Parafinas Doradas

Entrevistamos en Buenos Aires a la escritora plástica con aerosol fucsia

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“Disculpe, señor, ¿puedo pintar la pared de su casa?”, pregunta Noelia a un vecino del barrio de Palermo que se encuentra en la vereda. En su espalda, ella carga una mochila con sus pinturas y en sus ojos, transparencia y amabilidad. El hombre, que desconfía de lo que escuchan sus oídos, duda y mira a la mujer rubia que se para frente a él. Le pregunta cuánto cobra. Ella sonríe o, mejor dicho, se ríe. “Nada”, le contesta. “¿Nada?”, dice él. “No entiendo, ¿vos pintas la pared de la calle gratis? ¿Por qué harías algo así?”, insiste. “Sí, es gratis. Lo hago porque hacer mi arte me da libertad. Lo hago porque me hace feliz, caballero”, dice ella. El hombre, que todavía tiene su cabeza ocupada en procesar su respuesta, le dice que sí.

Noelia abre su bolso, saca el tacho de color blanco y da la primera pincelada. Ahí, en el medio de la calle. El aerosol fucsia que tanto la caracteriza la mira ansiosa desde la vereda, listo para ser usado. En unos minutos lo sacudirá y lo apretara para escribir una frase y, debajo, su firma: Parafinas Doradas”Soy una escritora plástica. Yo escribo y la pared es mi soporte. En vez de escribir en un cuaderno, escribo en la calle”, nos explica y se diferencia de otros artistas.

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En otros tiempos, Noelia escribía en hojas y pegatinas. Dejaba volar sus ideas y pensamientos y los plasmaba en textos más largos. Pero, con el paso de los años, decidió reemplazar el papel por el ladrillo. “Me di cuenta de que si quería que alguien leyera mi libro tendría que pagar por eso e ir a buscarlo de tanto en tanto en una biblioteca. Y no era lo que yo quería. Yo quiero que pases por la calle, que sea gratis y que te encuentres con una frase que te sorprenda y te despierte algo”, cuenta.

Noelia está en constante búsqueda. Se hace preguntas. Vive inquieta, vive informándose. Charla con quién se cruza y le gusta debatir. Vive vibrando ideas; su cerebro parece no querer ni poder descansar. Y ahí, justo en ese instante en el que una temática o situación la conmueve, se sienta a escribir. El resultado es un texto largo que de a poquito lo va achicando hasta obtener un título que resuma lo que siente. Con las palabras guardadas en su cabeza, sale a la calle a cazar una pared intervenida o un vecino que tenga ganas de compartirle los muros de su entrada.

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“Creo que uno se convierte verdaderamente en artista cuando comparte lo que hace con otros. Yo busco una frase y espero que, al que pase por ahí lo sorprenda, lo interpele. Yo tiro un disparador. Después el desarrollo es personal; a cada uno le toca como le toca”, dice mientras prepara el fondo del mural que plasmará en Bier Hof.

Todavía no sabe si fue su infancia rodeada de olor a pintura, tachos y ropa sucia la que despertó esta forma de expresión tan única. Quizás no importe. Quizás lo único que importa es que Noelia encontró una forma de expresión que la hace sentir libre, que puede compartir con los demás y que cada tanto le regala el cariño de gente que se conmueve con su mensaje. Como Noemi, que sin saber qué iba a escribir, le permitió pintar la entrada de su edificio. La frase decía: “Es momento del abrazo del cuerpo y no de la palabra”.

Al verla, Noemi se sonrojó, se acercó a Noelia, le contó que en ese hogar faltaba mucho amor y le agradeció conmovida. Ellas no se conocían y probablemente no se habían cruzado antes. Son dos mujeres, dos desconocidas que se dieron amor. Una a la otra. Así, gratis. Porque sí. Noelia le dejó a la mujer anónima un regalo; un mimo, un abrazo que Noemi siente cada vez que sale de la puerta de su casa.

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