Siete cosas de Santander que no te puedes perder

Los encantos de la capital de Cantabria

·
Siete cosas de Santander que no te puedes perder

Santander es la capital de la comunidad autónoma de Cantabria. En un artículo anterior te hablamos de Potes, Picos de Europa y Lagos de Covadonga y en otro te contamos “Cosas que deberías saber de Cantabria” y es que el norte de España nos tiene enamorados y no podemos dejar de compartir todas nuestras experiencias.

Si tuviéramos que definir Santander en pocas palabras diríamos que es una pequeña ciudad del norte de España, que vive por y para el mar, que es tranquila y posee una gran belleza natural liderada por la península de la Magdalena que esconde un palacio, un zoo, vistas espectaculares de toda la ciudad y playas de anuncio. Que visitar el faro te lleva a disfrutar de panorámicas increíbles y que se respira aún la época pasada de la dictadura franquista.

Marcada por dos tragedias que dejaron huella, una de las peores catástrofes marítimas de la historia en 1893 y un incendio devastador en 1941 del que solo se salvaron los edificios de Correos y el Banco de España. El incendio coincidió con la oligarquía de la dictadura, así Santander se convirtió en un símbolo de poder del régimen. No es de extrañar que uno se encuentre aún vestigios franquistas, pues después del incendio, en cierta manera, la capital pasó a ser un lugar ideal para poner en práctica una distribución de la ciudad basada en los principios dictatoriales.

Después de nuestra visita, hemos seleccionados siete cosas interesantes para ver en Santander, ¿tomas notas?

1- Monumento a Los Requeros

Paseando por la bahía de Santander, cerca del puerto deportivo, cuatro estatuas de cuatro niños a tamaño real miran el mar como si buscaran alguna cosa. A finales del siglo XIX y principios del XX unos niños pobres se tiraban a recoger las monedas que les tiraban al mar, convirtiendo su manera de subsistir en un espectáculo.

santaner-13

2- Monumento a la reconstrucción

Santander se incendió la madrugada del 15 de febrero de 1941. Se considera el incendio más demoledor de la historia de ciudad. España se encontraba en una época muy dura, la posguerra y la extrema pobreza de la época fueron acompañadas de accidentes relacionados con el mal estado de los materiales, que no cumplían con las normas de conservación. Aquel fatídico día el viento soplaba a 180 kilómetros por hora y eso hizo que se propagaran rápidamente las llamas. El origen no se conoce con certeza, un cortocircuito o una chimenea quizá. La zona más afectada fue la parte más antigua de la ciudad y destruyó el 90% de los locales comerciales situados en aquella zona.

El Monumento a la reconstrucción de Santander (1989) fue esculpido por el escultor José Cobo Calderón. Situado en la Plaza de las Farolas, está formado por dos grupos escultóricos diferenciados. Por una parte un grupo de figuras de bronce aisladas pero en el mismo espacio, y son un homenaje al hombre actual frente a las fuerzas de la naturaleza. Y por otro lado, un bloque blanco de mármol muy grande formado por seis figuras que representan el renacimiento y la reconstrucción que sufrió Santander después del gran incendio.

santaner-12

3 -Faro de Cabo Mayor

Al norte de Santander, encontramos el Faro del Cabo Mayor, todo un icono del franquismo. Las vistas son alucinantes, con cierto parecido al Cap de Creus por esa sensación de inmensidad. La cruz situada al lado del faro es un homenaje a las personas que arrojaron desde allí durante la Guerra Civil Española.

santaner-14

santaner-10

santaner-9

4 – Palacio de la Magdalena

Un símbolo de Santander, llegar hasta el palacio supone una excursión agradable muy cerca del mar. En 1982 fue declarado monumento histórico-artístico. La campa de la Magdalena fue un campo de concentración franquista, actualmente se celebra el Santander Music Festival . De estilo ecléctico, combina influencias inglesas con francesas. Tiene 365 ventanas.

santaner-8

5 -Los Galeones y la burbuja de salvamento

La península de la Magdalena es una de las visitas obligadas en Santander. Desde el Palacio las panorámicas de la ciudad son increíbles, pero existe otro atractivo de la zona, “el Museo del Hombre y el Mar” un museo al aire libre que rinde homenaje a la aventura, uno galeones que evocan las carabelas Pinta, Niña y Santa María. Y una preciosa sirena que las precede y mira al mar.

La burbuja de salvamento, que parece más un ovni que una embarcación, fue un ensayo de investigación para el futuro salvamento de náufragos.

santaner-15

santaner-2

6 – El Zoo al aire libre

En el Parque de la Magdalena hay un zoo al aire libre que es una de las visitas obligadas de la capital cántabra. Un parque público, gratuito y abierto en el que encontramos distintas especies de animales. Patos, pingüinos, focas y leones marinos. Las condiciones en las que están estos animales son ideales, todos disponen de espacios muy amplios y zonas privadas de entrada al mar.

santaner-4

7 -Playa del camello o dromedario

El nombre se debe a que una de sus rocas parece un dromedario que sale del mar. Desde esta playa se aprecia una parte de la península de la Magdalena (El Palacio).

santaner-16

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Odd Kiosk es cultura, calle, color, valores y lucha

Odd Kiosk es cultura, calle, color, valores y lucha

Iván & Txema emprenden Odd Kiosk en Barcelona

Odd Kiosk no es quiosco cualquiera, es cultura, calle, color, alegría, esperanza, ilusión, valores y lucha. Una demostración de que las cosas se pueden reinventar, de que el papel no...

Poetisas en Tokio
play

Poetisas en Tokio

Un recorrido observacional por la capital japonesa

Observar. Mirar desde fuera. Pensar mientras se observa. Silencio. La diferencia. La mucha gente. Los muchos sitios. Los muchos rituales. La paradoja de lo efímero y lo que queda para...

El ocio y el sector hotelero en Ibiza · Skyperoom
play

El ocio y el sector hotelero en Ibiza · Skyperoom

Escuchar a Diego Clavo es aprender

El sector turismo está en pausa. Toca la reinvención. En esta remontada, en este nuevo contexto y en esta nueva realidad, las sinergias, el sentarse con perfiles diferentes, invitar a...

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés
play

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés

Océano Patagonia: Vivir en el hábitat de pingüinos, orcas, ballenas y lobos marinos

«Partimos temprano a un mundo desconocido… Como lobos marinos entre la corriente Caímos al limite de un desierto baldío Caminamos glaciares sobre ríos eternos Y trazamos los planes hacia el...

Casa de Uco, más que un hotel, una oda a la cultura del vino
play

Casa de Uco, más que un hotel, una oda a la cultura del vino

Despertar entre viñedos con vistas a los Andes

Cada vez son más los hoteles que tienen una historia que contar, que sobrepasan el concepto de alojamiento al que estábamos habituados, y convierten la estancia en una completa experiencia...

El paraíso dentro del paraíso existe
play

El paraíso dentro del paraíso existe

Samloem Laguna Resort en una pequeña isla de Camboya

Hay viajes para todos los gustos, y momentos para cada viaje. Viajes de mochila, de aquellos de caminar kilómetros y kilómetros y cambiar cada día de lugar, viajes organizados, otros...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv