Evita Perón, muestra de vestidos y complementos

Los secretos del Museo Evita

·
Evita Perón, muestra de vestidos y complementos

En mi viaje a Argentina, visité el Museo Evita, en Buenos Aires (en la barrio Alto Palermo). La muestra se expone en el Hogar de Tránsito que amparaba al necesitado, el cual fue promovido y gestionado por María Eva Duarte de Perón, (Argentina 1919 – 1952), conocida como Evita, fue una actriz y política argentina.

Evita era capaz de abandonar el vestuario lujoso por una versión más austera, con el típico trajecito sastre y el pelo recogido en un moño. Así era la Eva funcionaria, que trabajaba hasta altas horas de la noche en las oficinas de la Fundación Ayuda Socail María Eva Duarte, fundada en junio de 1948, gracias a la cual se convirtió en el símbolo de la asistencia social.

vestido_evita01
 

En las fotos de los salones de estilo francés del Palacio Unzué Eva y Perón posan rodeados de lujo. Ella con sus ceñidos strapless de perlas y brillantes o con vestidos de largas colas. Tapados de visón y joyas, vistosos sombreros y un maquillaje que destacaba sus labios y uñas de color rojo. “A la única reina que vestí fue a Eva Perón” reconoció en una oportunidad el prestigiosos diseñador francés Christian Dior.

Eva Duarte era una adolescente cuando llegó a Buenos Aires (de Los Toldos – Junín) el 3 de enero de 1935 con quince años. Ella fue parte de un gran proceso migratorio interno que comenzó luego de la crisis económica de 1929. Esta gran migración, en la historia argentina, tuvo como protagonistas a los llamados cabecitas negras, un término despectivo y racista utilizado por las clases media y alta de Buenos Aires para referirse a esos inmigrantes no europeos, diferentes de los que habían caracterizado la inmigración en Argentina hasta ese entonces.

Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.

eva_peron_-_15_anos
 

Lentamente Eva fue logrando un cierto reconocimiento, participando primero en películas como actriz de segunda línea, también como modelo, apareciendo en la tapa de algunas revistas de espectáculos, pero también comenzó una carrera exitosa como locutora y actriz de radioteatros.

En 1942 dio el salto definitivo a la estabilidad económica al ser contratada por la Compañía Candilejas, auspiciada por la empresa Jabón Radical, que difundiría todas las mañanas por Radio El Mundo un ciclo de radioteatros. Ese mismo año Eva fue contratada por cinco años para realizar diariamente por la noche, un radioteatro llamado Grandes Mujeres de todos los tiempos, en el que se dramatizaban las vidas de mujeres famosas.

El 3 de agosto de 1943 Eva comenzó también a actuar sindicalmente y fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), primer sindicato de los trabajadores de la radio.

vestido_evita02
 

Conoció a Perón en el festival a beneficio de las víctimas del terremoto que tuvo lugar en la ciudad argentina de San Juan, en 1944. Eva Duarte comenzó ahí su camino para llegar a ser el puente entre el pueblo y el general Perón. En esa época la Argentina atravesaba un momento crucial de transformaciones económicas, sociales y políticas.

“nos casamos porque nos quisimos y nos quisimos porque queríamos la misma cosa. Por eso nos casamos, aun antes de la batalla decisiva por la libertad de nuestro pueblo, con la absoluta certeza de que ni el triunfo ni la derrota, ni la gloria ni el fracaso, podrían destruir la unidad de nuestros corazones”
Eva de Perón, «La Razón de mi vida» (cap.12)

accesorios_evita03
 

“No es el azar lo que me ha traído a este lugar que ocupo, a esta vida que llevo. Claro que todo esto sería absurdo, como es el azar si fuese cierto, lo que mis supercríticos afirman cuando dicen que de buenas a primeras yo una mujer superficial, escasa de preparación, vulgar, ajena a los intereses de mi patria, extraña a los dolores de mi pueblo, indiferente a la justicia social y sin nada serio en la cabeza, me hice de pronto fanática en la lucha por la causa del pueblo y que haciendo mía esa causa me decidí a vivir una vida de incomprensible sacrificio yo misma quiero explicarme aquí”
Eva de Perón, “La razon de mi vida” (cap.1)

Uno de los momentos más emotivos de la historia argentina fue cuando murió Evita, a los 33 años. La fila para despedir a la abanderada del pueblo llegó a extenderse 35 cuadras en Buenos Aires.

 

Tendencias TV Selection

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exagerar las texturas a fuego lento: Celia B

Exagerar las texturas a fuego lento: Celia B

Una marca que se inspira en las culturas ancestrales

Celia Bernardo es asturiana, fundadora, corazón y alma mater de Celia B. Proyecto que empezó en 2012 en Shangái y que ha evolucionado a todo referente en formas, exageración de texturas...

Arrels Barcelona: de zapatos a bañadores a lienzos colaborativos

Arrels Barcelona: de zapatos a bañadores a lienzos colaborativos

"Una marca no se hace de un día para el otro" Javier Llaudet

Arrels Barcelona surgió hace 6 años por el deseo Javier Llaudet, su fundador y alma creativa, de sacar el arte de las galerías del arte y plasmarlas en prendas de...

ALL Skinwear nace para dar visibilidad y apoyar al colectivo trans y LGTBIQ+

ALL Skinwear nace para dar visibilidad y apoyar al colectivo trans y LGTBIQ+

"Las etiquetas son necesarias ya que son un arma de reivindicación para muchas personas"

Mireia y Maria son las fundadorxs de ALL Skinwear. La idea inicial era lanzar una marca de ropa interior para un mundo sin etiquetas de género, después entendieron que la...

Los zapatos como exploración: Auprès

Los zapatos como exploración: Auprès

"Slower, lesser, better”, el mantra que desde Lisboa conquista al mundo

Auprès nace de la voluntad de tener un espacio libre para crear y colaborar, combinada con la pasión por los zapatos, y una profunda admiración por la tradición portuguesa del...

Vira The Brand, “Where function takes its form”

Vira The Brand, “Where function takes its form”

Vira, el bolso que hace alusión al viraje, a los cambios de dirección, a la evolución

La sociedad avanza muy deprisa sobre todo en los tiempos en los que vivimos. Vira hace alusión al viraje, a los cambios de dirección, a la evolución. Vira tiene la...

La naturaleza y el volver a las raíces como inspiración
play

La naturaleza y el volver a las raíces como inspiración

El éxodo de la ciudad, "Terra. Still I rise", lo nuevo de Etnia

¿Futuros? Cambios, nuevos hábitos y otras maneras de mirar, de entendernos y de cabalgar en este contexto variable. ¿Frente a lo incierto? Volver a las raíces, buscar la conexión con...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv