Nosferata

·
Nosferata

cristi-garbo-nosferata-almazen-ulls-2009-009

El teatro Villarroel de Barcelona ofreció, dentro del programa de la OffVillarroel, el espectáculo “Nosferata”, dirigida por Jango Edwards.

Oí hablar de Cristi Garbo, la protagonista absoluta de la pieza, en un informativo serio. Ahí se mostraba cómo una payasa, en femenino, reivindicaba el papel de la mujer en un género más reconocido y poblado por figuras masculinas. Vi cómo se maquillaba, cómo subía al escenario de El Almacén (dónde se gestó la obra) y me despertó esa curiosidad de verla en acción, cosas de las buenas piezas audiovisuales capaces de vender lo que sea con un buen montaje y unas buenas imágenes, ya saben.

A los pocos días ya tenía dos entradas para asistir a la Villarroel un viernes por la noche. Aunque la hora de inicio me parecía más propia de un cabaret que de una payasa (las 23:30, ustedes dirán), aguardé expectante el momento.

 

cristi-garbo-nosferata-almazen-ulls-2009-003

Me senté y observé el decorado, era de un cutre que no molesta (por aquello de que lo importante es el contenido y no el continente).

Éramos pocos, en la sala, pero juraría que todos con ganas de ver una buena “payasada”. Se subió el telón y Cristi Garbo apareció, vestida de vampiresa, toda negra, con un sombrero lleno de plumas, voluptuosa, llenando el escenario. La primera impresión fue buena, hay que reconocerlo. Pero para salvar el espectáculo tendría que haber finalizado aquí. Subida y bajada de telón, aplausos.

Pero no fue así. Des de el primer gag hasta el último, Nosferata intentó captar y captivar un público que se iba desilusionando a medida que avanzaba la narración, incoherente e inconexa, que le sumía al más puro aburrimiento.

Voy a situarles: Nosferata es una draculina con gran sed de sangre que, durante una noche (comprimida, por suerte, en una hora y poco de espectáculo) intenta buscar una víctima. Para llegar a la “chupada sanguínea” pasa por un seguido de sketches pesados que intentan provocar risas, aunque lo único que hacen es poner en evidencia la mala eficacia del guión y, me sabe mal decirlo, la de su protagonista. Los únicos momentos que pueden salvarse son los compartidos con su ayudante, que no habla, y una canción que Garbo interpreta con gran voz.

Mi lista de quejas sobre el montaje sería muy extensa, no les aburriré con todas ellas, pero sí que voy a contarles lo que para mí fue lo peor. En el segundo tercio de la obra, Nosferata requiere la presencia de dos personas del público. Evidentemente no hay voluntario alguno y ella los elige a dedo. Y me tocó. Durante 15 minutos un tal “Carlos” y yo tuvimos que soportar estoicos en el escenario de la Villarroel las memeces de la vampiresa, recurso muy fácil (aunque pésimo) de ganar tiempo y buscar (en este caso sin encontrar) la risita fácil.

Cuando (por fin) terminó la función e hicimos los aplausos de rigor, el público se evaporó del teatro, queriendo olvidar el dinero y el tiempo perdido en lo que parecía ser una obra escrita, dirigida y escenificada por colegiales.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mood Store Barcelona · Haz tu anillo como quieras
play

Mood Store Barcelona · Haz tu anillo como quieras

Anillos personalizables, customizables e intercambiables

El arte de la joyería nos gusta, esas microesculturas de materiales diversos, con formas que visten y brillos que intensifican nuestra belleza. Seguro que has visto anillos de todos los...

Elisa Pomar: joyas en formato contemporáneo
play

Elisa Pomar: joyas en formato contemporáneo

4 generaciones ibicencas dedicadas a una misma profesión

Hemos visto las joyas de Elisa Pomar desfilando en los desfiles de Moda Adlib año tras año, y nunca ha dejado de sorprendernos con sus nuevos diseños. Es por eso...

Una visión de la joyería contemporánea
play

Una visión de la joyería contemporánea

Joya 2015

La joyería contemporánea tiene su máxima expresión en Joya, feria que la celebra desde hace años en Barcelona. Joya 2015 llega a su séptima edición...

Dulceida Jewelry
play

Dulceida Jewelry

Nueva York y Barcelona

Dulceida Jewerly es el nuevo proyecto de Aida Domenech junto a Sergi Pedrero. La blogger e influencer acaba de lanzar una colección de joyas ideadas y diseñadas por ella misma...

Mava Haze
play

Mava Haze

Psych Jewerly & Distorted Gems

Mava Haze es María Valls. Mava Haze es un universo de joyas y complementos inspirado en la psicodelia, la geometría, lo divino y lo misterioso. Es personalidad en estado puro....

JOYA 2014
play

JOYA 2014

La Feria de la Joyería Contemporánea

JOYA 2014, la Feria de la Joyería Contemporánea de Barcelona es la cita internacional de joyería contemporánea que se celebra en Barcelona desde hace 6 ediciones. Como sabes, seguimos esta...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv