Xoel López: De Buenos Aires a Barcelona

2 horas de concierto inolvidables

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Xoel López: De Buenos Aires a Barcelona

QUÉ, QUIÉN | Después de la primera escucha de Atlántico de Xoel López, alter ego de Deluxe (o al revés), uno en seguida entiende por qué su último álbum se titula como se titula y no de cualquier otra manera: su nuevo sonido, como el Atlántico, une y separa su Galicia natal de América del Sur, donde ha pasado los últimos años. A medio camino entre la nueva canción de autor española y los ritmos sudamericanos, Xoel López presentó su último trabajo el pasado viernes en Barcelona, dentro del ciclo de conciertos de SON Estrella Galicia (atentos al cartel: Micah P. Hinson, Matthew E. White, Grupo de Expertos Solynieve, Ginger Baker… repartidos por distintas ciudades de España durante los próximos meses).

DÓNDE | Un conjunto arquitectónico medieval inaugurado hace exactamente 600 años (y que fue un hospital antes de albergar la Biblioteca de Catalunya) fue el envoltorio de piedra de la velada. Con el esplendor del gótico civil catalán como escenario, …

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CÓMO | …el coruñés y su banda aparecieron con Here comes the sun sonando de fondo, como queriendo decir que tanto no han cambiado las cosas: los Beatles podían ser el común denominador de lo que hacía antes Deluxe y lo que Xoel López hace ahora. Comenzó con Buenos Aires (pse), y continuó con Hombre de ninguna parte, el mejor tema de Atlántico: con ritmo brasileño y coros deliciosos (turituriturituri pa pa pa), convence incluso a los que están lejos del sonido de raíz sudamericana del Xoel de ahora. Siguió sobrevolando el Atlántico: Por el viejo barrio, La gran montaña, Tierra… Guitarra acústica y eléctrica, bajo, batería y teclado… y también ukelele, pandereta, maracas y triángulo. Y coros, muchos coros, que el público acompañaba y que sonaban como himnos. Se acordó también de cuando fue Deluxe: Pájaros Negros y Quemas son, entre los viejos temas, algunos de los que podrían llegar a encajar en Atlántico. Debió de escoger estos temas, y no otros, para que quedase claro que “todo es parte de lo mismo” y que “hacer algo diferente no significa matar el pasado”. A Quemas le aplicó una capa de barniz flamenco. Flirteó también con la samba-funk de Jorge Ben, versionando Umbabarauma. Y todo sonó a blues y a bossa nova y a pop y a tango y a psicodelia. Lo mejor de la noche fue que sonó con fuerza, en un escenario único (bóveda de crucería sobre nuestras cabezas), y que tiene como virtud la capacidad para mezclar estilos sin que suene forzado. Tras casi dos horas de concierto, se fue como llegó: Here comes the sun (du du du du), here comes the sun, and I say it’s alright…

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