JIYU como antídoto para los bloqueos creativos

Entrevistamos al autor de JIYU · Pink Morro · Raúl Ramos

·
JIYU como antídoto para los bloqueos creativos

Raúl Ramos es Pink Morro, lo conocimos porque fundó junto a David D’Eboli el Blanc Festival. Evento creativo que hemos seguido muy de cerca desde su primera edición en 2008. Ahora Raúl ha dado un giro de 90 grados a su carrera, ha salido de la pantalla, ha dado un salto y ha querido conectar con su yo más artístico. De esta necesidad surge JIYU, que está en la primera fase de su vida, en definitiva, es un método creativo. El tiempo dirá si se transforma en un juego más asequible o en otra cosa.

JIYU es un kit pensado para re-conectar con la intuición natural. Una manera de explorar sin pensar y probar nuevas técnicas y registros. Antes de lanzarlo al mundo, ha querido probar el proyecto con un círculo cercano del mundo del diseño, la ilustración, el collage, el packaging, el branding o la fotografía. Raúl nos cuenta que se imagina un JIYU en todos los estudios y agencias de diseño, en las escuelas de arte, también le encantaría hacer una versión para el público infantil y familias. Crecer creando.

Ariadna Minguet

¿Cómo y por qué surge JIYU?
Siempre me ha interesado el desarrollo y los procesos para estimular la creatividad, me parece mágica la acción de crear y como cada persona lo puede interpretar de una manera única y diferente. Con el tiempo me he ido cuestionando estas preguntas: ¿Qué es la intuición? ¿Qué relación tiene la creatividad con la intuición? ¿Cómo desarrollar la creatividad?

Durante estos últimos años en mis proyectos artísticos me he permitido trabajar sin ninguna premisa, sin conceptos y sin ideas. Básicamente, he querido experimentar el lado creativo e intuitivo en su máxima expresión. Elijo al azar una serie de variables aleatorias: lienzo + gama cromática + técnicas aleatorias, y el resultado es extraordinario. Lo interesante es que no pongo ninguna expectativa en el resultado final, habitualmente estamos condicionados por el objetivo del proyecto y el qué dirán. ¡Aquí no! Disfruto del proceso, me re-conecto conmigo mismo y voy descubriendo nuevas formalizaciones o lenguajes visuales que no había visto antes.

“The Crazy book of intuition” es un libro que estoy trabajando sobre el poder de la intuición en el sector creativo pero actualmente se ha transmutado en una herramienta creativa llamada JIYU. En verano del 2021 comencé a transformar el libro en un kit creativo, tenía la necesidad de crear una herramienta que cualquier persona pudiera utilizar para su proceso creativo. JIYU es un kit pensado para re-conectar con la intuición natural. Te ayudará a explorar sin pensar. A probar nuevas técnicas y registros. A sorprenderte de lo que puedes llegar a crear.

Jiyu Almiñana

Vicente Almiñana

¿Cómo ves el mundo del diseño gráfico?
Creo que se está perdiendo la autenticidad, lo original, lo singular. Vemos referencias visuales muy repetidas una y otra vez, donde todo parece lo mismo. Estamos en un bucle.

Creo que JIYU nace de esa necesidad, donde el creativo se re-conecta consigo mismo y descubre el potencial que tiene. Deja el ordenador a un lado y se pone a crear sin ninguna expectativa, se permite poder experimentar y coger un pincel, cerámica, collage, dibujo según lo que marquen las cartas de JIYU.

Según mi punto de vista el día a día de un diseñador o estudio de diseño llega a ser monótono o incluso aburrido con el paso del tiempo. Aunque sean proyectos diferentes los métodos y prácticas son parecidas, al inicio mola mucho, luego también pero a la larga te vas oxidando con tus propias maneras de hacer. Por eso es tan importante trabajar la liberación creativa, es como ir al gimnasio pero a nivel creativo e intuitivo. Hay que encontrar alguna tarde, alguna hora a la semana para poder dedicarnos a nosotrxs y a la experimentación sin expectativa.

proceso JIYU hiestudio poster spray

Hi! Estudio

¿Hacia dónde va?
El otro día pude charlar con Relajaelcoco, estudio creativo de Madrid. Esperaba una conversación amena y distendida pero el tema se vino arriba, lanzaron sobre la mesa el concepto de “Inteligencia artificial”. Ya está aquí. Planteamos diferentes escenarios donde la inteligencia artificial aplicada al sector creativo: escribirá, diseñará o pintara una pieza artística para nosotrxs. No se qué va a pasar, pero sin duda será una re-revolución para la industria creativa y la humanidad en sí. Relajaelcoco está dirigiendo el certamen “FAD Forum: Inteligencia artificial, artes y diseño” que tuvo lugar el 17 de Junio en el Disseny Hub Barcelona.

¿Es un juego para todos los públicos o solo para creativos?
¡Sí! Está enfocado a profesionales vinculados con la creatividad (diseño, fotografía, arquitectura, ilustración, arte…) y, en realidad, a cualquier persona con ganas de experimentar.

¿Se juega solo o en equipo?
Se puede trabajar tanto de manera individual o colectiva.
Me imagino una persona que quiere explorar nuevas vías visuales y se lanza a re-conectarse con JIYU o incluso un pequeño equipo de 4-5 personas que deciden romper la monotonía del estudio y una tarde se dedican a JIYU. Pasarán un rato entretenido, en equipo e inspirador.

¿Qué artistas han podido experimentar con JIYU?
Durante dos semanas han sido 17 personas:
Julen Iztueta, Gemma Terol, Anäis Robles, Mala Studio, Isa Besset, Punts suspensius, Vicent Almiñana, Ariadna Minguet, Mediocrestudio, Hi! Estudio + Toña Karam + Dra. Brand + Lluc Massaguer + Mara Rodríguez + The HadKid + Clara Xarrié y Pitha Castañeda.

Julen Iztueta

¿Por qué ellos?
En este grupo de 17 personas podemos encontrar diseño, ilustración, collage, packaging, branding, fotografía… antes de dar a conocer JIYU quería trabajar el proyecto con un círculo cercano, así obtendría un mayor feedback y ver las posibilidades de JIYU. Estas personas han formado parte de mis programas en alguna ocasión: Mentoring creativo, Dirección de arte y Set Design, Procesos Creativos…

¿Metas de futuro para JIYU?
Es un topicazo, pero el tiempo lo dirá jajaja
Es un proyecto que debe madurar y encontrar su espacio. Me imagino un JIYU en todos los estudios y agencias de diseño, en las escuelas de arte y diseño, también me encantaría hacer una versión para el público infantil y familias. Crecer creando.

¿Y para Raúl aka Pink Morro?
Estoy centrado en la creación de obra artística y en la formación creativa. Son dos puntos diferentes pero que a la vez se nutren y crecen juntos. Sería imposible el Pink Morro (mentor creativo) sin el Pink Morro (artista), los dos conceptos son necesarios e incluso se fusionan. Divido mi día en dos. Mañana creación artística (yo) y tardes formación creativa (colectivo). Estoy volviendo a pintar en gran formato, obra grande. lienzo grandes, murales! Me estoy dando cuenta que estoy volviendo a mi origen, a mis 15 años cuando pintaba graffitis.

Pitha Castañeda

En portada: Mara Rodriguez 

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Papeles de los 70, un e-commerce de papeles pintados que deberías conocer

Papeles de los 70, un e-commerce de papeles pintados que deberías conocer

10 razones para usar papel pintado

Tuvimos el placer de conocer Papeles de los 70, un e-commerce de fantásticos papeles pintados de todos los estilos, colores, patrones y materiales. En su plataforma también hacen un repaso...

¡Ding Dong! ¿Sí? ¿Alabama Collect?

¡Ding Dong! ¿Sí? ¿Alabama Collect?

Una oda contemporánea a lo vintage

Revisar proyectos pioneros, que marcan nuevos caminos y empiezan nuevas maneras de hacer. Es el caso de Alabama Collect, de proyecto personal y selección comisariada de prendas vintage a un...

Para los nostálgicos, Cuadernos Rubio abre tienda física
play

Para los nostálgicos, Cuadernos Rubio abre tienda física

Un homenaje al papel convertido en tienda-museo

Dicen que la era digital está desplazando al papel, pero como en toda norma hay excepciones (¡y menos mal!), y Cuadernos Rubio es una clara muestra de ello. Aprender a...

Retail & Brand Experience World Congress 2019
play

Retail & Brand Experience World Congress 2019

La feria de los futuros del comercio físico

La digitalización está cambiando nuestras formas. Nos encontramos en mitad de una transformación vital que está dando la vuelta a nuestros hábitos, nuestras experiencias e incluso a nosotros mismos. El...

Tendencias en retail según “Retail Revolution Conference”

Tendencias en retail según “Retail Revolution Conference”

Fuimos al Retail Forum de Esadecreapolis y aprendimos esto #RetailRev

Los modelos disrputivos de negocio (¡hola, Amazon!), un consumidor mega empoderado y la no diferencia entre ecommerce y tienda física llevan a una búsqueda constante del valor diferencial para el...

SIMPLE©, la nueva manera de hacer creativa en Valencia

SIMPLE©, la nueva manera de hacer creativa en Valencia

Entrevistamos a su creador Javier Ferrer Vidal

Descubrimos Simple paseando por El Carmen, en Valencia. Veníamos del Mercado Central que data de 1914 y ahora ha sido remodelado. Mantiene sus puestos, su autenticidad y su deje único. Una maravilla. Al...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv