RAÍCES EN CASA MARQUINA

El joven creador detrás de Casa Marquina, la marca autogestionada y autoproducida que fusiona tradición y vanguardia.

·
RAÍCES EN CASA MARQUINA

Sostenibilidad, creatividad, raíces y sobre todo, mucho esfuerzo. Esto es Casa Marquina y poder amplificar este proyecto con orígenes en Sant Feliu de Llobregat, nos hace especial ilusión. Con más de dos años de recorrido siendo una marca autogestionada, la mente de Marquina, su creador y director, ha ideado variedad de campañas para las prendas de sus diferentes colecciones, prendas especialmente diseñadas y producidas artesanalmente. La creatividad fluye en cada aspecto de Casa Marquina, desde el diseño de sus prendas hasta la narrativa visual de sus campañas. Inspirado por las raíces culturales y la riqueza artística de su entorno, Marquina infunde un sentido de autenticidad en cada creación. Cada colección cuenta una historia única.

Antes de nada, para quién no te conozca, ¿quién es Marquina? ¿Cuál ha sido tu recorrido como creativo, artista, diseñador? ¿De dónde nace este espíritu inquieto y emprendedor que tus amigas sabemos que tienes?

Marquina es un chaval de 23 años de Sant Feliu de Llobregat que le apasiona todo lo que tenga que ver con el arte y todas sus vertientes. Si juntamos la moda y que soy un culo inquieto, nace esta necesidad de hacer algo creativo en el fashion. No tengo ningún estudio relacionado con la moda, pero es un vertiente que me apasiona y consumo mucho. Así que todo lo que he aprendido ha sido de forma autodidacta y de probar y equivocarme.

Sabemos que la colección que salió el pasado jueves 29 de febrero no es tu primera colección, cuéntanos cómo empezaste con tu marca, ¿cómo y cuándo nace la actual Casa Marquina?

El proyecto empezó en enero de 2021 con lo que yo llamaría, un experimento. Con unas camisetas y un diseño sencillo. Reuní a dos amigos y grabamos una campaña. Desde allí hasta ahora. Casa Marquina nace en un momento en el que lo estaba pasando un poco mal y decidí irme a mi pueblo, Salar, que está en Granada, a ver a mis abuelos. Fue una experiencia reveladora. De golpe me sentí más conectado que nunca y sentí mis raíces muy dentro mío. Entendí también como muchas tradiciones o costumbres del día a día se veían reflejadas allí. Así que decidí investigar y hacer un homenaje a todo aquello.

Teniendo en cuenta la variedad de colecciones y proyectos que has llevado a cabo desde 2021, ¿qué es lo que ha inspirado tu trabajo? Háblanos de tus referentes, ¿qué otras marcas o proyectos te han inspirado? ¿Cuáles serían tus colaboraciones soñadas?

Mi trabajo se ha visto inspirado mucho por Palomo Spain, Yezzy y Jacquemus. Me encantaría hacer una colección con Guitarraricadelafuente. Creo que tenemos una visión muy similar en cuanto a tradición y raíces. Creo que podría salir algo muy interesante. O con Loewe, me gustaría llevar Casa Marquina a ese mundo de fantasía.

Metiéndonos un poco más en materia, hablemos de la colección que estrenaste este pasado jueves 29 de febrero, (¡qué fecha tan única!). Háblanos de esta nueva colección, ¿qué prendas encontraremos en la colección? ¿Cuál es la temática de esta nueva era de la marca?

La nueva colección empieza con 2 camisetas introductorias a la nueva estética. El diseño de las camisetas pone en situación de lo que está por venir. El eje principal del proyecto es Andalucía, mi pueblo y las raíces. Pues la estética será basada en toda esa parte tradicional, pero trayéndolo al día a día.

ALEJANDRO MARQUINA.

 

El proceso creativo es algo muy personal, cada artista tiene su manera de crear, innovar, diseñar y ver el mundo. Cuando se trata de Marquina, ¿Cuál es tu proceso creativo al diseñar una nueva colección? ¿Cuál es tu objetivo cuando planteas una colección?

Mi proceso creativo se basa en no forzar la máquina. Cuando más pienso en sacar algo las ideas empiezan a carecer de originalidad y se pierde un poco el foco. Es por eso que me gusta fluir, aunque a nivel productividad igual no sea lo más adecuado. 

Ya que hablamos del proceso creativo, vivimos en un mundo donde la sobreproducción puede acabar invadiendo la pureza de los proyectos artísticos. Muchas veces parece que si no producimos no existimos y la necesidad de estar continuamente presente agota nuestro universo visual y nuestra esencia creativa. Sabemos que has estado unos meses sin lanzar ninguna campaña, ¿forma parte esto de una estrategia interna? ¿Tiene que ver contigo? ¿Tiene que ver con la industria?

Pues este parón ha sido fruto de mi inconformidad con mis proyectos anteriores. No me estaba acabando de gustar hacia donde se estaba posicionando la marca, así que decidí parar y reformular de nuevo.

Hablando del proceso creativo, sabemos que dentro de tu marca, tú, tus ideas y tu esfuerzo es lo único que ha hecho falta para sacar adelante este increíble proyecto. Aun así, imagino que llevar a cabo y dirigir todas las etapas del proceso debe ser un trabajo cuanto menos, complicado. Los artistas emergentes siempre enfrentamos dificultades, ¿qué desafíos has enfrentado como emprendedor en el mundo de la moda? ¿Cuál crees que es la parte más dura de ser un emprendedor independiente que está emergiendo en la industria?

Creo que la parte más frustrante de un proyecto así es no contar con el respaldo de nada ni nadie. Bien es cierto que mis amigas han estado siempre apoyándome y echándome una mano siempre que lo he necesitado. Pero es bastante agotador tener que abarcar todas las vertientes de la marca (diseño, dirección creativa, estampar, campaña, entregar pedidos, etc.) La parte más dura yo creo que es tener ideas muy buenas y no poder llevarlas a cabo por falta de dinero y falta de recursos. Es una parte de mi trabajo que me pone bastante triste.

ALEJANDRO MARQUINA

Después de todo tu recorrido, ¿qué consejo le darías a otros emprendedores que desean comenzar un proyecto desde cero y no tienen muchos recursos a su alcance? Y, por otro lado, ¿qué consejo no le darías?

¡El consejo que les daría es que no emprendan! Jajaja… Es broma, les diría que es muy gratificante ver como algo que has creado tú puede estar al alcance de mucha gente. Por ejemplo, en mi caso, me enorgullece cuando voy por la calle y veo que alguien lleva puesta una prenda que he creado yo mismo. El mayor consejo que les daría es: que nunca hagan ningún proyecto pensando en el dinero. Esa mentalidad a la larga solo te va a llevar al fracaso.

Con todo el recorrido ¿cuál es tu visión para el futuro de Casa Marquina? ¿Nos puedes adelantar algo de lo que tengas en mente para este 2024?

Espero en este 2024 llevar a cabo todo lo que tengo en la recámara de la marca. Eso significaría que el proyecto está prosperando y me permite seguir adelante. Esperemos a ver qué me depara y cómo la gente lo recibe.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPÍTULO 8: EGUEN YEREGUI #PROFILESMADRID

CAPÍTULO 8: EGUEN YEREGUI #PROFILESMADRID

'Decidí crear esta pequeña historia sobre la ilusión, la destrucción del pasado y la búsqueda de un resplandeciente futuro'.

Bienvenidos a la segunda edición de la sección, ya no tan Pop Up, de Tendencias Tv: Profiles. Esta vez nos movemos a Madrid donde cada semana conoceremos a artistas emergentes,...

Skyperoom 64 · COMUNICACIÓN & SENSIBILIZACIÓN  · Lara Costafreda
play

Skyperoom 64 · COMUNICACIÓN & SENSIBILIZACIÓN · Lara Costafreda

‘El viaje más caro del mundo’ de la Asociación Bienestar y Desarrollo - ABD - .

Buah, ¡esto es una conversación de las que eriza la piel! Una conversación con Lara Costafreda, ilustradora, rebelde e inconformista desde pequeña y con un don para la comunicación que...

Sátiras de la vida cotidiana, la concept Store de David Shrigley en Copenhague

Sátiras de la vida cotidiana, la concept Store de David Shrigley en Copenhague

La ironía como narrativa inteligente

La ironía como narrativa inteligente. David Shrigley habla desde los contrarios. Artista visual británico contemporáneo. Compartir desde la duda y la incertidumbre. Sátiras de la vida cotidiana. Lo no seguro....

SKYPEROOM #42 · TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE · Felicidad Collective
play

SKYPEROOM #42 · TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE · Felicidad Collective

La felicidad que busca el bien común

Hablamos con Chacho Puebla @ilchacho @ilchachoscratches de cómo ayudar a empresas a llevar a cabo una transformación sostenible. La palabra felicidad, compleja, diferente para cada perspectiva y con muchas maneras...

Skyperoom #7 · Ilustración, guiones e ironía ·  Soy Cardo
play

Skyperoom #7 · Ilustración, guiones e ironía · Soy Cardo

Entrevistamos a Ana Macías · Skyperoom

Aunque seguro que todos los sectores se verán afectados después del confinamiento, quizá el sector internet no lo note tanto, la mayoría de los proyectos de la ilustradora Ana Macías,...

‘Dibujos’, la exposición de Blanca Miró Skoudy en Ivory Press

‘Dibujos’, la exposición de Blanca Miró Skoudy en Ivory Press

“No sé como tengo tanta suerte, me ha tocado la lotería del arte”

Cuando salíamos, Blanca, feliz y abrumada, nos decía: “No sé como tengo tanta suerte, me ha tocado la lotería del arte”. “Los intelectuales comparten cosas sencillas de una manera fuerte;...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv