Jeff Koons: Banalidad, Sexualidad, Infancia, Consumo

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Jeff Koons I Popeye 2003 I Oil on canvas I 274.3 x 213.4 cm I © 2008 Jeff Koons

Las obras del artista norteamericano Jeff Koons (1955) valoradas en el mercado del arte por miles de millones de dólares han sido expuestas hasta el pasado 13 de Septiembre en la Serpentine Gallery de Londres. En esta ocasión se expuso una retrospectiva de la serie Popeye iniciada en 2002 y que tiene como fundamento explorar las nociones de consumo, gusto, banalidad, infancia y sexualidad que caracterizan tanto a la sociedad actual como la línea artística de Koons. De hecho, él es propiamente un producto de la publicidad y consumo quien saltó a la fama por retratarse con su primera esposa Chicholina en poses puramente pornográficas.
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Jeff Koons I Acrobat 2003–09 I Polychromed aluminium, galvanised steel, wood and straw I 228.9 x 148 x 64.8 cm I Bill Bell Collection I © 2009 Jeff Koons

El interior de esta pequeña galería de aspecto casita de té Neoclásica situada en el parque de Kensington Gardens fue convertido en un lugar de fantasía y reminiscencia creado por la yuxtaposición de objetos tan familiares para todos como colchonetas de piscina hinchables en forma de delfín y langosta, que han sido unidas con escaleras, atravesadas por pilas de sillas de plástico típicas de los chiringuitos de playa y objetos cotidianos variopintos como juegos de instrumentos de cocina. A su vez, las pinturas recuperan a héroes como Popeye nacido durante la Gran Depresión en 1929 y que este año cumple 80 años o el mismo Superman que Warhol utilizó en 1960 ahora rodeado por personajes como Olivia Oyl – el amor de Popeye – , bigotes pintados y recortes de fotos de mujeres extraídas de revistas de adultos. A primera vista, todo parece ser un collage o instalación ready made de objetos comprados y sin embargo, existe detrás un laborioso trabajo técnico. Cada colchoneta esta recreada a la perfección procurando un intenso efecto de trompe l´oil ya que no son hinchables de plástico sino de aluminio quedando su peso oculto. Según el artista, “el arte se encuentra en el espectador y no en el objeto” y por ello, el espectador debe sentirse seguro de sus experiencias personales y del modo en que mira el arte. Por esa razón, Koons utiliza imágenes arquetípicamente populares con las que todos pueden identificarse.

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Jeff Koons I Hook 2003 I Oil on canvas I 259.1 x 350.5 cm I Astrup Fearnley Collection, Oslo I © 2009 Jeff Koons

La obra de Koons pone de manifiesto una mirada al pasado donde encontramos desde alusiones al bigote que Marcel Duchamp pintó a la Monalisa de Da Vinci hasta las langostas del mismo Dalí quien Koons conoció personalmente siendo mas joven. Finalmente, la influencia del Pop Art en artistas contemporáneos como Koons perdura visible y enérgicamente mientras que hoy en día se han extremado y agudizado aquellos rasgos sociales y consumistas que inspiraron a sus pioneros artistas.

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Jeff Koons I Moustache 2003 I Polychromed aluminium, wood and coated steel chain 260.4 x 53.3 x 191.8 cm I Galerie Jérôme de Noirmont, Paris I © 2009 Jeff Koons

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