Gaudí. Licencia artística del siglo XXI

· 11/06/2008 ·
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 Perspectiva del proyecto de ampliación del Camp Nou de Norman Foster, expuesto en el Colegio de Arquitectos de Catalunya en otoño de 2007 junto con los otros nueve finalistas.

  

Me encuentro en Barcelona: Ciudad por tradición coleccionista de arquitectura. Aquí se dan cita los edificios contemporáneos de autoría internacional mientras los turistas visitan la ruta modernista de principios del siglo XX. Ya lo he dicho: Barcelona es una locura y en esa locura puedo ver cómo un estadio corteja una torre corporativa. Al parecer esto ocurre sólo cuando el architectural star system pretende legitimarse a través de reminiscencias gaudianas en una ciudad que más que un museo de arquitecturas a veces parece un espectáculo.

Vivo en el Barrio Gótico, justo en el casco antiguo de la ciudad donde, si cruzamos Vía Layetana se puede ver el Mercado de Santa Caterina (Enric Miralles, Benedetta Tagliabue, 2004) proyecto que retoma la cubierta de bóvedas cónicas utilizada por Gaudí en la Escuela Provisional junto a la Sagrada Familia. Como resultado tenemos un mercado monumentalizado, demasiado pulcro y donde ahora se venden productos de un precio mucho más elevado, donde los turistas son bienvenidos.  Sin embargo el verdadero edificio de moda se encuentra por Diagonal; La torre Agbar (Jean Nouvel, 2005)  -apócope de las palabras Agua y Barcelona- ha surgido probablemente de las formas de los pináculos de la Sagrada Familia y ahora ocupa un lugar en las postales de las tiendas de souvenirs. Dicha torre sobresale en el skyline de la ciudad por su aspecto fálico y sus llamativos colores, provenientes del trencadis, técnica utilizada por Gaudí con retazos de azulejo de cerámica en diversos colores. Por último tenemos el nuevo proyecto de remodelación del estadio del Futbol Club Barcelona, el Camp Nou (Norman Foster, a iniciarse en 2009) inspirado en la Fuente Dragón del Parc Güell, por lo que el autor (ganador entre ochenta propuestas) pretende vestir el estadio con una serie de escamas de colores que promete ser todo un espectáculo.

El siglo XXI trae consigo la aparición de nuevos edificios y los pretextos sobran; desde Olimpiadas, Mundiales de Fútbol, Exposiciones temáticas, hasta el resaneamiento de una zona específica de la ciudad; a través de la inserción de un nuevo icono arquitectónico para el cual en el caso de Barcelona  las invocaciones de un pasado modernista no se hacen esperar.

 ¿Será entonces la memoria de Gaudí un inocente artificio o una legítima licencia artística?

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