Makeo Top, 2ª mano contemporánea desde Sabadell

Entrevistamos a Eme Rock y a Roberto Piqueras

·
Makeo Top, 2ª mano contemporánea desde Sabadell

El nombre alude a la esencia directa del proyecto. Makeo. Tiene una K, letra que se asocia a lo más punk o antisistema del lado creativo. ¿Hay algo más descarado a día de hoy que vender una camiseta de una expo por 6 euros, una camiseta fake de Ninyo o una gabardina Burberry por 19? ¿Hay algo más top? Y de aquí su apellido top. Makeo Top.

Su propuesta es tan contemporánea como básica. Reducir las compras de nuevas prendas para “poner cabeza” a lo que ya existe y darle una nueva vida. Rescatar ropa de quien no la quiere y sacarla a la venta. A un buen precio. Buenas prendas, comisariadas con buen hacer. Makeo Top es es una tienda online de prendas de segunda mano, seleccionadas pieza a pieza por Eme Rock y Roberto Piqueras. Conocidos desde años atrás, ojo a esta entrevista entre Roberto y Francesca y a estos otros contenidos. Les preguntamos todo lo que queremos saber sobre Makeo. Y, hoy, volvemos a preguntárselo.

– Roberto, ¿Te imaginabas hace 10 años cuando diseñabas colecciones al ritmo del mercado loco de la moda un proyecto como Makeo?
Hace 10 años quizás no, pero hace 5 me lo imaginaba perfectamente, los procesos de producción que estaba llevando mi marca no me satisfacían personalmente, pero pensaba que era la única forma de crecer y poder competir dentro del mercado.

-Eme, siempre coqueteando, de una manera u otra, con el mundo de la moda, ¿Te imaginabas co-liderando un proyecto de compra y venta?
La verdad es que no me lo imaginaba, aunque me parece una evolución natural de mis inquietudes y aficiones.

– ¿Cómo os volvéis a encontrar creativamente y decidís dar forma a Makeo?
(eme) Makeo nace como un proyecto conceptual, casi como un proyecto estético. Roberto y yo trabajamos conjuntamente de manera constante en proyectos artísticos y llevábamos algun tiempo con ganas de realizar algún tipo de proyecto comercial relacionado con la moda. Hace un año estábamos trabajando en un proyecto artístico que reflexionaba sobre el papel de la indumentaria en la sociedad, sobre el uso de las prendas como uniforme vinculado al la ordenación social y el “folklore indumentario”, después de barajar distintas posibilidades, y ante la pereza que nos daba la idea de producir prendas, decidimos arrancar Makeo.

(Roberto) Como dice Eme, trabajar en conjunto ya era parte de una rutina pero siempre desde una perspectiva más artística. La verdad es que yo veía el proyecto de Makeo para que lo llevara Eme solo, sin yo involucrarme, ya que la afición por la compra y venta es de él. Pero viendo que yo estaba en la universidad y necesitaba ingresos antes de que se me acabaran los ahorros de Londres, le propuse de hacerlo juntos y en un día en una terraza lo ideamos todo.

– ¿Cómo es el proceso de gestación del proyecto? Meses, fases y ¿cuándo decidís lanzar?
(eme) El proyecto se gesta de forma natural, así que no sabría decirte…Si que recuerdo un par de reuniones en el que tratamos el tema, decidimos nombre, imagen, temporalidad de los drops…Creo que arrancamos en apenas dos meses.

(Roberto) Fue bastante inmediato, yo empecé la universidad en Septiembre 2017 y para Diciembre 2017 ya estábamos lanzando el primer drop via tictail.

makeo ropa

– ¿Ahora cómo funcionais? ¿Dais abasto?
(eme) Afortunadamente tenemos un protocolo bastante claro. El sistema a grandes rasgos es este: Buscar, comprar, repasar, referenciar, fotografiar, promocionar y finalmente, vender.
Por ahora damos abasto, intentamos dedicar el máximo tiempo posible a makeo.

(Roberto) Como dice Eme hay unos pasos bastantes definidos, pero ha sido un año en el que prácticamente Makeo ha sido un hobbie y después de este largo test anual, en el que Eme y yo teníamos otras obligaciones, queremos que coja una forma más establecida en el que esta flexibilidad por ejemplo de horarios esté presente, pero quizás eso nos haga crecer en equipo en algún momento no muy lejano.

Makeo tiene sentido en el 2018, ¿podría haber nacido en el 2008?
(eme) Hay muchos proyectos similares a Makeo que existían en el 2008, y que han tenido una gran aceptación. Tal vez en nuestro territorio el comprar ropa de segunda mano a través de una web todavía no es demasiado habitual, así que imagino que en el 2008 no hubiéramos tenido la misma aceptación, sin embargo, el mensaje y el concepto podría haber sido el mismo y seguir vigente hoy en dia.

(Roberto) Nosotros nos caracterizamos por la venta online, en 2008 yo vendía como Roberto Piqueras online y era toda una odisea crear la web para poder vender… recuerdo que paypal te daba opción a crear botones independientes y tenía que poner una imagen a modo tumblr y su botón debajo con su perteneciente botón de compra, con gastos de envío incluidos etc etc, muchas veces acababa gestionando la venta via e-mail. Por otro lado la comunicación de las tiendas de segunda mano en 2008 funcionaban a través del vintage, pero no tenían ningún discurso sobre la sostenibilidad ni eran críticos con el fast fashion, ya que era un concepto muy nuevo.

– La fabulosa línea editorial de Instagram, ¿cómo coge forma y quién la lleva a cabo? ¿Personajes que han pasado y otros que pasarán por vuestras descripciones Makeo?
(eme) Usamos las redes sociales como intermediario entre el comprador y makeo, nuestra experiencia nos decía que así tenia que ser, y desde un principio tuvimos claro que debiamos usar -en este caso- instagram como un escaparate que configurase la imagen de marca, expandiendo el concepto, evitando convertir el perfil en un catalogo on-line de las prendas que hay en la web. Nuestro trabajo artístico reflexiona sobre la vida en el extrarradio, sobre como se tejen redes de colaboración al margen de las grandes ciudades, así que de algún modo queríamos reflejar en nuestro perfil estas inquietudes. Hacemos un esfuerzo por relacionar diferentes actores de la escena cultural de nuestra ciudad, así que decidimos usar a estos “actores” como modelos, nos parecía lo más sincero.

(Roberto) Desde 2006 con fotolog ya vi la oportunidad de comunicar experiencias y con ello vender un producto, hoy en 2018 ese fotolog se llama instagram y no queremos mentir sobre que es Makeo, por ello siguiendo con esa honestidad disparamos retratos a personas que pasan por nuestras vidas, ya sea de forma puntual o que si están presente de una forma más continua. Yo me ocupo casi del 80% del contenido, pero aún así es una cosa consensuada entre los dos y no hay una estrategia muy definida de quien entra y quien no, es algo más espontáneo y casual de lo que quizás parece. Eso sí, el criterio no son ni los followers que tenga ese “personaje” ni la belleza estereotipada por las revistas, sino que represente diversidad local.

– ¿Se puede vivir en formato ventas “drop”?
(eme) Sin duda se puede vivir. Sin embargo, el formato drop no es más que una estrategia mercantil, sin un buen stock, un drop no es más que un disparo al aire.
(Roberto) Confirmo lo que dice Eme, el drop nos ha ayudado este año pasado para organizarnos, pero ahora será una herramienta más de captación que de base.

– ¿Empezasteis vendiendo vuestra ropa?
(eme) El primer drop fue casi exclusivamente llevado a cabo con ropa de nuestro armario.
(Roberto) Sí, mezclamos objetos personales con una pequeña inversión de 100 € para comprar stock.

– ¿Lo alternáis con otros encargos o trabajos, ¿en que más estáis liados?
(eme) Justo hace una semana presentamos un proyecto en común para el Museo de Arte de Sabadell en el que reflexionamos sobre el poder uniformador de las prendas en la sociedad contemporánea. Personalmente me dedico al diseño gráfico, la dirección artística, y desde hace un tres años arrimo el hombro en todo lo que puedo en el proyecto de arte floral de mi compañera Laia Claramunt.

(Roberto) Como comenta Eme, acabamos de presentar este proyecto en el Museo de Arte de Sabadell y hemos organizado una fiesta para un centro cultural de la ciudad misma, pero al margen de esto yo estoy yendo de forma presencial a la Univesidad Autónoma de Barcelona y estoy cursando el 2º año de Educación Social, con el cual espero poder trabajar en un futuro en temas de investigación dentro de la educación y el colectivo LGTBIQ.

– ¿Por qué FTC como partner para ventas físicas?
(eme) Hace años que conozco a Julio (Arnau) y tengo muy buena sintonía con su manera de pensar y actuar, nos gusta mucho lo que significa FTC, tanto a nivel local como mundial, consideramos que es uno de los puntos calientes de la ciudad, así que es una asociación bastante natural.

(Roberto) La unión surgió a través de Eme y la relación profesional ha sido super fácil y nos interesaba mucho esa conexión entre comercio y movimiento cultural del barrio, cosa que algún día nos gustaría que pasara con Makeo y Sabadell.

makeo top

– ¿Los clientes repiten o se van sumando audiencias?
(eme) Podríamos poner un gràfico para responder a esta pregunta jejeje. Creo que uno 70% es nuevo cliente y un 30% repite, creemos que fidelizar es una de las claves para expandir el negocio.
(Roberto) El gráfico que habla Eme es el tráfico de visitas a la web, pero a nivel de ventas tenemos bastante fidelización y hay un gran porcentaje de clientes que compran mensualmente.

– ¿La venta más rara?
(eme) Hemos vendido gafas de buceo de los años 60, platos decorativos, una báscula… La verdad es que ya no me sorprende ninguna venta, siempre hay alguien buscando un producto concreto… El trabajo es llegar a la persona adecuada… o crear la necesidad de tenerlo a un potencial comprador que aún no sabe que quiere ese producto.
(Roberto) La sección de accesorios es en la que nos sorprende más lo que se llegan a llevar. Como dice Eme, este verano nos compraron también un balaclava…

– ¿El cliente más lejano?
(eme) Hemos enviado paquetes por toda la Península. Desde Galicia a Algeciras. Desde el centro de Barcelona hasta el pueblo más minúsculo de Cuenca.
(Roberto) Tenemos opción a enviar fuera de la Península, pero hemos acotado muy bien el público objetivo de forma local, y así es como queremos seguir ya que la intención es contaminación mínima y el sistema de envíos a nivel mundial, no nos ayudaría con ello.

– ¿Os quedáis cosas, o menos es más? ¿Cómo es el tamaño de vuestro armario?
(eme) La verdad es que no me he quedado ni una prenda de Makeo, creo que el simple hecho de comprar las prendas, fotografiarlas y verlas en el estudio colgadas apacigua mis ganas de vestirlas.
Mi armario ocupa una habitación entera de mi casa, (incluyendo calzado y complementos).

(Roberto) Yo soy mas minimal que Eme, debe ser también porque he viajado mucho desde muy joven y después de tantas mudanzas… Te das cuenta de que si puedes mudarte solo con un par de maletas, puedes ir a muchos más sitios y de forma menos traumática.

– ¿Qué tiene Sabadell que solo tiene Sabadell?
(eme) Siento que Sabadell es mi hogar, eso es lo principal. Me siento cómodo. El pulso que tienen las ciudades de extraradio me carga de energía. La vida en los barrios es una fuente de inspiración inagotable, sincera y desacomplejada. Asimismo, la relación que mantiene Sabadell con Barcelona es muy cercana e inmediata, pero con la distancia justa que permite observar desde lejos lo que allí acontece. Por otro lado el fin de la industria textil en nuestra ciudad ha liberado cantidad de espacios que auguran un futuro incierto para el tejido social. Así pues, es una buena oportunidad para hacer que pasen cosas interesantes, está todo por hacer. Creo que es el momento para trabajar de una manera ultra local.

(Roberto) Sabadell tiene una carga emocional negativa que con otras ciudades no tengo, y para mí la vuelta después de 6 años en Londres es un ejercicio para volvernos a entender y de reconciliación. Por el momento parece que está funcionando, porque vuelvo a vivir en el barrio donde nací y de momento estoy cómodo, pero se que en un futuro buscaré un espacio con un tejido social que me ayude a desarrollar unas relaciones más anárquicas y donde poder construir un contexto familiar más comunitario.

– ¿Puede Makeo hacer fiestas? ¿Eventos? ¿Y cenas “Drop privadas”, por decir algo? Es decir, ¿cómo de elástico es el concepto y hacia dónde puede evolucionar?
(eme) En Makeo intentamos crear una imagen de marca consistente, no nos interesa ser conocidos sólo por “vender ropa de segunda mano chula”. Consideramos que ya no importa que haces, sino como lo haces y por qué lo haces. Dicho esto, creo que no hay ningún problema para hacer cualquier tipo de evento, siempre y cuando estemos cómodos llevándolo a cabo. Hemos hecho un par de charlas, presentamos una pieza artÍstica en colaboración con el FAD e hicimos un Pop-up. Somos inquietos y no nos da miedo vincular Makeo a proyectos ajenos o a marcas comerciales, así que puede evolucionar hacia cualquier sitio, estamos abiertos a propuestas.
(Roberto) Lo que dice Eme me parece perfecto.

– ¿Qué sería algo crucial para crecer?
(eme) Ampliar nuestra audiencia y que ésta tenga adquirido el concepto que defiende Makeo.
(Roberto) Básico, ampliar público y poder transmitir conocimiento a nuevas generaciones sobre las formas de consumo que están destrozando parte del ecosistema.

makeo top segunda mano

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las mejores campañas de publicidad del año

Las mejores campañas de publicidad del año

Club de Creativos presenta campañas ganadoras, referentes e ideas para crear

Nos gusta empezar por el final o por los contenedores. Por aquello que cierra y engloba un compendio creativo o artístico. Nos gusta compartirte aquello que te puede inspirar y...

Anuario de la Creatividad Española 2018

Anuario de la Creatividad Española 2018

Caos y orden del estudio barcelonés Affaire

Del Anuario de la Creatividad Española se dicen muchas cosas. Que es como esa biblia creativa a la que acuden profesionales, creativos y curiosos para ver lo que premia el...

Bompas & Parr: comida, tecnología y arquitectura
play

Bompas & Parr: comida, tecnología y arquitectura

Los locos de las experiencias multisensoriales

Bompas & Parr es un laboratorio multisensorial. Sam Bompas y Harry Parr, son un dúo de creativos locos que esbozan futuros desde hace años. Les seguimos la pista de cerca...

Snoop, no a la publicidad clásica

Snoop, no a la publicidad clásica

Entrevistamos a los fundadores de esta agencia independiente

Snoop es una agencia de publicidad independiente que quiere seguir siendo una agencia de publicidad independiente. Así se definen ellos y así hemos querido entrevistar a Xavi Galbis y Dani Campmany, sus...

“Fabrica Circus 24/7×52”
play

“Fabrica Circus 24/7×52”

Oliviero Toscani & Luciano Benetton

“Fabrica Circus 24/7×52” es el futuro inmediato de Fabrica, que implica a Oliviero Toscani y los que desde allá crean, imaginan y proponen, los llamados Fabricantes. Fabrica, aquel enigmático lugar que...

Pedro Inoue, director creativo de Adbusters
play

Pedro Inoue, director creativo de Adbusters

Creatividad, memes y subversiones claves para transformar el mundo actual

Tener referentes básicos los convierte en biblias de inspiración. Pistas que nos hacen mejores para crecer, pensar y crear. Si tuviéramos que nombrar tres, uno sería, sin duda, Adbusters. Basado...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies