de “una buena película” o de ambas a la vez.

 


Revolutionary Road” es una obra triste, deprimente, con ápices de felicidad que termina por teñirse de negro y llanto. Frank y Abril Wheeler viven la vida que nunca quisieron: están casados, son propietarios de una casa en un barrio residencial de la América de los años 50, tienen dos hijos (el primero no deseado, el segundo engendrado por pura inercia), quedan con amigos que no les aportan nada, él trabaja en una empresa, ella es ama de casa… las disputas entre el matrimonio se suceden y solo les salva la idea de que en un pasado se amaron y creyeron ciegamente en el amor que les unía.

A lo largo de la narración se muestra como el interior de una casa en apariencia perfecta se marchita y se pudre, sus protagonistas han tejido un sinfín de vivencias que les han llevado, inesperadamente hasta la más pura infelicidad. April le reprocha a Frank “OH, Frank, ojalá me hubieras dado lo que yo me merecía, ojalá me hubieras llamado bruja y me hubieras dado la espalda, así me habrías puesto en evidencia (…) eras demasiado bueno, demasiado joven y tenías demasiado miedo; hiciste lo que yo quise y así empezó todo. Así es como los dos nos lanzamos en este enorme engaño, porqué es esto, un enorme y obsceno engaño; esta idea que la gente tiene que renunciar a vivir de verdad y sentar cabeza cuando forman una familia(…)”.
En un acto de desesperación para recuperar su relación deciden irse a Europa y empezar una nueva vida, retomar su relación con ganas y esfuerzo mutuo. Pero sus aspiraciones se ven truncadas por un inesperado y catastrófico incidente.

Revolutionary Road” no es solo el retrato de una pareja. Es también una radiografía de la sociedad americana de los cincuenta y pone de relieve muchas de las preocupaciones, tabúes y temas del momento (la gran mayoría aún vigentes). En el libro se trata la infidelidad, los remordimientos, el rencor, el amor y el odio, la ilusión, la familia tradicional, el ascenso laboral, la satisfacción personal, el aborto, las enfermedades mentales, la soledad, el chismorreo, las apariencias, la infancia, la muerte, el dolor.Los protagonistas completan su evolución gracias a las incursiones de Maureen Grube, una chica de 22 años que trabaja con Frank, los Campbell, un matrimonio puritano con insatisfacciones que nunca saldrán a la luz pública, los Givings, una vieja pareja que tiene un hijo esquizofrénico y los hijos de los Wheeler. Los personajes hacen que la pareja protagonista evolucione positivamente o se tambalee.


La lectura es amena, fácil de leer pero difícil de digerir ya que los interrogantes y dilemas vitales que promueven (y para una lectora como yo, son muchos) hacen que una se plantee si quiere o no vivir el american dream de cartón piedra, tener una pareja atractiva y sonriente y dos hijos obedientes, pasear los días soleados y preparar puddings cuando llueve. Yo tengo mi respuesta, mis teorías y mis retos. Lo que usted debería hacer ahora es leer “Revolutionary Road” y trasladarse hasta una casita con jardín bien cuidado y hacer las suyas. O esperar al día 30, de acuerdo.

Tendencias TV Selection

7 comentarios

  • carme says:

    ¡qué buena crítica!
    me han entrado muchas ganas de leer este libro.
    (y de ver la peli también…!)

  • M.Dolors says:

    Muy interesante , pero como no voy a leer el libro de momento , espero que escribas la critica de la película cuando se estrene .
    Buscare tu critica antes de decidir ir a ver la película! La espero.

  • laia says:

    muy buena crítica,
    no he visto ni la peli ni sabía que exitía el libro, pero quizás me planteo leerlo, quizás, quizás.. quizás…

    😉

  • Washed jeans says:

    La verdad es que Mete nos hace ir un poco de culo, al leer sus críticas uno no puede dejar pasar las obras de teatro, los libros, las pelis…;)

  • Josep l'ell says:

    No siempre de un buen libro sale una buena película. Pero tengo (tenemos) dos garantías, en este caso: Sam Mendes y la opinión de Mete (pseudónimo misterioso detrás del cual uno intuye una sólida formación literaria y cinematográfica): como dice M. Dolors, esperaremos qué nos dice antes de decidirnos.

  • Zei says:

    Jo ja l’he vist! I la podeu veure a:
    http://www.cinetube.es/peliculas/online2/revolutionary_road.html

    Per mi, el film és una crítica actual de la societat actual: al final, inclòs els qui són més utòpics i idealistes, acaben emmotllant-se al que la societat estableix com a correcte/normal. És un avís davant la hipocresia, aquella que tots, d’alguna manera o un altre, hem vist en els nostres pares: de la reivindicació social i política de la transició, al consumisme decadent actual.

    Felicitats pel post!
    Zei

  • Pia Torres says:

    Una película que sin duda crea una gran empatía con el espectador, además hay que reconocer que Sam Mendes sabe elegir muy bien sus historias, su reparto y en general su equipo. Revolutionary Road denota una profesionalidad tan exquisita como artesanal, y la trama está narrada con grata templanza, intensificándose de forma regular con la interacción de la pareja protagonista. Por otra parte la gravedad de sus conflictos y la valía de sus actuaciones no se equilibran con el real interés de sus personajes, con lo que flaquea la fuerza necesaria para que las situaciones arrebaten el ánimo y trasciendan sus estampas de disputas comunes, singularizadas en ocasiones por la aportación de un gran Michael Shannon (que por cierto es un estupendo actor, actualmente disfruto su trabajo en Boardwalk Empire temporada cinco, comparto el link para quienes le quieran echar un vistazo a esta propuesta http://www.hbomax.tv/boardwalk-empire-5/) como hijo de Kathy Bates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué hemos aprendido en el II Congreso «Artesanía Contemporánea, a debate»?
play

¿Qué hemos aprendido en el II Congreso «Artesanía Contemporánea, a debate»?

"Si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado"

En un contexto, fragmentado, quebradizo, incierto y no lineal, como el actual, desarrollar un proyecto, una marca o una iniciativa puede parecer más complejo que de costumbre. Dejemos quejas y...

El falso divertir de Eva Beresin
play

El falso divertir de Eva Beresin

La belleza de lo extremo toma la Fundación la Nave Salinas en Ibiza

“Nunca he buscado la belleza, así que no puedo definir lo que significa para mí: “siempre he encontrado una fascinación por las personas y las cosas interesantes, extraordinarias y emocionantes”...

Las etiquetas son siempre odiosas. ¡Hola Marria Pratts!
play

Las etiquetas son siempre odiosas. ¡Hola Marria Pratts!

Encontrar belleza en medio de la decadencia

Las etiquetas son siempre odiosas. Aquello de artista joven, ¿es cuestión de edad? Lo de artista o creador emergente, ¿es cuestión de carrera o contexto? Lo de enfant terrible, ¿será...

Una conversación con Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de la serie ‘Cardo’
play

Una conversación con Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de la serie ‘Cardo’

Tener una relación tóxica con tu cuerpo & perder la fe

¿Consumes series españolas? ¿Puede la ficción española morir de éxito?. ‘La casa de papel’, ‘Intimidad’, ‘Merlí’, ‘Vis a vis’, ‘El internado’, ‘El Ministerio del tiempo’ y tantas otras… ¿qué es...

Aprendizajes sobre tejidos inteligentes y el redescubrir de la lana

Aprendizajes sobre tejidos inteligentes y el redescubrir de la lana

Incomoda't, seminario para jóvenes profesionales de la mano de Artesania Catalunya

Incomodarse es salir de lo que estamos acostumbrados, mezclar disciplinas, perspectivas y puntos de vista. Incomodarse es fruncir el ceño al escuchar algo nuevo, tal vez extraño, que nos puede...

JIYU como antídoto para los bloqueos creativos

JIYU como antídoto para los bloqueos creativos

Entrevistamos al autor de JIYU · Pink Morro · Raúl Ramos

Raúl Ramos es Pink Morro, lo conocimos porque fundó junto a David D’Eboli el Blanc Festival. Evento creativo que hemos seguido muy de cerca desde su primera edición en 2008....

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv