Women Z Pro, la importancia de la generación Z para las marcas

'Si una marca consigue gustar a la generación Z, gustará a todo el mundo' - Maria Carmen Perez Gómez, Ibercaja -

·
Women Z Pro, la importancia de la generación Z para las marcas play

¿Cómo son las mujeres de la generación Z? Creativas, emprendedoras, autodidactas y reivindicativas, y lo más importante, tienen la capacidad de cambiar las reglas del juego actual. En este post ya explicamos con detalle cómo son. Y hace 4 años (cómo pasa el tiempo) hicimos este vídeo en el primer WomenZ Festival, en el que Berta Segura de Dmentes y Gemma Cernuda de Ellas deciden nos cuentan cómo se les ocurrió juntar marketing, cultura, gente joven y feminidad.

CASA SEAT acogió las jornadas WomenZ Pro, conversación en clave femenina en la que se debatieron, reflexionaron y celebraron todas las dimensiones de la feminidad. Women Z Pro, es un evento destinado a marcas y empresas que quieren conocer la generación Z.

Se trató de un encuentro profesional y de inspiración bajo el título “Descubre las mujeres de la generación Z”, que contó con mujeres emprendedoras, influencers y creativas que debatieron y dialogaron sobre tendencias, marcas y cultura. Nos atrevemos a listar una serie de citas, reflexiones, aprendizajes que anotamos mientras escuchábamos a estas cracks. ¿Tomas nota? ¡Empezamos!

womenz generación Z

DIÁLOGO TENDENCIAS

Carla Dipinto nos habló de la importancia de invertir en influencers, nos hizo una comparativa con la televisión para demostrarnos que la comunicación digital permite segmentar mejor y medir los resultados de una manera más detallada.

-Nos habló de la nueva tendencia en Instagram que es NO usar filtros, cuanto más natural todo mejor.

-Para ella lo más importante es crear una comunidad que te escucha y después cuidar mucho el mensaje que le das, es importante que ese mensaje sea útil, que tu comunidad haga algo con ese mensaje.

generación Z y marcas

Ana Caruezo hizo una presentación que fue pura energía y ganas. Estudiante del último año de biología y miembro del equipo de The Blue Box. El invento español que detecta el cáncer de mama por la orina, diseñado por la ingeniera española Judit Giró.

-Empezó su presentación hablándonos del techo de cristal, de la campaña #nomorematildas, que hace referencia al efecto Matilda, ese prejuicio contra las mujeres a las que se les quitó el mérito de sus descubrimientos científicos a lo largo de la historia.

-Siguió haciendo una reflexión sobre los avances en la medicina referentes a las mujeres. ¿Por qué no se saben las causas de la endometriosis o de los ovarios poliquísticos? No se han investigado. La ciencia siempre ha estudiado al hombre para luego extrapolarlo a las mujeres. Los que diseñan la salud femenina no nos escuchan.

-Y finalmente llegamos al tema de las mamografías, resulta que no son una buena herramienta de diagnóstico precoz. ‘Necesitamos una ciencia hecha por mujeres y para mujeres’.

María del Río no pudo asistir de forma presencial y nos ofreció una presentación a través de Zoom llena de ironía. Además de ser co-fundadora del festival Powerty en la Casa Endencidad, trabaja en la RAE.

-La primera diapositiva fue súper contundente.

womenz casa seat generación Z

-Al parecer la Generación Z tiene la culpa de todo. Las crisis, el Covid y la erupción del volcán de La Palma. Empezó citando a periodistas y otras personalidades importantes que han criticado sin dilación a la generación Z. Como el escritor Eduardo Laporte, que en este twit afirma no ver jóvenes talentos, diamantes en bruto que hayan nacido entre 1995 y 2000.

-O el periodista y gestor cultural Antonio Navalón, que habla de los Milennials (nacidos entre 1980 y 2000) y dice que le encantaría conocer una sola idea millennial que no fuera un filtro de Instagram o una aplicación para el teléfono móvil. no tienen proyectos y solo tienen un objetivo: vivir con el simple hecho de existir. Al parecer, lo único que les importa es el número de likes, comentarios y seguidores en sus redes sociales solo porque están ahí y porque quieren vivir del hecho de haber nacido. No tiene desperdicio el artículo.

-Después de esta introducción espectacular, ya pasó a hablar del festival Puwerty y de cómo llegó a ser su fundadora y programadora. Al parecer en el equipo de La Casa Encendida faltaba un relevo generacional y notaban que las propuestas que organizaban no llegaban a los jóvenes. Ella tenía 19 años cuando empezó a trabajar en el equipo y fue así como fundó el Festival Puwerty.

– La idea del festival desde sus inicios fue que los artistas, los tallistas, los diseñadores, todos los participantes, tenían que ser menores de 25 años. ¿Por qué 25? es cuando se acaba el abono joven para el transporte público en Madrid.

-La primera edición fue un éxito. Los jóvenes necesitaban un espacio para mostrar la cultura que ellos hacen. No es que no hicieran cosas, si no que no tenían contacto con las instituciones para mostrarlo. Por eso volcaban todo en internet. Internet era el único lugar donde podían expresarse. Ahora las cosas han cambiado mucho.

-Para María del Río, los jóvenes hacen cosas pero necesitan canales, plataformas, vehículos para poder expresarse. Jóvenes que consumen y que hacen cultura, que son consumidores y productores a la vez. Y terminó con esta dipositiva, en la que añade una pregunta y cambia solo una coma con la del inicio de su presentación.

generación Z women Z Fest

DIÁLOGO MARCAS

Beatriz Medina, directora general de la revista Freeda, nos contaba que el proyecto nació porque había un vacío en la comunicación, nació para dar visibilidad y voz a las mujeres.

-Para generar contenidos siempre escuchan a las generaciones Z y milennial. Son ellas las que van a buscarlas y no al revés. Si pasan más de tres horas en redes sociales, si pasaron de Facebook a Instagram, si ahora las más jóvenes están en Tik Tok, nosotras tenemos que ir a buscarlas allí donde estén. Ahora ya estamos hablando de cómo adaptar nuestros contenidos a Twich.

-Se critica mucho al BIG DATA y al mal uso de los datos en Internet. Desde Freeda usamos todos estos datos para entender lo que inspira, lo que motiva, lo que se comparte, y en base a eso vamos modificando nuestros contenidos para seguir ofreciendo siempre lo que más interesa a nuestra audiencia.

Laura Castro de PLATANOMELÓN, nos explicó rápidamente que se trata de una marca de juguetes eróticos y que uno de sus objetivos es naturalizar la sexualidad. Para ellos lo más importante es la conexión con la audiencia, la transparencia, el saber escucharla.

-La educación sexual es muy escasa y la poca que hay se basa en la reproducción, en cómo funcionan los órganos sexuales en base al sistema reproductivo, también se enseñan los riesgos, lo que hay que evitar, pero falta una educación sexual que se base en el placer y para eso tendríamos que ver la sexualidad como algo sano, positivo y natural.

Maria Carmen Perez Gómez es la responsable de Publicidad y campañas de Ibercaja. Somos un banco y queremos llegar a los jóvenes. Nos cuenta que están súper activas en redes, que han dejado de hacer spots y están invirtiendo en comunicación digital y social media.

-Ahora la estrategia es más educar y enseñar que vender. Usar las redes sociales para llegar a los jóvenes enseñándoles conceptos y términos financieros, con una intención didáctica. Hacer accesible la información. Están preparando contenidos para entrar en Tik Tok. ‘Gustando a la generación Z, gustamos a los boomers, a los milennials y a todo el mundo porque todo el mundo quiere ser como los jóvenes.’

Txell Bautista es cofundadora de Fibracat, un operador global de telecomunicaciones en Cataluña que ofrece servicios de Internet, fibra óptica, televisión online y telefonía fija y móvil. También preside Fibracat TV, un nuevo canal de TDT protagonizado por la tecnología y las mujeres. Para ella los valores que importan para llegar a nuestra audiencia son la autenticidad y el ser reales. Nos habló del compromiso social de su empresa, que durante la pandemia facilitó la conexión a internet de las familias en riesgo de exclusión social pero también de escuelas.

-Próximas fechas:

Women Z Fest · 9 de Octubre · Dos sesiones · 11:00h // 17:30h

WomenZ: Sesión I · 10 de Octubre · 11:00h

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Papeles de los 70, un e-commerce de papeles pintados que deberías conocer

Papeles de los 70, un e-commerce de papeles pintados que deberías conocer

10 razones para usar papel pintado

Tuvimos el placer de conocer Papeles de los 70, un e-commerce de fantásticos papeles pintados de todos los estilos, colores, patrones y materiales. En su plataforma también hacen un repaso...

¡Ding Dong! ¿Sí? ¿Alabama Collect?

¡Ding Dong! ¿Sí? ¿Alabama Collect?

Una oda contemporánea a lo vintage

Revisar proyectos pioneros, que marcan nuevos caminos y empiezan nuevas maneras de hacer. Es el caso de Alabama Collect, de proyecto personal y selección comisariada de prendas vintage a un...

Para los nostálgicos, Cuadernos Rubio abre tienda física
play

Para los nostálgicos, Cuadernos Rubio abre tienda física

Un homenaje al papel convertido en tienda-museo

Dicen que la era digital está desplazando al papel, pero como en toda norma hay excepciones (¡y menos mal!), y Cuadernos Rubio es una clara muestra de ello. Aprender a...

Retail & Brand Experience World Congress 2019
play

Retail & Brand Experience World Congress 2019

La feria de los futuros del comercio físico

La digitalización está cambiando nuestras formas. Nos encontramos en mitad de una transformación vital que está dando la vuelta a nuestros hábitos, nuestras experiencias e incluso a nosotros mismos. El...

Tendencias en retail según “Retail Revolution Conference”

Tendencias en retail según “Retail Revolution Conference”

Fuimos al Retail Forum de Esadecreapolis y aprendimos esto #RetailRev

Los modelos disrputivos de negocio (¡hola, Amazon!), un consumidor mega empoderado y la no diferencia entre ecommerce y tienda física llevan a una búsqueda constante del valor diferencial para el...

SIMPLE©, la nueva manera de hacer creativa en Valencia

SIMPLE©, la nueva manera de hacer creativa en Valencia

Entrevistamos a su creador Javier Ferrer Vidal

Descubrimos Simple paseando por El Carmen, en Valencia. Veníamos del Mercado Central que data de 1914 y ahora ha sido remodelado. Mantiene sus puestos, su autenticidad y su deje único. Una maravilla. Al...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv