“El(los) mundo(s) ahogado(s)”· Mayrit 2022

Una plataforma de apoyo a la escena emergente local que rodea el universo del diseño en Madrid

·
“El(los) mundo(s) ahogado(s)”· Mayrit 2022

En un escenario de limitaciones económicas y posibilidades artísticas y tecnológicas, la generación de comunidades, la búsqueda de colaboraciones y la creación de redes fuera de los circuitos oficiales se vuelven imprescindibles. Es aquí donde emerge Mayrit. Una plataforma de apoyo a la escena emergente local que rodea el universo del diseño en Madrid. Una plataforma en formato Bienal y con cuatro puntos de partida claros:

– Reinventar la idea de la Bienal, buscando consolidar una nueva forma de crear y compartir la cultura del diseño.

– Celebrar el diseño contemporáneo a través de talleres, conferencias, exposiciones e instalaciones.

– Entender el diseño como motor de expresión y pensamiento cultural.

– Abrazar al target joven. Aquellxs jóvenes diseñadorxs que están desarrollando nuevas formas de modelar su proceso de creación y emprendimiento con un ambiente alejado al de las salas de exposiciones y hoteles.

mayrit madrid 22

“El(los) mundo(s) ahogado(s)” vendría a ser la traducción del tema de este año: “The drowned world(s).” Tomando su nombre de la novela de ciencia ficción homónima de J. G. Ballard, esta edición explorará, a través de la ficción de unos mundos inundados, las profundas implicaciones del tiempo, el espacio y la coexistencia entre especies para desmantelar las narrativas antropocéntricas del diseño y, a su vez, abren formas alternativas de experimentar y concebir la subjetividad y la estética contemporánea. Desde aquí se nos invita a entender el diseño como una práctica radical, una herramienta de cambio que especula con nuevas ecologías materiales a través de posiciones comprometidas con el futuro, pero sobre todo, con el presente. Para ellos, la ficción se convierte en una poderosa herramienta para el diseño de otras realidades, pero que tiene la capacidad de transformar esta.

Este enfoque diluye los límites binarios de las disciplinas creativas, para hablar de relaciones simbióticas y fluidas. Asimismo, el agua no sólo sostiene nuestro propio cuerpo, sino que también nos conecta con otros cuerpos, con otros mundos, otras escalas y otras realidades, acercándonos al contexto de Madrid, con sus connotaciones tanto históricas como ficticias.

MAYRIT asignó al Instituto de Estudios Postnaturales el desarrollo de un nuevo marco teórico para la edición de 2022. El Instituto de Estudios Postnaturales es el centro de experimentación artística desde el que explorar y problematizar la postnaturaleza como marco de la creación contemporánea. Fundado en 2020, se concibe como una plataforma de pensamiento crítico, una red que reúne a artistas e investigadores preocupados por los temas de la crisis ecológica global a través de formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto.

mayrit madrid 2022

Los comisarios de esta edición son:

Sina Sohrab, diseñador industrial, escritor y cofundador de la oficina de diseño Visibility.

Sofía Blanco Santos. Su trabajo ha formado parte de exposiciones internacionales y nacionales, como por ejemplo en la galería Architektur Galerie Berlín, el A+D Museum en Los Ángeles o el Auditorio de Galicia.

Joel Blanco reconocido con los premios Neo2 New Designers Awards en 2020, mención de honor en el Audi Innovation Design Talent en 2015, y ha expuesto en los Países Bajos, España e Italia.

Igor Bragado y Miles Gertler, de Common Accounts, oficina conceptual de arquitectura y diseño que opera en Toronto y Madrid.

Victor Clemente, diseñador gráfico y director de arte con sede en Nueva York y Madrid que desarrolla un lenguaje visual ecléctico que explora la relación entre el desempeño físico y digital del arte visual.

Tres Tipos Gráficos (3TG) estudio creativo fundado en Madrid y enfocado originalmente en proyectos culturales.

La segunda edición de MAYRIT se celebra del 16 de junio al 6 de julio en Madrid.

Puedes escuchar nuestra entrevista a su fundador, Miguel Leiro, aquí.

los mundos sumergidos mayrit 2022

the drowned words mayrit 2022

mayrit 22

 

 

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Skyperoom #4 · El ocio y el sector hotelero en Ibiza
play

Skyperoom #4 · El ocio y el sector hotelero en Ibiza

Escuchar a Diego Clavo es aprender

El sector turismo está en pausa. Toca la reinvención. En esta remontada, en este nuevo contexto y en esta nueva realidad, las sinergias, el sentarse con perfiles diferentes, invitar a...

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés
play

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés

Océano Patagonia: Vivir en el hábitat de pingüinos, orcas, ballenas y lobos marinos

«Partimos temprano a un mundo desconocido… Como lobos marinos entre la corriente Caímos al limite de un desierto baldío Caminamos glaciares sobre ríos eternos Y trazamos los planes hacia el...

Casa de Uco, más que un hotel, una oda a la cultura del vino
play

Casa de Uco, más que un hotel, una oda a la cultura del vino

Despertar entre viñedos con vistas a los Andes

Cada vez son más los hoteles que tienen una historia que contar, que sobrepasan el concepto de alojamiento al que estábamos habituados, y convierten la estancia en una completa experiencia...

El paraíso dentro del paraíso existe
play

El paraíso dentro del paraíso existe

Samloem Laguna Resort en una pequeña isla de Camboya

Hay viajes para todos los gustos, y momentos para cada viaje. Viajes de mochila, de aquellos de caminar kilómetros y kilómetros y cambiar cada día de lugar, viajes organizados, otros...

Hotel Cubanito, ritmo caribeño en Ibiza
play

Hotel Cubanito, ritmo caribeño en Ibiza

Así es la novedad de Concept Hotel Group

En los hoteles Concept Hotel Group siempre ocurren cosas. Si estás buscando el típico lugar para llegar, dormir y desayunar rodeado de moquetas y paredes sosas y lisas, cambia de post,...

Casa Maca, hotel rural en Ibiza
play

Casa Maca, hotel rural en Ibiza

Lo tradicional como valor de futuro

Aquello que bebe del pasado para esbozar nuevas maneras de hacer o disfrutar es un proyecto listo. Propuestas inteligentes que contemporizan el pasado en formato idea, obra de arte o...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv