Sosom, comisarias de moda coreana

Tres mujeres millenials de origen asiático pertenecientes a la nueva generación multicultural

·
Sosom, comisarias de moda coreana

Sosom son unas comisarias de moda coreana. Eligen y seleccionan las últimas tendencias que surgen de marcas locales de Seúl a la vez que comparten, a través de las redes sociales, contenido de otros perfiles en el que vemos reflejadas la estética, gusto y valores que consideran, las representan y ayudan a conectar con su identidad. Sosom son Tina, Sungha y Sara. Tres mujeres millenials de origen asiático pertenecientes a la nueva generación multicultural.

sosom marca coreana

Tina nació en China y se crió en España, aunque también estuvo viviendo una temporada en Canadá. Es la base analítica de sosom y la mente creativa detrás de su web. Sungha es la cara más desconocida de sosom debido a su timidez, vivió en España durante 6 años y actualmente vive en Seúl. Por esta razón ella es la visión más coreana del equipo y la encargada de realizar la búsqueda de las marcas que forman sosom y la selección cuidadosa de cada una de sus prendas. Sara nació en Madrid y ha estado viviendo en diferentes países del mundo. A través de la comunicación visual y escrita, traduce el universo de sosom en los diferentes formatos. Hablamos con ella de juventud, y de la importancia de comisariar moda coreana entre otras muchas cosas.

¿En qué momentos creéis que está la juventud?

Sin duda en un momento de cambios, de apertura mental, aceptación y sobre todo búsqueda de identidad. Las redes sociales y las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental en esta generación, nos ha permitido conocer y descubrir lo que antes parecía estar mucho más fuera de nuestro alcance. Nuevos conceptos, movimientos e intercambios de ideas se producen cada día con tan solo un «click» o más bien un «scroll», a veces ideas que inevitablemente despiertan en nosotros preguntas sobre nuestra propia identidad y de si nos hemos estado identificando con lo que la sociedad nos había impuesto en base a la limitación de esta. Otras veces incluso llegamos a sobresaturarnos hasta tal punto de cuestionarnos todo. Puede que incluso sea algo necesario y más en los tiempos en que vivimos. Hacer una previa búsqueda de información, reflexión y autocuestionamiento de cuáles son nuestros pensamientos y opiniones como personas individuales que sin duda favorecerá a reafirmar nuestra identidad y capacidad de aceptación desde la mirada más curiosa y acogedora.

¿Y la moda?

Las mismas herramientas tecnológicas han afectado al sector de la moda provocando que cada vez surjan más marcas nuevas y acercando productos de todos los rincones del mundo con más facilidad que nunca. A la vez también podemos sentir la sobresaturación de la oferta, es por eso creemos que algo que está empezando a ser fundamental en la moda es dotar de valores e identidad a la marca. Humanizarla y proporcionarle unos principios está cada vez cobrando más importancia no solo en la industria sino para el cliente. Ya no solo se ofrece un producto, se ofrecen valores, pensamientos, ideas que aportan a la sociedad una nueva forma de enfocar la compra de producto. Ya no solo compramos un producto porque nos guste, compramos porque nos sentimos identificados con los valores que transmite la marca.

sosom ropa

¿Cuál es la importancia de comisariar a día de hoy?

Precisamente debido a toda la cantidad de información y oferta que recibimos y vemos cada día es fundamental comisariar. Esto nos permite conectar y disfrutar de una selección cuidada en base a unos criterios y una experiencia de personas, marcas u organizaciones con los que nos sentimos identificados.

Pensamos que a la hora de comunicar y transmitir unos valores y una identidad, la labor de comisariar se convierte en algo importantísimo y que esto afectará el grado de conexión con nuestro cliente. En nuestro caso, no solo es importante comisariar las prendas sino que también el cómo nos comunicamos y qué comunicamos. De esta manera no solo intentamos contar algo a través de la selección de producto sino también a través de la selección de contenido que ofrecemos. Cada formato que elegimos para transmitir y la manera en la que lo hacemos, es una representación muy íntima de sosom y es por eso nos emociona ver que cada vez hay más gente que le gusta sosom.

¿Cómo buscáis las prendas? ¿Cuál es el proceso?

La búsqueda de prendas es la parte del proceso más difícil pero también la más divertida. La visión más coreana del equipo es Sungha quien hace una primera selección de productos bajo su criterio de las últimas tendencias que observa en Corea. Seguidamente Sara que se empapa de la moda de Europa, realiza un segundo filtro de la selección de Sungha y elige las prendas que ve con más potencial en nuestro mercado. Y finalmente Tina hace una última selección encajando los números y realizando las diferentes apuestas para cada modelo. De esta forma nos aseguramos que se hace una selección de prendas donde se tenga en cuenta los factores que consideramos más importantes.

sosom

¿Cómo organizáis los drops?

Estamos en constante búsqueda y compra de productos en Corea. Competimos con marcas locales de Corea por adquirir las mejores prendas, una vez traídos aquí los lanzamos en base a la necesidad y tiempos.

¿Tenéis un propio almacén o llegan a las clientas desde Corea?

Tenemos almacén propio en Barcelona, puesto que la comunicación y la imagen la llevamos desde Barcelona nos resulta más fácil de esta manera ya que nos permite crear con las prendas hacer editoriales, colaboraciones…etc. Además, uno de los objetivos de sosom es acercar la moda Coreana, tanto las tendencias como logísticamente, teniendo el almacén aquí podemos recortar los tiempos de envíos y estar más cerca de nuestras clientas.

its sosom

¿Por qué nace Sosom?

Para entender la motivación principal de crear sosom tendríamos que explicar primero de dónde venimos. Sosom está formado por fundadoras que nacieron y se criaron en una mezcla de culturas entre Asia y Europa. Pertenecemos a una generación que vive en un vaivén cultural, la más alejada de sus raíces pero más cercana a todas. Hablamos un idioma en casa y fuera otro, a veces la mezcla de ambas.

Veíamos la moda Coreana crecer y evolucionar desde hace mucho tiempo en Asia y que solo se está asomando en Europa donde pocas personas la conocen realmente. Nos enamoramos de unas tendencias que no podíamos encontrar aquí y esta fue la motivación principal de crear sosom, acercar tendencias de casa, a nuestra otra casa, que es Europa.

¿Cuál es su esencia y los valores?

La esencia de sosom es potenciar la búsqueda de identidad y originalidad de cada uno a través de nuestro producto y nuestro discurso.

Sosom nace de un conjunto de valores, que sin darnos cuenta, estábamos construyendo desde los inicios del proyecto. El valor de la libertad, de poder saltar fronteras para acercar y compartir lo que forma parte de nosotras. La curiosidad y aceptación por las nuevas ideas que surgen al otro lado del mundo y el poder compartir los aspectos culturales de nuestras raíces mostrando lo más maravilloso y divertido de la sinergia cultural que vivimos forman parte de nuestros objetivos. Y que sin duda es una suerte poder expresarlo de la manera que más nos gusta: la moda (y la comida).

¿Qué necesita, a nivel de recursos, una tienda online a día de hoy?

Irónicamente en un negocio digital el recurso humano se convierte en algo fundamental. A parte de los recursos económicos, es muy importante contar con un buen equipo de personas especializadas en diferentes campos del mundo digital.

En la era digital donde todo se enfría a través de la pantalla, es fundamental desarrollar una buena comunicación para dar a conocer no solo los productos sino los valores y la identidad de la marca. Para ésto, los recursos como el de diseño gráfico, marketing digital, fotografía, comunicación y logística son pilares básicos en las tiendas online pero aún más importante encontrar personas que desarrollen esas funciones y que crean en tu proyecto al igual que entiendan la esencia de la marca.

¿Si os dieran recursos, en que los invertirías?

Sin duda lo invertiríamos en producto para así poder ampliar las colecciones. Por supuesto también en hacer más grande el equipo y en la formación que es fundamental puesto que vivimos en una era donde todo está en constante movimiento y por lo tanto es necesario el constante aprendizaje.

¿Qué es lo que más os gusta del proceso?

Desde que iniciamos cada ciclo de selección hasta que lanzamos el drop es una montaña rusa de sensaciones. Crear el universo sosom alrededor de cada prenda seleccionada es un proceso creativo muy íntimo y divertido en el que damos rienda suelta a todas las ideas sin límites creativos. Cada vez que lanzamos un drop mostramos parte de nosotras, de nuestra historia y por eso sin duda el ver la buena aceptación que está teniendo sosom y leer todos los mensajes que recibimos cada día es la parte del proceso que más nos llena de energía para seguir mostrando al mundo todo lo que podemos aportar.

¿Cómo es vuestro público?

Es un público perteneciente a la generación millenial o más bien entre la millenial y la z. La mayoría son mujeres pero realmente no vemos limitaciones en que cualquier género pueda vestir nuestras prendas. Se trata de un perfil al que le interesa la moda y que busca vestirse de una manera más única y consciente siguiendo las últimas tendencias. Por ello son más exigentes a la hora de escoger prendas y ya no buscan lo que encuentran de manera masificada. Aunque la mayoría de nuestros seguidores se encuentren en España, nos llena de alegría encontrar un gran número de clientes en diferentes países y saber que sosom realmente no tiene fronteras.

¿Os dedicáis 100% a esto o cómo lo combináis con otros trabajos?

Sungha es diseñadora de moda en Corea y combina en sus tiempos libres la búsqueda de prendas para sosom. Tina trabaja como modelo y esto le permite poder dedicar bastante tiempo a sosom mientras que Sara se dedica al 100% a Sosom desarrollando gran parte de la imagen y la comunicación.

¿Cómo se os ocurren los nombres de las prendas?

Para nosotras esta parte del proceso es divertidísima. Uno de los ámbitos en donde vemos más reflejada la mezcla de culturas es en la comida. Muchas veces fusionamos recetas tradicionales de ambas de nuestras culturas inconscientemente. Es por eso que muchas de nuestras prendas tienen nombres de alimentos, ya sea por el color, la forma o el sentimiento que nos despierta.

¿Cómo os imagináis Sosom en un futuro?

Nos lo imaginamos como una comunidad en donde además de encontrar prendas o accesorios con los que uno se sienta identificado, puedas descubrir y aprender de la manera más colorida y divertida los aspectos de una generación multicultural.

sosom corea

sosom marca

sosom clothes

marca sosom

sosom

sosom brand

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La feria Urvanity impulsa el nuevo arte contemporáneo
play

La feria Urvanity impulsa el nuevo arte contemporáneo

Post-grafiti, pop surrealista & el nuevo pop art

Desde sus inicios, el objetivo de Urvanity es reivindicar diversos lenguajes en la cultura popular que, desde su aparición, ha establecido un nuevo diálogo con la modernidad reforzando el panorama...

Un viaje fotográfico a Igualada · Fine Art 2021

Un viaje fotográfico a Igualada · Fine Art 2021

El valor de la fotografía como transformadora social

Un día en Igualada en el que se reivindicó el papel de la cultura como herramienta de reflexión y transformación. Exposiciones repartidas por la ciudad, en salas de muestras efímeras,...

5 razones para inscribirte en los ADG Laus 2021

5 razones para inscribirte en los ADG Laus 2021

El termómetro del sector Diseño Gráfico

Ya te hemos hablado muchas veces de los premios Laus, y es que tenemos la suerte de hacer los vídeos de los Jurados Laus desde hace años. Los Laus son...

Swab Barcelona 2020 rompe moldes con su primera edición virtual

Swab Barcelona 2020 rompe moldes con su primera edición virtual

La feria de arte contemporáneo de Barcelona presenta un formato pionero

Cuando la llegada del coronavirus sofocó cualquier expectativa de celebrar un evento presencial de cierta magnitud, Swab Barcelona 2020, la feria de arte contemporáneo de la capital catalana, decidió mutar...

Explorar la «nueva realidad» a través de espacios de reflexión e interpretaciones artísticas

Explorar la «nueva realidad» a través de espacios de reflexión e interpretaciones artísticas

Loom Senses, el "ave fénix" del Loom Festival 2020

El colectivo artístico Loom Collective, basado en Barcelona, se originó en base a una serie de aspiraciones y supuestos escenarios: ¿podemos crear un festival que una distintas disciplinas de manera...

Un diálogo entre el arte contemporáneo y la naturaleza #ArteAlAireLibre
play

Un diálogo entre el arte contemporáneo y la naturaleza #ArteAlAireLibre

Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo

Esta propuesta es avanzada, pionera y referente. Perdido al final de un camino se encuentra este oasis para los amantes de caminar al aire libre, para los curiosos de las...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv