Yann Tiersen mucho más allá de Amélie
Festival Jardines Pedralbes 2017
Yann Tiersen nació en Brest (Francia) en 1970, es uno de los principales exponentes del minimalismo. Su participación en las bandas sonoras de Amélie y Good Bye, Lenin! le lanzaron a la fama. Estudió música desde temprana edad y se atrevió con varios instrumentos a la vez. Ahora es todo un multi-instrumentalista: piano, guitarra eléctrica, acordeón, entre otros.
Tuvimos la suerte de verle tocar en el Festival de los Jardines de Pedralbes, un espacio bucólico lejos del bullicio de la ciudad en el que la música del compositor brilló de manera sobre-natural. No es la primera vez que asistimos a este festival, el año pasado disfrutamos de M83 y de José González, ambos apoteósicos. Si miramos hacia atrás, revivimos el concierto de Lana del Rey y Julio Iglesias y se nos eriza la piel.
Cuando nos enteramos de la actuación de Yann Tiersen el corazón se nos aceleró y no quisimos perdernos su concierto. Empezó a oscuras, con tan solo cinco puntos de luz. Él, vestido de negro, un piano de cola negro y una cinta magnetofónica que emitía ruiditos para acompañar la suavidad de las notas del piano. Las olas del mar, los pajaritos de un bosque y otros sonidos curiosos difíciles de explicar.
Verle tocar es placer. Toca las teclas como un nadador haciendo largos con la técnica perfecta, con un ritmo tranquilo, marcando bien cada movimiento, sintiendo cada nota, con la calma del que siente y sabe lo que hace. Yann Tiersen nos regaló un concierto intimista, delicado, silencioso, personal, introspectivo, ambiental y conmovedor. Sus largas melodías nos trasladaron a paisajes variados: la playa, un bosque, una pradera llena de flores, la oscuridad de la noche, el sol al atardecer. Música paisajista capaz de transportarnos a otras realidades.
El inicio fue sin parones, sin descanso, sin espacio a los aplausos, casi todo su disco “Eusa” del tirón. Enlazaba los temas con la armonía perfecta, silencios, una voz de mujer hablando en francés, entrañable, dulce, con mucha pasión. Abandonó el piano y tocó el violín con intensidad, casi de manera agresiva, volvió al piano, siguió con sus melodías paisajistas y después, de rodillas, frente a dos pianitos de juguete tocó uno de los temas de la banda sonora de Amélie, para después hacerlo a lo grande en el piano de cola. Hubo tiempo también para otro instrumeno de viento, la melódica, una flauta con teclas. No faltaron tampoco temas de la película Good Bye Lenin. Podemos afrimar de manera rotunda que Yann Tiersen es mucho más que Amélie, sus composiciones y la manera de interpretarlas nos hacen vivir diferentes aventuras, un viaje ecléctico, lleno de escenarios distintos.
Foto: Christopher Espinosa Fernandez
Tendencias TV Selection
CAPÍTULO 9: YUN PING #PROFILESMADRID
Bienvenidos a la segunda edición de la sección, ya no tan Pop Up, de Tendencias Tv: Profiles. Esta vez nos movemos a Madrid donde cada semana conoceremos a artistas emergentes, sus...
CAPÍTULO 5: JULIÁN SANTAELLA #PROFILES
Bienvenidos a la nueva sección Pop Up de Tendencias Tv de 8 capítulos: Profiles. Cada semana conoceremos a artistas emergentes, sus proyectos, sus intereses e inquietudes. Este formato se compone de la...
La casa de la portera por Raúl Hidalgo
Entrevistamos a Raúl Hidalgo, un artista barcelonés cuyo medio de expresión son la fotografía y el video. Con una pasión inquebrantable por el proceso analógico y la magia de la...
Una conversación con Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de la serie ‘Cardo’
¿Consumes series españolas? ¿Puede la ficción española morir de éxito?. ‘La casa de papel’, ‘Intimidad’, ‘Merlí’, ‘Vis a vis’, ‘El internado’, ‘El Ministerio del tiempo’ y tantas otras… ¿qué es...
Skyperoom 66 · ESPACIOS PARA QUE PASEN COSAS · NOU-STUDIOS
En un entorno donde las nuevas realidades y las marcas nativas digitales se superponen a un ritmo vertiginoso, la necesidad de ‘fisicalizar’ coge, cada vez, más importancia. El poder tocar,...
Joan Fontcuberta & Jordi Bernadó en un debate sobre arte, arquitectura y diseño
«La fotografía dice lo que dice, pero puede decir muchas otras cosas, es decir, explica lo que aparentemente explica, pero me gusta que también pueda explicar otra cosa. He intentado...