Cómo crear tu startup de moda en 3 días

Fashion Weekend Lab llega a Barcelona

·
Cómo crear tu startup de moda en 3 días

Seguro que muchas veces os habéis planteado dejarlo todo y crear la marca de moda de vuestras vidas, o simplemente acabáis de terminar de estudiar y es el momento para llevar a cabo esa idea que os ronda en la cabeza desde hace tanto tiempo. Pero… ¿por dónde empezar? En eso consiste Fashion Weekend Lab, en dar el arranque necesario para ayudar a hacer realidad ese sueño en tan solo 3 días. Después del éxito de la edición en Madrid, los próximos 24, 25 y 26 de febrero son las fechas elegidas para arrasar ideas en Barcelona con los 70 emprendedores afortunados. Sí, las plazas son limitadas y… ya estáis tardando en apuntaros. Mientras, nosotros entrevistamos a sus fundadores para que nos cuenten un poco más sobre el proyecto.

Asiste a Fashion Weekend Lab y haz realidad tu sueño de lanzar una startup en 3 días Clic para tuitear

Fashion-Lab-2

¿Cómo explicaríais en una frase en qué consiste Fashion Weekend Lab?
FWL es una oportunidad para convertir una idea en realidad en sólo 3 días. Emprender en moda, trabajar con tus futuros socios, aprender de los mejores…

¿Cómo surgió la idea?
Hablando con amigos diseñadores y amantes de la moda que, pese a su gran talento y formación, no sabían qué hacer exactamente para que fuera sostenible y viable económicamente.
Me pareció una buena idea crear un espacio en el que estos diseñadores trabajaran y aprendieran de profesionales de otros sectores.

Crear un startup en tan solo 3 días… ¿dónde está el truco?
En estos 3 días nos enfocamos en una fase muy inicial. Los participantes proponen ideas, se seleccionan 10-12 y se crean los equipos. A partir de aquí, les entregamos material y pasos a seguir según nuestra metodología. Con la ayuda de nuestro equipo de mentores y con un proceso muy intenso, consiguen llegar al domingo y presentar un modelo de negocio trabajado, una estrategia financiera, de comunicación, un producto/servicio definido; lo que comúnmente se denomina como Producto Mínimo Viable. Una vez finalizado el evento, les seguimos dando soporte para que la idea evolucione y entre en mercado.

Fashion-week-jordan-whitfield
Fotografía: Jordan Whitfield

¿Qué instrumentos hacen falta para crear un startup?
En esta fase inicial hace falta principalmente un equipo comprometido, un producto o servicio definido (con predisposición a que pivote lo que haga falta), escuchar a tu potencial cliente y según el caso algo de dinero para una mínima inversión inicial.

¿Y aptitudes?
Sobre todo que las personas que estén detrás de la idea crean. En lo que hacen y en ellos como equipo. A partir de aquí, que inviertan todas las horas que puedan y que aprendan lo más rápido de los errores iniciales que todos cometemos.

¿Qué tipo de participantes suelen acudir? ¿Es necesaria alguna formación?
No, no es necesaria ninguna formación concreta para participar. Mayoritariamente vienen diseñadores, creativos, publicistas, abogados, informáticos, ingenieros o profesionales de la creación y administración de empresa. También arquitectos, periodistas…no nos cerramos a un perfil concreto, lo único que nos interesa es que tengas inquietud por el sector moda.

Fashion-lab-18
Fotografía: Kris Atomic

¿Hace falta tener una idea para apuntarse?
No, la opción de traer una idea es opcional. No es obligatoria para participar. Si no tienes una idea concreta pero quieres participar en el desarrollo de una startup de moda eres más que bienvenido/a.

¿Qué tres características necesita tener un proyecto para triunfar en el mundo de la moda?
En mi opinión, ofrecer un producto o servicio de calidad (no sólo en cuanto a material o actividad, sino en relación a los valores que desprende), una buena estrategia de comunicación y una visión empresarial-financiera adecuada. En este último punto es donde hay mayor necesidad en el sector.

Realizasteis la primera edición en Madrid, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue impresionante ver cómo se agotaron todas las plazas que pusimos a la venta y la energía que se respiró en todo momento durante el evento. Los participantes, a pesar de que no se conocían previamente, trabajaron desde el primer minuto con mucha determinación y consiguieron desarrollar sus ideas con un nivel muy alto en resultado final.

Fashion-weekend-lab-madrid-2016-by-alvarosancha_271 (1) (1)

¿Hubo alguna idea en particular que os sorprendiera positivamente?
Hubo mucho nivel. Fue muy emocionante ver cómo las ideas que presentaban el viernes tanto que el domingo eran proyectos perfectamente viables. Las 3 startups que fueron elegidas por nuestro jurado como ganadoras de esta edición fueron Cookin’Forms, Hype y BazzleBag, pero en total se desarrollaron 10.

¿Cómo han evolucionado las startups que surgieron allí?
Creo que todos -o sino la mayoría- siguen modificando y cambiando la idea inicial con la que se presentaron en FWL y van buscando la mejor forma de presentarse en el mercado. Gracias a nuestro colaborador Bridge for Billions y a su equipo, una incubadora online, algunas de nuestras startups siguen trabajando con ellos para asentar todo lo que aprendieron en este fin de semana y seguir creciendo. Por nuestra parte, también seguimos en contacto con todos los equipos para ayudarlos en lo que necesiten.

Y ahora es el turno de Barcelona. ¿Cómo esperáis esta edición?
Si conseguimos crear la misma energía que en Madrid, seríamos muy felices. Teníamos muchas ganas de llegar a Barcelona, es una ciudad que en moda es muy fuerte y tiene una tradición del diseño y de la innovación de la que queremos sacar todo el partido del mundo. Estamos convencidos de que contaremos con 70 emprendedores de lo que podremos sacar mucho partido durante estos 3 días.

Fashion-Lab-3

¿Qué mentores y profesionales participarán?
Intentamos que nuestro equipo de mentores sea lo más diverso posible en cuanto a especialidades. Aun no están todos confirmados pero te puedo adelantar que por ejemplo contaremos con José Escudero (Fashion Business Management en IED), Daniela Leal (Abogada especializada en startups en Delvy), Gloria Montañés y Luciana Borroni (Fundadoras en iTREND) o Inés Rovira (Influencer)

¿Qué mensaje enviaríais a los interesados para que no se pierdan esta experiencia?
Esperamos a todo aquel que le interese o apasione el mundo de la moda y haya siempre querido formar parte de él pero no sepa cómo dar el primer paso. Si decides participar, nosotros nos encargaremos de que sean los 3 días más aprovechados de todo tu año. Es una oportunidad única en el mundo, ya que no existe otro evento de las mismas características, así que habrá que aprovecharlo, no? 🙂

Fashion-weekend-lab-madrid-2016 (1)-2

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOCES EMERGENTES: El arte de volver a las raíces: entrevista con Mauro Pesoa

VOCES EMERGENTES: El arte de volver a las raíces: entrevista con Mauro Pesoa

Explorando la conexión entre diseño, la artesanía del mimbre, la sustentabilidad y la tradición

En el vibrante escenario de la moda argentina, Mauro Pesoa emerge como una voz fresca, fusionando la creatividad con la riqueza tradicional del mimbre. En un encuentro íntimo, nos sumergimos...

Artesanía y lujo: aprendizajes del congreso profesional de artesanía

Artesanía y lujo: aprendizajes del congreso profesional de artesanía

Prescriptores, mercados y conectores: quienes son los agentes que unen hoy la artesanía con el mercado. Oportunidades y colaboraciones.

La alta artesanía es un símbolo de excelencia que se entrelaza con el mundo del lujo. Bajo este lema, se celebró el viernes 29 de septiembre el 3er Congreso Profesional...

Corpus Impermanent · Max Gärtner

Corpus Impermanent · Max Gärtner

Exposición actual - Galería Victor Lope, Barcelona. 29/06/23 - 08/09/2023

La última serie de obras de Max Gärtner profundiza en la tensión entre la belleza y el deterioro como un impulso hacia la búsqueda de significado. Como artista multidisciplinar, Gärtner...

CRAFTS NOW 2023-  El festival de artesanía e innovación
play

CRAFTS NOW 2023- El festival de artesanía e innovación

TAKEOVER CON ADRIANA CAMPO PARA CONTARNOS LOS MEJORES APRENDIZAJES DEL FESTIVAL.

Crafts NOW es una actividad organizada por la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD), celebrada durante el 26 y el 27 de enero, que cuenta con el apoyo...

Entrevista a Cynthia Nudel

Entrevista a Cynthia Nudel

'biocerámica, piezas biodegradables realizadas a partir de desechos de cáscara de huevo y algas'

 Cynthia Nudel acaba de lanzar su proyecto artístico “Biocerámica”, una serie de piezas biodegradables realizadas a partir de desechos de cáscara de huevo y algas. Con este trabajo propone una...

CRAFTS NOW 2023, artesanía, innovación, tecnología & género

CRAFTS NOW 2023, artesanía, innovación, tecnología & género

La transversalidad y la interconectividad entre sectores y disciplinas

CRAFTS NOW 2023, artesanía, innovación, tecnología & género, el Festival CRAFTS NOW  tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en el Auditorio del Disseny Hub Barcelona, llega a...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv