Nosferata

·
Nosferata

cristi-garbo-nosferata-almazen-ulls-2009-009

El teatro Villarroel de Barcelona ofreció, dentro del programa de la OffVillarroel, el espectáculo “Nosferata”, dirigida por Jango Edwards.

Oí hablar de Cristi Garbo, la protagonista absoluta de la pieza, en un informativo serio. Ahí se mostraba cómo una payasa, en femenino, reivindicaba el papel de la mujer en un género más reconocido y poblado por figuras masculinas. Vi cómo se maquillaba, cómo subía al escenario de El Almacén (dónde se gestó la obra) y me despertó esa curiosidad de verla en acción, cosas de las buenas piezas audiovisuales capaces de vender lo que sea con un buen montaje y unas buenas imágenes, ya saben.

A los pocos días ya tenía dos entradas para asistir a la Villarroel un viernes por la noche. Aunque la hora de inicio me parecía más propia de un cabaret que de una payasa (las 23:30, ustedes dirán), aguardé expectante el momento.

 

cristi-garbo-nosferata-almazen-ulls-2009-003

Me senté y observé el decorado, era de un cutre que no molesta (por aquello de que lo importante es el contenido y no el continente).

Éramos pocos, en la sala, pero juraría que todos con ganas de ver una buena “payasada”. Se subió el telón y Cristi Garbo apareció, vestida de vampiresa, toda negra, con un sombrero lleno de plumas, voluptuosa, llenando el escenario. La primera impresión fue buena, hay que reconocerlo. Pero para salvar el espectáculo tendría que haber finalizado aquí. Subida y bajada de telón, aplausos.

Pero no fue así. Des de el primer gag hasta el último, Nosferata intentó captar y captivar un público que se iba desilusionando a medida que avanzaba la narración, incoherente e inconexa, que le sumía al más puro aburrimiento.

Voy a situarles: Nosferata es una draculina con gran sed de sangre que, durante una noche (comprimida, por suerte, en una hora y poco de espectáculo) intenta buscar una víctima. Para llegar a la “chupada sanguínea” pasa por un seguido de sketches pesados que intentan provocar risas, aunque lo único que hacen es poner en evidencia la mala eficacia del guión y, me sabe mal decirlo, la de su protagonista. Los únicos momentos que pueden salvarse son los compartidos con su ayudante, que no habla, y una canción que Garbo interpreta con gran voz.

Mi lista de quejas sobre el montaje sería muy extensa, no les aburriré con todas ellas, pero sí que voy a contarles lo que para mí fue lo peor. En el segundo tercio de la obra, Nosferata requiere la presencia de dos personas del público. Evidentemente no hay voluntario alguno y ella los elige a dedo. Y me tocó. Durante 15 minutos un tal “Carlos” y yo tuvimos que soportar estoicos en el escenario de la Villarroel las memeces de la vampiresa, recurso muy fácil (aunque pésimo) de ganar tiempo y buscar (en este caso sin encontrar) la risita fácil.

Cuando (por fin) terminó la función e hicimos los aplausos de rigor, el público se evaporó del teatro, queriendo olvidar el dinero y el tiempo perdido en lo que parecía ser una obra escrita, dirigida y escenificada por colegiales.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bikôkô & Ana Sting
play

Bikôkô & Ana Sting

Una relación de admiración que culmina con "Feel like"

Ana Sting es una activista, fotógrafa y cineasta que se inspira en el arte, la música y la naturaleza. Ana ha trabajado junto a artistas como Rosalía, Jorja Smith, Dua...

Niceto Club, Buenos Aires
play

Niceto Club, Buenos Aires

El escenario que consagra a los artistas argentinos

Algunos lo definen como alcanzar un sueño. Otros lo comparan con ganar una copa o un mundial. Pero todos los músicos coinciden en que tocar en Niceto es una experiencia...

La Grande: Música improvisada con señas
play

La Grande: Música improvisada con señas

Los martes a las 20h se siente la música hasta las tripas

Existe la posibilidad de silenciar el mundo, de detener la catarata de pensamientos y dedicarse solamente a sacudir las tripas. La mente se dispersa al compás de notas invisibles y...

Cómo le robó Dellafuente el coche a C. Tangana

Cómo le robó Dellafuente el coche a C. Tangana

Entrevista Dellafuente · Festival Cara B

Sí, has leído bien el titular y durante la entrevista descubrirás cómo acaba esa historia. Pero empecemos por el principio: Dellafuente actuó en el Festival Cara B. Entrevistamos a El Último...

Los Planetas, arciprestes y poetas, enloquecen Barcelona
play

Los Planetas, arciprestes y poetas, enloquecen Barcelona

Sant Jordi Club 1 de Diciembre de 2017 para no olvidar

Los Planetas son una suma de capas, de hilos por los que tirar, de posibles nuevos mundos. Ir a un concierto de los Planetas es una caja pandora. Una entra...

El backstage del ocio nocturno mundial en Ibiza
play

El backstage del ocio nocturno mundial en Ibiza

International Nightlife Congress

El mundo noche no se limita al espacio delimitado por las paredes de los clubs y bares, y los protagonistas no son únicamente los djs que amenizan las fiestas y...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv